El Gobierno del Estado y los nueve municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara presentarán nuevo modelo de seguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fuerza Única Estatal será el brazo operativo de la nueva Agencia Metropolitana de Seguridad

 

Los detalles de este nuevo modelo de seguridad se darán a conocer el próximo lunes 17 de octubre

 

 

Esta tarde, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, en compañía de los Alcaldes y Alcaldesa de los nueve municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) anunció que, como resultado de la disposición y voluntad política de todos los actores involucrados en salvaguardar la tranquilidad de los ciudadanos, dentro de las próximas horas se terminará de afinar los detalles para dar a conocer, el próximo lunes 17 de octubre, el nuevo modelo de seguridad metropolitano donde se planea que la Fuerza Única se convierta en el brazo operativo de la nueva Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

 

"Estamos muy satisfechos de haber podido avanzar en la construcción de un acuerdo que va a servirle a la ciudad (…) Un debate sobre la creación de nuevas instituciones y el diseño de nuevos para enfrentar retos tan complejos, como lo es la seguridad, no es tarea sencilla”, afirmó Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Guadalajara y portavoz de los munícipes presentes.

 

Enrique Alfaro anunció que, además, se suspenderán las sesiones en los Plenos de los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo y Juanacatlán, planeadas para aprobar la creación de la AMS, con el fin de afinar, en las siguientes horas, los detalles del documento final al que se estarán suscribiendo los nueve municipios de la ZMG y el Gobierno Estatal.

 

"Tengo la firme convicción de que hoy (…) estaremos llegando a un acuerdo en el cual puedan sumarse, tanto esta Policía Metropolitana que se encargará de los delitos de bajo impacto, como la Fuerza Única Metropolitana para los delitos de alto impacto”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la sesión de las cuatro comisiones edilicias que trabajaron colegiadamente en el Ayuntamiento —Seguridad Pública y Protección Civil, Hacienda, Patrimonio y Presupuesto, Gobernación y Mejoramiento de la Función Pública y Gobierno Electrónico—, donde la mayoría de las fracciones votaron a favor de la suscripción del Convenio de Coordinación y Asociación Intermunicipal para el Ejercicio de las Funciones de Seguridad Pública y Policía Preventiva.

 

Además, en estos días se realizará la presentación correspondiente de este punto de acuerdo en los Plenos de los municipios de Tonalá, Ixtlahuacán de los Membrillos y El Salto; para que sea turnado a las Comisiones Edilicias y Permanentes correspondientes. 

 

Si bien este nuevo modelo de seguridad ha sido debatido los últimos días, principalmente en sus rubros legal, administrativo y operativo, las autoridades municipales y el Ejecutivo Estatal se ha acordado un fortalecimiento operativo de la Fuerza Única, a través de la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

 

“La idea de que la Fuerza Única pueda ser el punto de partida del nuevo poder operativo hacia donde queremos transitar que, eventualmente, pueda convertirse en el mando único en nuestra ciudad. Y por otro lado, la necesidad y la importancia de crear la Agencia Metropolitana de Seguridad. Son dos visiones, dos proyectos, que el día de hoy se están integrando en una sola estrategia”, afirmó el Primer Edil tapatío.

 

A su vez, durante la sesión colegiada de comisiones edilicias en Zapopan, el Primer Edil, Pablo Lemus, puntualizó que a la par de la creación de la AMS, también se está creando un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, pues el actual tiene aproximadamente 15 años con los mismos integrantes.

 

“Necesitamos darle fuerza a un verdadero consejo ciudadano que sería un órgano de staff del organismo público descentralizado, mismo que conveníamos también el día de ayer con el Gobernador”, afirmó el Presidente Municipal Pablo Lemus.

 

A su vez, los Alcaldes y Alcaldesa, a través del Presidente Enrique Alfaro, reconocieron la disposición del Gobierno del Estado para llegar a esta resolución. 

 

“La prioridad de nosotros es la seguridad de las familias en el Estado. Nuestra responsabilidad es llegar a acuerdos para que los ciudadanos puedan vivir mejor y reducir los índices de inseguridad (…) Encontramos diferencias que han sido sanadas a través del diálogo, donde hemos encontrado puntos de acuerdo en beneficio de los ciudadanos y del Área Metropolitana de Guadalajara", afirmó el Gobernador Aristóteles Sandoval.

 

En este anuncio estuvieron presentes el resto de los miembros de la Junta de Coordinación Metropolitana: Roberto López Lara, Secretario General del Gobierno del Estado; Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan;María Elena Limón, Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque; Alberto Uribe, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga; Héctor Álvarez, Presidente Municipal de Zapotlanejo; Refugio Velázquez Presidente Municipal de Juanacatlán; Eduardo Cervantes, Presidente Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos; y Marcos Godínez, Presidente Municipal de El Salto.