El Gobierno Municipal refuerza la vigilancia en las colonias para la seguridad y tranquilidad de los zapopanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las 90 patrullas que se entregaron hoy se suman a las 31 unidades puestas en circulación la semana pasada, en la colonia Constitución, y pertenecen a la licitación de adquisición de 250 unidades y 60 motocicletas que permitirán quintuplicar la vigilancia en las más de 800 colonias del municipio

 

Para erradicar la violencia e inseguridad en Zapopan, el Gobierno Municipal invierte en equipamiento y capacitación de sus elementos

 

 

“El compromiso que nosotros establecimos, no sólo con el Comisario, sino con la ciudadanía en general, fue tener la Policía mejor equipada en todo el estado de Jalisco, y por supuesto, también en una segunda etapa, la policía mejor equipada, hablando municipalmente, a nivel nacional. Y en esa ruta estamos”, afirmó Pablo Lemus, Primer Edil de Zapopan, durante la entrega de 90 patrullas en la colonia Pinar de la Calma, que reforzará la vigilancia de 225 colonias aledañas, pertenecientes a los sectores 2 y 3 del Municipio.

 

Estas 90 unidades se suman a las 31 patrullas que fueron entregadas en la colonia Constitución la semana pasada, y pertenecen a la licitación que el Gobierno de Zapopan para la adquisición de 250 unidades y 60 motocicletas.

 

Además, el Gobierno Municipal obtuvo otras 65 patrullas más; por lo que, finalmente y sumando la fuerza que se tendrá entre las patrullas y las motocicletas, prácticamente se quintuplicará la vigilancia en las cerca de 900 colonias del municipio.

 

“A partir de hoy, estas unidades estarán desplazándose en 225 colonias que se verán beneficiadas con la entrega de patrullas, y que abonarán al estado de fuerza que ahora tenemos. Por ello, yo les garantizo que tendremos una disminución importante en los delitos. Seguimos de la mano con ustedes, no los vamos a dejar solos; nuestra Administración nos está apoyando también a nosotros”, dijo Roberto Alarcón, Comisario General de Seguridad Pública del Municipio de Zapopan.

 

Algunas de estas 225 colonias donde se fortalecerá el patrullaje son Pinar de la Calma, El Colli, Miramar, El Rehilete, Gustavo Díaz Ordaz, Las Fuentes, Las Águilas, Arboledas, Paseos del Sol, La Calma, La Estancia, Jardines Universidad, Ciudad del Sol, Jardines del Sol, Prados Vallarta, Chapalita, Lomas Universidad, Camino Real, Jardines Guadalupe, así como toda la zona de Avenida Periférico y Avenida Guadalupe.

 

Estas unidades son modelo Ford F-150, 4 x 4 y de 8 cilindros, y en ellas se pudieron aprovechar 250 radios móviles —lo que representa un ahorro de, aproximadamente, 11 millones 250 mil pesos—, así como 434 geolocalizadores, adquiridos en 2012, que no fueron aprovechados por las Administraciones anteriores y que representan un ahorro de cerca de 5 millones 590 mil pesos.

 

El GPS de estas patrullas cuenta con un sistema moderno que permitirá monitoreo permanente de la unidad, generación de alertas en caso de que la unidad salga de su zona de patrullaje, encendido y apagar la unidad a distancia; envío de alertas si la unidad permanece estática por periodos prolongados; registro histórico de sus recorridos de 3 meses, monitoreo de mantenimiento y consumo de gasolina, entre otros beneficios.

 

El arrendamiento de estas unidades cubre con la prestación de las unidades por tres meses, más al término de la actual Administración y sin costo para la administración entrante, con la finalidad de no dejar un problema de parque vehicular que represente una crisis inmediata.

 

“Poco a poco se ha convertido en una realidad que nos dotaran de herramientas adecuadas y suficientes, hasta donde fuera posible, para combatir el fenómeno criminógeno. Los índices delictivos, no nada más en Zapopan, sino en toda la Zona Metropolitana (…) son preocupantes; pero el día de hoy en un esfuerzo trascedente, porque a nivel nacional no conozco ningún municipio que haya recibido, en un sólo año, 310 patrullas, 65 el pasado mes de enero, y estas 250 (unidades)”, dijo el Comisario Roberto Alarcón.

 

A la par de brindar mayor equipamiento a la Policía zapopana, se suman los 182 elementos de la Primera Generación 2016, que ya se encuentran en servicio activo en las calles del municipio, así como los 280 elementos que se encuentran en capacitación; esto con el objetivo de fortificar a la corporación con cerca de 400 nuevos elementos en las calles, a más tardar, en enero de 2017.

 

“Mi compromiso va a ser seguirlos dotando (a los Policías) de las mejores herramientas, privilegiar que tengan mejores ingresos y seguros para sus familias. Ese es el trabajo que estamos haciendo en Zapopan”, dijo el Alcalde Pablo Lemus durante esta entrega.

 

Sumando a esta estrategia para fortalecer la seguridad y tranquilidad de las personas, se aprobó la licitación para la construcción de un C5 (Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación), que, con una inversión de 40 millones de pesos, será único en su tipo a nivel municipal en nuestro país, y que permitirá coadyuvar la labor en las calles y de proximidad con la ciudadanía mediante el trabajo de este centro de inteligencia para la prevención y pronta atención en caso de contingencia.

 

Además, el lunes, los nueve presidentes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, firmaron el acuerdo para la creación de un nuevo modelo de coordinación en materia de seguridad metropolitana con el objetivo de reducir la incidencia delictiva, mediante dos mecanismos base: la Fuerza Única Metropolitana y la Agencia Metropolitana de Seguridad, en aras de la preservación de la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, así como la reconstrucción del tejido social con una visión metropolitana.

 

“Las fronteras son invisibles, vivimos en una misma ciudad, y debemos de trabajar coordinadamente (…) La forma en la cual podemos trabajar conjuntamente es la adecuada para abordar mejor la problemática que estamos viviendo” afirmó el Munícipe Pablo Lemus a los asistentes, refiriendo que es fundamental el trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y el Ejecutivo Estatal y Federal, así como con la propia ciudadanía.

 

A su vez, el Munícipe invitó a los vecinos de las colonias Pinar de la Calma, La Calma, Las Águilas y El Rehilete, presentes en esta entrega de patrullas, a establecer un vínculo de cercanía y confianza con la Policía de Zapopan.

 

Además, el Primer Edil Lemus reconoció la labor armoniosa que han realizado los regidores de las diferentes fracciones que integran el Ayuntamiento de Zapopan.

 

“En la Seguridad, ninguna fracción representada en el Ayuntamiento escatimó, y se lo tengo que reconocer a todos los regidores. Zapopan pone el ejemplo en madurez política y en trabajo conjunto en torno a la seguridad”, dijo.

 

En esta entrega estuvieron presentes Ruth Gallardo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Juan José Frangie, Jefe de Gabinete; Jorge Arizpe, Comisario Jefe de Seguridad Pública; Juan Pablo Hernández, Comisario; Perla López, Coordinadora Administrativa de la Comisaría General de Seguridad Pública; Guadalupe Limón, Encargada del Departamento de Vehículos; así como los regidores Graciela de Obaldía y Alejandro Pineda.