Reconstrucción - Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera exposición de 2016 en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), fue presentada este jueves 28 de enero: se llama Reconstrucción, hecha por el artista conceptual mexicano Abraham Cruzvillegas, y será inaugurada el próximo sábado 30, a las 19:00 horas y la entrada es libre.

 

La muestra, en realidad fue una invitación a creativos de Guadalajara para que reinterpretaran piezas y obras de sus artistas favoritos como Paul McCarthy, Bruce Nauman y Basquiat, entre otros.


Cruzvillegas los contactó a finales de diciembre y los creadores trabajaron en sus obras durante enero, para montarlas esta semana.

 

“Abraham lo que hizo fue convocar a 31 artistas que viven y trabajan en Guadalajara, el reto era hacerlo en un tiempo récord y con recursos limitados. Lo que hicieron fue retomar y reapropiarse de la obra de otros artistas que tienen significado o tuvieron un impacto en ellos”, explicó Viviana Kuri, directora del MAZ.

 

Kuri anunció también el calendario de trabajo del museo para 2016, en el que destacan para el mes de abril “El mundo era plano, ahora es redondo y será un holograma”, que estuvo en el museo Bill Mussett de Suecia y el “Séptimo Estudio Abierto”.

 

En agosto se trabajará con la IFA, Institut für Auslandsbeziehungen (Instituto de Relaciones Culturales Exteriores de Alemania). Será una exposición mayormente de artistas contemporáneos de ese país europeo. 

 

Por esas mismas fechas se estarán mostrando piezas y habrá intervenciones al aire libre con artistas miembros de RedCat y el colectivo Camel Collective, así como de la galería The Mistake Room, todos de la ciudad de Los Ángeles, California. Y en septiembre llegará la exposición de videos “Nosotros ya no somos los mismos”, en donde se reflexiona acerca de la identidad mexicana.

 

Presentes en la misma conferencia, el Síndico y presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Zapopan, José Luis Tostado; así como el Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, Juan José Frangie; anunciaron el presupuesto de 4 millones de pesos para este año en el MAZ, de los cuales un millón será invertido en la remodelación de las instalaciones, lo que demuestra el interés de la actual administración por darle un lugar preponderante a la cultura y, en específico al MAZ. 

 

Añadieron que la Comisión de Cultura estudia la creación de un Patronato del Museo de Arte de Zapopan en el cual se buscará que estén presentes, además de funcionarios municipales los mismos artistas, curadores, coleccionistas de arte e inversionistas. Esto serviría para que el MAZ obtenga más recursos propios, además de los presupuestos municipales; y que cuente con una colección propia que será patrimonio de los zapopanos. Se tiene previsto que dicho patronato arrancaría sus trabajos a mediados de 2016.