Campaña de descuento en el pago de multas y recargos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El beneficio será aplicable en la liquidación total del adeudo en el impuesto predial, derechos de agua, estacionamientos —cajones y valet parking —, licencias de giro, de anuncios y de espacios en los 14 mercados municipales; así como en servicios en cementerios —urnas para cajones, criptas y gaveras —
 
La liquidación se puede realizar a través de las oficinas recaudadoras, quiosco, tiendas de conveniencia, así como por vía electrónica
 
Se han recaudado más de 709 millones de pesos por el concepto del impuesto predial, permitiendo un cumplimiento de 90 por ciento para llegar a la meta establecida en la Ley de Ingresos 2016


 
“Estamos empeñados en ofrecer todo tipo de facilidades para que los contribuyentes de Zapopan se pongan al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales”, afirmó Luis García, Tesorero Municipal, en la presentación de la campaña de aplicación de 75 por ciento de descuento en el pago de multas y recargos en diversos servicios del Municipio de Zapopan, que se realizará del 18 de julio al 31 de agosto.


 
Este descuento de 75 por ciento será aplicable en la liquidación total del adeudo en el impuesto predial, derechos de agua, estacionamientos —cajones y valet parking —, licencias de giro, de anuncios y de espacios en los 14 mercados municipales; así como en servicios en cementerios —urnas para cajones, criptas y gaveras —.
 
Esta Administración, encabezada por el Presidente Pablo Lemus, está comprometida con brindar facilidades para la regularización de adeudos de los zapopanos, por lo que ha impulsado su presencia fiscal con los contribuyentes del Municipio a través de unas 25 mil diligencias, citatorios, requerimientos y apersonamientos en los domicilios de los diversos giros como parte de esta campaña sin precedentes.
 
“En la mayoría de los programas de descuentos, se pide que los contribuyentes acudan a las recaudadoras para hacer efectivos los pagos. Para nosotros es muy importante que tengan las mismas facilidades de pago”, afirmó el Tesorero Municipal.
 
El pago puede efectuarse en las siete oficinas recaudadoras existentes en el Municipio, en los 22 quioscos localizados en diversas tiendas de conveniencia, como Oxxo y 7Eleven, centros comerciales y pago en línea, a través del portal de Línea Zapopan: http://www.zapopan.gob.mx/lineazapopan/detalle.php 
 
También podrá realizarse la liquidación del adeudo hasta por 12 meses sin intereses a través del convenio realizado por el Ayuntamiento de Zapopan con diversas instituciones bancarias; sin embargo, el descuento máximo será de 60 por ciento.
 
En el caso del pago de multas y recargos en licencias de anuncios, sólo aplicará este descuento en las cuentas morosas 2014 y 2015
; las cuentas con mayor antigüedad deberán acudir a la Dirección de Padrón y Licencias para la regularización de su situación fiscal.
 
“Afortunadamente, la mayoría de los ciudadanos de Zapopan han cumplido con sus obligaciones de pago, pero aún tenemos un porcentaje importante que no lo ha hecho. Estaremos invitándolos y acercándonos para pedirles su cumplimiento”, afirmó Luis García, al puntualizar que, en todos los rubros, se presenta 70 por ciento de cumplimiento.
 
El Municipio de Zapopan cuenta con un padrón con cerca de 450 mil cuentas, de las cuales más de 100 mil presentan algún grado de morosidad; la morosidad actual está relacionada con adeudos históricos, dado que hay cuentas con más de 20 años de retraso en su pago. Sin embargo, a la fecha se han recuperado 80 millones de pesos.
 
A su vez, gracias a la participación y cumplimiento de los ciudadanos, se han recaudado más de 709 millones de pesos por el concepto del impuesto predial, permitiendo un cumplimiento de 90 por ciento para llegar a la meta establecida para la Ley de Ingresos 2016.
 
El Municipio proyecta recaudar 5 mil 400 millones de pesos para este año, de los cuales, 2 mil 700 serán ingresos propios, obtenidos por estas diversas contribuciones municipales.
 
En promedio, la suma del adeudo de los grandes contribuyentes, por concepto de multas y recargos, oscila entre los 5 mil y 10 mil pesos; por otro lado, contribuyentes con prediales más bajos presentan adeudos desde 300 hasta los 2mil 500 pesos.
 
El Tesorero Luis García anunció que para el próximo año sólo se otorgarán licencias a quienes estén al corriente de todas sus obligaciones fiscales ante el Municipio de Zapopan.
 
“Hacemos la parte que nos toca de cumplir con la ley nos obliga, pero está la posibilidad de que el contribuyente se acerque, reciba estos beneficios de descuentos importantes (…) o que lo haga desde su casa para que no tenga que ser molestado por la autoridad”, afirmó el Tesorero Municipal.
 
El Gobierno de Zapopan trabaja en diversas estrategias para facilitar a los ciudadanos la regularización de su situación fiscal y brindar mayor calidad en la recaudación y ejercicio del gasto público, uniendo esfuerzos con órganos como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con lo que a través del programa piloto Afíliate, permitirá que más negocios se incorporen a la formalidad y a los ciudadanos en cumplir con sus obligaciones, tanto con la Federación como con el Municipio, e incrementar hasta en 30 por ciento la contribución.
 
A su vez, se está realizando la actualización y depuración correspondiente de la información de los padrones existentes en la Tesorería Municipal.