Consejos Sociales de Participación Ciudadana 

 

Los efectos de esta convocatoria son del 15 de febrero al 16 de marzo

 

Para garantizar la continuidad de los trabajos de los Consejos Sociales, la renovación de sus consejeros ciudadanos se realizará de manera escalonada. Los Consejeros Sociales “A”, designados como resultado de la presente convocatoria, ocuparán dicho cargo desde la toma de protesta respectiva y hasta el 20 de julio de 2019

 

 

El Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan invita a los vecinos, que sean ciudadanos mexicanos, vecinos del Municipio en los últimos seis años, que no sean funcionarios públicos o hayan ostentado este cargo en los últimos dos años, y que no hayan sido candidatos a algún cargo de elección popular en los últimos tres años, a participar en la convocatoria para ser parte de los Consejos Sociales de esta ciudad, vigente a partir del 15 de febrero hasta el 16 de marzo de este año.

 

Los Consejos Sociales son formas de organización en las colonias de Zapopan, conformadas por ciudadanos y organismos de la sociedad civil, que tienen la facultad de fomentar la gobernanza en su delimitación territorial; proponer al Ayuntamiento, a través del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, la modificación de la delimitación territorial de las organizaciones vecinales, cuidar la legitimidad y transparencia de los procesos ciudadanos establecidos en el Reglamento de Participación Ciudadana Municipal, evaluar el seguimiento de los resultados, emitiendo las opiniones y recomendaciones que consideren pertinentes, supervisar, vigilar, presentar, denuncias y quejas ante las instancias competentes por la probable comisión de los delitos o irregularidades en el desempeño de la función pública, así como promover el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana.

 

Es la primera oportunidad que vamos a tener como ciudadanos de colaborar con los gobiernos en la articulación de políticas públicas. La intención de iniciar hoy es que vamos a pasar un proceso formativo, tanto servidores públicos como ciudadanos, en esta aplicación de este gran concepto que se llama modelo de gobernanza”, afirmó Iván Chávez, Director de Participación Ciudadana del Municipio de Zapopan.

 

En una primera instancia se conformarán los Consejos Sociales en las diversas colonias de Zapopan. Posteriormente, se buscará crear un Consejo Social por cada una de las 10 zonas que conforman el Municipio; esto con el objetivo de integrar, entre todos los Consejos, la Asamblea Municipal de Participación Ciudadana.

 

Los ciudadanos interesados en formar parte de los Consejos Sociales deberán presentar los siguientes documentos:

 

Carta compromiso, no mayor a una cuartilla, en la que manifieste sus razones para ser parte del Consejo Social y en la que se comprometa con el tiempo necesario para las actividades propias del encargo.

Copia legible de la credencial de elector vigente, por ambos lados, o en su defecto, el acuse de recibo original de la solicitud de actualización o reposición y copia simple de ésta. Los originales solo servirán para cotejo de la copia simple.

Dos fotografías recientes, tamaño infantil.

 

La primer Asamblea Barrial se convocará para el 16 de febrero, mientras que las reuniones de las Asambleas Constitutivas de cada colonia o delimitación territorial para la conformación de Consejos Sociales se realizarán a partir del 17 de marzo.

 

Los aspirantes a Consejeros Sociales pueden presentar su documentación en las oficinas de la Dirección de Participación Ciudadana, ubicadas en la calle Aldama #40, en el Centro Histórico de Zapopan. Para mayores informes comunicarse al teléfono 3818-2200, en las extensiones 4820 y 4823.

 

Para garantizar la continuidad de los trabajos de los Consejos Sociales, la renovación de sus consejeros ciudadanos se realizará de manera escalonada. Los Consejeros Sociales “A”, designados como resultado de la presente convocatoria, ocuparán dicho cargo desde la toma de protesta respectiva y hasta el 20 de julio del año 2019.

 

Con este tipo de mecanismos, se impulsa uno de los ejes rectores de la Administración encabezada por Pablo Lemus, en el que la sociedad forma parte de la toma de decisiones del Gobierno para el diseño e implementación de políticas públicas en beneficio de todos los zapopanos.