Sismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Primer Edil Pablo Lemus ofreció su apoyo para reconstruir la vivenda de la familia de Aurelia García Alvarado, vecina de la colonia Santa Lucía, la cual se desplomó parcialmente debido al sismo acontecido el día de ayer a las 17:35 horas, con una magnitud de 4.8 grados en la escala Ritcher.

 

La Cruz Verde de Santa Lucía también resultó afectada por el sismo, presentando cuarteaduras en los muros de diversas áreas.

 

 

Esta tarde el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, ofreció el apoyo del Gobierno Municipal a la familia de Aurelia García Alvarado, vecina de la colonia Santa Lucía, cuya vivienda se desplomó parcialmente como consecuencia del sismo acontecido el día de ayer.

 

Debido al movimiento telúrico, con una magnitud de 4.8 grados en la escala Ritcher, se fracturó una de las columnas que sostenía el segundo nivel de la vivienda, ocasionando el desplome de la bóveda que aplastó una camioneta que se encontraba estacionada.

 

El Primer Edil, en compañía del Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez,visitó la finca de Aurelia García, ubicada en la calle López Mateos.

 

"Vamos a ver cómo podemos apoyarles desde el Gobierno para la reconstrucción de su casa. La apoyaremos, de eso no hay duda", afirmó.

 

A su vez, el Munícipe escuchó y dialogó con los vecinos de esa colonia, así como con el personal médico de la Cruz Verde de Santa Lucía, lugar que tuvo que ser evacuado tras el temblor debido a que los muros de diversas áreas sufrieron cuarteaduras, quedando únicamente activa el área de Urgencias.

 

 

.:Recuento de afectaciones en el municipio de Zapopan a raíz del sismo, presentado por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan:.

 

• El sismo, con epicentro al noroeste de Nuevo México, Zapopan, presentó una magnitud de 4.8 grados en la escala de Ritcher, según el Servicio Meteorológico Nacional.

 

• Desde que ocurrió el sismo, en punto de las 17:35 horas y hasta las 08:00 horas de la mañana de este jueves, se revisaron 102 inmuebles, en su mayoría casas, donde los daños fueron menores y sólo implicaron afectaciones al enjarre o a la pintura de las edificaciones.

 

• Entre los daños de mayor consideración están el colapso de una finca en Santa Lucía, sin embargo, se determinó que esto se debió a fallas en la construcción que se agudizaron con el movimiento telúrico.

 

• También se han verificado escuelas y giros comerciales, además de edificios públicos, sin que se detecten afectaciones importantes que comprometan las estructuras.

 

• En algunos de los inmuebles sí se detectaron afectaciones, como la Cruz Verde en Santa Lucía, donde se registraron agrietamientos que, si bien no ponen en riesgo la parte estructural, hacen necesario revisar la condición de los muros tapón, que son los que separan un área de otra sin que carguen o sostengan el peso de las vigas.

 

• En cuanto a los lesionados, únicamente se contabiliza al adulto mayor al que le cayó un pedazo de cantera de un capitel de los adornos que se encuentran en el exterior de la Basílica. En este sitio también se hizo el acordonamiento de un área que se encuentra cercana a la vivienda de los frailes, pues existe el riesgo de que caigan otras rocas por afectaciones a las juntas, mismas que tendrán que ser reparadas en los días siguientes.

 

• Hoy, a partir de las 8 de la mañana se comenzaron a recibir nuevos reportes de afectaciones en inmuebles, esto porque luego del sismo, en algunos sitios realizaron la evacuación y no regresaron a trabajar o a las escuelas, hasta el día de hoy. Además, en algunos reportes que se atendieron por la noche ya no se encontraban los moradores, debido a que decidieron pernoctar en otros sitios y no había personas que dieron acceso a las fincas a los elementos de Protección Civil y Bomberos. 

 

• Al filo del mediodía se contaban con más de 90 reportes de la ciudadanía que deseaba que se hicieran más revisiones en escuelas, casas u oficinas.