El Gobierno de Zapopan rehabilita la Cruz Verde Santa Lucía y brinda servicios de salud de calidad para los ciudadanos

Concluyen obras para beneficio de los habitantes de Santa Lucía, La Primavera, Villa del Astillero, Nextipac, Tesistán, Parques de Tesistán y colonias aledañas a la carretera a Colotlán

El Munícipe anunció la próxima rehabilitación de Cruz Verde Las Águilas

«Desde nuestra Administración estamos comprometidos por llevar mejores servicios de salud a la población, que no solamente sean gratuitos, sino que cuenten con la mejor calidad que pueda existir. Esta es la forma en la cual estamos luchando, desde distintos ámbitos, contra la desigualdad en Zapopan», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal, durante la presentación de la rehabilitación de la Cruz Verde Santa Lucía después de las afectaciones que sufrió por el sismo, de 4.8 grados en escala Ritcher, que se suscitó el 11 de mayo.

Posterior al temblor, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura realizó una serie de acciones para la rehabilitación de mil 380 metros cuadrados del inmueble, como la reparación de las grietas y resane de muros, aplicación de pintura vinílica, impermeabilización en azoteas, reparación de áreas ensalitradas, lavado de piso de concreto, pintura tipo tráfico en machuelos, lavado de piso de concreto, la edificación de dos rampas incluyentes en el ingreso y la ampliación del área de recepción.

Estas acciones se realizaron en un periodo de tres semanas, con una inversión de 1.4 millones de pesos.

Por indicación del Alcalde Pablo Lemus, pese al sismo y la rehabilitación necesaria en las instalaciones del nosocomio, no se suspendieron los servicios de atención médica, a beneficio de los habitantes de Santa Lucía, La Primavera, Villa del Astillero, Nextipac, Tesistán y colonias aledañas a la Carretera a Colotlán y Parques de Tesistán.

«Reinauguramos esta Cruz Verde en Santa Lucía en beneficio de toda la población (…). Estuve aquí al día siguiente del sismo verificando que se siguiera atendiendo a la población en general, es decir, el servicio nunca faltó, ni el mismo día del sismo; hoy vamos a ver una realidad distinta», dijo el Munícipe.

«Tras el sismo, la unidad Cruz Verde Santa Lucía sufrió daños no estructurales, pero que generaron grietas en el área administrativa, de urgencias y recepción del edificio principal», explicó el Dr. Carlos Bautista, Director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

El Dr. Carlos Bautista mencionó que al mes la Cruz Verde Santa Lucía otorga, en promedio, más de mil 200 servicios en especialidades como atención psicológica, nutrición, odontología, traumatología, laboratorio, rayos X, pediatría y ginecología. A su vez, el funcionario afirmó que esta cifra podrá elevarse a más del doble, tras obtener la acreditación del Seguro Popular.

El Primer Edil Pablo Lemus, anunció la próxima rehabilitación de la unidad Cruz Verde Las Águilas y recapituló las acciones que la Administración que encabeza ha realizado para mejorar los servicios de salud para los zapopanos, como la apertura del Hospital General de Zapopan (HGZ), conocido como El Hospitalito.

«Cuando inició la Administración nos encontramos un Hospitalito en pésimas condiciones, un Hospitalito de siete años de promesas en que se terminaría su construcción. Incluso tuvo un derrumbe en una parte del nosocomio. En prácticamente tres meses habíamos invertido más de 60 millones de pesos en él, y lo dejamos en mejores condiciones, incluso, que un hospital privado (…). Ahora estamos trabajando en una segunda etapa de construcción de un edificio administrativo para poder crecer nuestra capacidad de atención».

Además, se trabaja para obtener la acreditación de Seguro Popular en la Cruz Verde Santa Lucía, Norte, Sur y en el Hospital General de Zapopan.

Además, como parte de los resultados de la decisión de los ciudadanos, a través del Presupuesto Participativo, se realizará la rehabilitación de Cruz Verde en Villas de Guadalupe con una inversión de 30 millones de pesos, que incluye la demolición del edificio y la instalación de equipamiento nuevo que beneficiará a más de 20 colonias de la zona.

Otros proyectos son la construcción de Cruz Verde Carretera a Colotlán, una clínica en Valle de Los Molinos y la Unidad Médica Familiar No. 10, en Tesistán, donde el Gobierno de Zapopan gestionó los derechos de paso para el acceso al predio que, a su vez, donó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de este nosocomio.

Esta Unidad Médica Familiar contará con 15 consultorios y será un Hospital General con 265 camas, a mediano plazo, al servicio de 60 mil habitantes del Valle de Tesistán y Carretera a Colotlán.

En la presentación de la rehabilitación de la Cruz Verde Santa Lucía, estuvieron presentes el Ing. David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura; Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad y los regidores de Movimiento Ciudadano, Ana Lidia Sandoval, Paola Abundis, Armando Guzmán y Gabriela Cárdenas.

Además, el Primer Edil, acompañado de las autoridades municipales, dialogó con los vecinos sobre la pronta rehabilitación de un predio aledaño a la Cruz Verde, en el que se podrán realizar actividades culturales, deportivas y recreativas. El proyecto será realizado por la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, así como por Recuperación de Espacios Públicos.