El Gobierno de Zapopan presenta juicios de lesividad contra el magistrado Alberto Barba

Los dos procesos buscan declarar improcedentes las resoluciones emitidas por el Gobierno de Zapopan con las que se dio cumplimiento a las sentencias hechas por el Tribunal de lo Administrativo (TAE)

Estos dos procedimientos se suman a la denuncia penal y la solicitud de juicio político que el Gobierno Municipal, a través de Sindicatura, ha iniciado ante la Fiscalía General y el Congreso del Estado, respectivamente

El Gobierno Municipal, a través de la Sindicatura, presentó dos juicios de lesividad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) contra el magistrado Alberto Barba, quien preside la Sexta Sala del órgano judicial, con el objetivo de invalidar las resoluciones emitidas por el propio Ayuntamiento, en las que se autoriza la construcción de un edificio residencial en la calle Miguel de Unamuno, así como la edificación de un desarrollo habitacional sobre Carretera a Colotlán, conocido como Valle del Sol.


El juicio de lesividad tiene como objetivo que el TAE declare la improcedencia de las resoluciones emitidas por el Ayuntamiento de Zapopan, por considerar que no cumplen con las leyes establecidas. Las resoluciones hechas por el Ayuntamiento de Zapopan responden al cumplimiento legal que debe darse a las disposiciones del TAE, específicamente, a las solicitudes respondidas por el magistrado Alberto Barba.


“Son los primeros dos juicios de lesividad que estaremos haciendo valer en contra de las resoluciones del TAE, de probablemente cuatro o cinco que estaremos haciendo valer en las próximas semanas”, explicó José Luis Tostado Bastidas, Síndico Municipal.


La solicitud de construcción del fraccionamiento Valle del Sol fue rechazada por la falta de condiciones que garanticen el abastecimiento apropiado de agua para sus habitantes; así como por incumplir los términos del Plan Parcial de Desarrollo Municipal, que sólo permite construcciones con baja densidad.


“El Plan Municipal de Desarrollo no permite ese tipo de edificaciones. Es un edificio de habitación plurifamiliar vertical de alta densidad, se considera que nada más debe ser (una construcción) de baja densidad. Al emitir un dictamen de alta densidad, estamos hablando que hay una obvia inobservancia a la ley”, explicó Gabriel Lara, Director Jurídico Contencioso del Municipio de Zapopan.


Por otro lado, la edificación de ocho niveles y 24 viviendas en un inmueble ubicado en la calle Miguel de Unamuno originó la denuncia penal en contra del magistrado Alberto Barba, presentada el 22 de junio por la Sindicatura Municipal ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco.


Este proyecto no solamente cuenta con una suspensión provisional, sino con el permiso necesario para construcción, sin posibilidad de clausura. Además, existe un precedente de negación al trámite correspondiente al particular Alejandro Avelar.


“Con esto, la autoridad municipal de Zapopan, el Presidente Pablo Lemus, la Sindicatura, y todos los que estamos convencidos que nuestra actuación debe sujetarse a la legalidad, para buscar el bienestar y el desarrollo de la comunidad. Estamos siendo congruentes y dando seguimiento a estas acciones que hemos anunciado y tomando en el transcurso del tiempo para evitar que sea una autoridad jurisdiccional quien regule el desarrollo urbano del municipio”, afirmó el Síndico Municipal.


Estos dos juicios de lesividad se suman a la denuncia penal y a la solicitud de juicio político que presentaron Pablo Lemus, en su carácter de ciudadano, y Harold Dutton ante el Congreso del Estado de Jalisco, ratificada el 8 de julio.


José Luis Tostado Bastidas explicó que, si bien las autoridades municipales que en ese momento resolvieron a favor de los particulares, tanto en Miguel de Unamuno como en Valle del Sol, incurrieron en una omisión, accidental o intencional, que permitió que los desarrolladores acudieran al TAE para obtener una sentencia, el magistrado Alberto Barba excedió su actuación al dar autorizaciones a expedientes faltos de elementos, en beneficio de algunos y en perjuicio de la ciudadanía.


Por otro lado, el Síndico Municipal informó que las denuncias penal y por juicio político, formuladas en contra del magistrado Alberto Barba, continúan en tiempo y forma.


“Estamos esperando que la Fiscalía nos solicite mayores elementos, en su caso, para continuar el trámite. (Además) la solicitud de juicio político va en trámite, con la salvedad de que el Congreso del Estado está valorando la posibilidad de integrar los expedientes de las solicitudes hechas por Pablo Lemus y Enrique Alfaro, en su carácter de ciudadanos”, dijo.