• El Municipio reforzará medidas para atender, prevenir y erradicar las agresiones
  • Ya se estudia la modificación del Reglamento de Acceso  de las  Mujeres para una Vida Libre de Violencia
  • Se busca crear un cuerpo policial especializado en perspectiva de género, un consejo y una red de información

El Gobierno Municipal de Zapopan asume el compromiso de seguir impulsando medidas para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en el municipio, lo anterior  se desprende luego de que el gobierno estatal decretó ayer la Alerta de Violencia contra las Mujeres.
En conferencia de prensa la regidora Tzitzi Santillán Hernández, quien preside la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, manifestó su compromiso de colaborar y trabajar en la aplicación de políticas públicas para erradicar formas de violencia contra las mujeres.

“En Zapopan no seremos observadores pasivos. Desde el inicio de esta administración comenzamos a trabajar en las mejoras institucionales que se requieren para generar un ambiente libre de violencia para las mujeres”, añadió.

En la conferencia estuvo también la titular del Instituto de la Mujer Zapopana, Rosa María Fuentes, y en representación de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, las regidoras Fabiola Loya y Ana Lidia Sandoval.

Santillán  Hernández indicó que: “La atención, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer es una labor que atañe a todas y todos, porque sus consecuencias no sólo afectan a las mujeres sino a toda la sociedad en conjunto.  Es por ello que el Gobierno Municipal de Zapopan que encabeza el Presidente Municipal, Pablo Lemus, mantendrá una comunicación directa con el Gobierno del Estado de Jalisco para coordinar las acciones municipales que permitan generar un ambiente seguro para las mujeres”.

Santillán Hernández recalcó que sostendrán en los próximos días una reunión con el Instituto Jalisciense de las Mujeres para trazar la ruta de trabajo y concretar las acciones marcadas como parte de la Alerta de Violencia de Género.

Recordó que desde octubre de 2015, la actual directora del Instituto de la Mujer en Zapopan, Rosa María Fuentes,  presentó una propuesta para la modificación del Reglamento de Acceso  de las  Mujeres para una Vida Libre de Violencia del Municipio deZapopan, iniciativa que fue tomada para su estudio por las comisiones edilicias de Reglamentos y Puntos Constitucionales, así como la de Derechos Humanos e Igualdad de Género; el documento podría aprobarse antes de que concluya este mes para que sea turnado al pleno del Ayuntamiento.

Dentro de esta iniciativa se plantea establecer la conformación de un cuerpo policial especializado para atender y brindar las medidas de protección a las víctimas de violencia de género, siendo éste capacitado y especializado desde la perspectiva de género.

El segundo aspecto a destacar es la creación de una red de información de violencia contra las mujeres, que se obtendrá de fuentes como la Unidad de Atención Víctimas de Violencia, la Policía Municipal, Protección Civil, Centros de Salud y centros municipales comunitarios; a través de una cédula única se podrá identificar y blindar polígonos donde se genera la violencia y los tipos en que se presenta. 

El tercer aspecto es la creación del consejo municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; se pretende que sea un organismo colegiado integrado por las autoridades y representantes de organizaciones sociales con especialización de género y derechos humanos de las mujeres.

Dicho consejo tendrá la tarea de formular el programa integral.

“La erradicación de la violencia contra las mujeres no será posible sin la colaboración de todos los niveles de gobierno, así como de la población que vive en Zapopan, estamos seguros que con el trabajo de todos los niveles de gobierno podremos hacer de nuestra ciudad un lugar seguro para los ciudadanos”, dijo Santillán Hernández.

Señaló que otra de las iniciativas que presentarán ante el pleno, es la referente a la creación de un organismo descentralizado para la mujer en Zapopan.

Al respecto, la titular del Instituto de la Mujer, Rosa María Fuentes, destacó que ser un organismo público descentralizado le permitirá contar con un presupuesto propio, establecer acciones de autogestión y toma de decisiones para proteger, promover y difundir los derechos de las mujeres, así como para garantizar la igualdad a través de políticas públicas que den seguimiento a estos temas en el municipio.

La Alerta de Violencia contra las Mujeres es un componente que pone en marcha una serie de medidas para erradicar las diversas formas de violencia contra las mujeres, el cual se aplicará en ocho municipios del estado, entre ellos Zapopan.

La alerta incluye 15 medidas dividas en cinco bloques temáticos: Urgentes, Prevención, Protección, Acceso a la Justicia y Seguridad.