Firma de convenio con COFEMER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Municipio implementará SIMPLIFICA, un programa que permitirá a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) diagnosticar y evaluar el costo social de trámites y servicios para su posterior reducción


 
El Alcalde Pablo Lemus, en conjunto con representantes de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y el Gobierno del Estado para la ejecución de diversas estrategias en materia de mejora regulatoria


 
Con el objetivo de impulsar la reducción de trámites, la creación de empleos y empoderar a los ciudadanos emprendedores, Zapopan será el primer Municipio en implementar SIMPLIFICA, con lo que, a través de la plataforma electrónica de Registros de Trámites y Servicios (RETYS), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) diagnosticará y evaluará el costo social de trámites y servicios en el Municipio y realizará propuestas para la abreviación más adecuada de estos procedimientos.
 
El Gobierno de Zapopan, de la mano con COFEMER, también realizará la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) en el Municipio, la ejecución y fortalecimiento de la Ventanilla Única para la realización de trámites y servicios; así como la mejora en los trámites de apertura y registro de empresa, licencia de construcción y licitación.
 
La implementación de SIMPLIFICA dará inicio a partir de hoy a raíz de la firma del convenio de colaboración que realizó el Presidente Municipal, Pablo Lemus, con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el Gobierno del Estado de Jalisco, en conjunto con los Municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos, que se registró durante la reunión ordinaria del Comité de Mejora Regulatoria del Estado de Jalisco (COMERJAL).
 
El COMERJAL es un órgano de carácter permanente, honorífico y de consulta del Poder Ejecutivo del Estado, que existe con la finalidad de coordinar, orientar, promover y fomentar las políticas en materia de mejora regulatoria.
 
“El convenio que hoy nos reúne establece las bases de la coordinación y colaboración necesarias para la generación, por parte de los municipios, de sus programas en esta materia”.
 
“El propósito de la mejora regulatoria radica en procurar los mejores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante normas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad”, afirmó José Palacios, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco.
 
Por su parte, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reconoció el trabajo en conjunto realizado con las instancias federales y municipales, así como la labor del Municipio de Zapopan en su proceso para la reducción de trámites.
 
Como parte de las acciones del Gobierno de Zapopan para brindar una mejor atención a la ciudadanía, se desarrolló la herramienta Refrendo en Línea, para la ejecución de este trámite vía electrónica para los negocios con giros blancos, esto es, giros A y B. Además, la Dirección de Padrón y Licencias implementó la solicitud de citas en línea, así como la posibilidad de que el ciudadano lleve un seguimiento puntual de su trámite a través de este medio.
 
La firma de este convenio de colaboración permitirá la alineación de las estrategias y acciones municipales a las agendas estatal y federal, el impulso de políticas públicas que propicien condiciones favorables para el incremento de la productividad y competitividad, el fomento a la promoción del Gobierno Electrónico, a través de los Registros Municipales de Trámites y Servicios y del uso de Ventanillas Únicas y portales electrónicos transaccionales.
 
Además, se buscará impulsar la transparencia en estos procedimientos, así como la implementación de la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
“A través de la regulación se protegen aspectos de interés público, social, político, económico, técnico (…). El problema radica cuando la regulación no es adecuada al ser desproporcionada para el problema que se busca resolver. Cuando la regulación no es clara, transparente, consistente, no está bien focalizada o no resulta la mejor alternativa para abordar un problema de política pública específico y sus costos de cumplimiento son superiores a sus beneficios”.
 
“El gran reto radica en lograr un balance satisfactorio entre, por un lado, las demandas de protección adecuadas por las fallas del mercado; y por otro lado, la garantía que permita la plena libertad de industria, trabajo, comercio, lograr el potencial de la innovación”, dijo Mario Gutiérrez, Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).
 
Añadió que la implementación eficaz de una política de mejora regulatoria produce una serie de beneficios económicos y mejora el ambiente de negocios, como la reducción de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en tiempos de crisis económica, absorción y disminución el impacto de choques económicos externos y aminora la pérdida de empleo ante estas situaciones, permitiendo la creación de nuevas empresas y oportunidades.
 
A nivel federal destaca la disminución de 30 por ciento de la carga regulatoria de trámites y servicios, representando el equivalente al 3.36 PIB nacional; así como el reconocimiento por parte de instituciones internacionales, como el Banco Mundial. Sin embargo, el titular de COFEMER afirmó que aún queda mucho por hacer.
 
“El sistema regulatorio mexicano puede y debe mejorar para ser más efectivo y eficiente, y con ello, mejorar el ambiente de negocios que permita el desarrollo y crecimiento económico inclusive”, finalizó Mario Gutiérrez.
 
En el presídium también estuvieron presentes Luis Sandoval, Director del Comité de Mejora Regulatoria del Estado de Jalisco (COMERJAL); Roberto López, Secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco; Miguel Ángel Monraz, Diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, quien acudió en representación del Congreso del Estado; Enrique Ibarra, Secretario General de Guadalajara, quien acudió en representación del Presidente Municipal Enrique Alfaro; Alberto Uribe, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga; María Elena Limón; Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque; Sergio Chávez; Presidente Municipal de Tonalá; Marcos Godínez, Presidente Municipal de El Salto y Eduardo Cervantes, Presidente Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.