Música para niños y jóvenes

 

En el marco del segundo Festival Cultural En Clave de Niños, que se realiza durante abril, el cuento sinfónico ‘Pedro y el lobo’ llega a diversas zonas de los municipios de Zapopan y Guadalajara

 

Zapopan busca dignificar la calidad de vida y a través de la cultura, el deporte y la educación consolidarse como la primera Ciudad de los Niños en el país

 

 

Un niño que toma un instrumento musical es un niño que nunca va a tocar un arma y lo vamos a acercar a las finas artes, a la cultura, y le va a dar una apreciación muy distinta a sus sentidos”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la presentación del cuento sinfónico Pedro y el lobo, en el Centro Cultural Tabachines.

 

Por eso, enfatizó, “queremos acercar la cultura a la gente, traerla a las colonias, eso es lo que verdaderamente nos va a ayudar, a largo plazo, a recuperar la tranquilidad que queremos en nuestras calles, apostándole siempre a los niños y a las niñas”.

 

Para crear espacios seguros de recreación y educación para los niños, así como fomentar el aprendizaje de valores para construir una comunidad más tolerante, respetuosa y unida, la Dirección de Cultura Zapopan realiza el segundo Festival Musical En Clave de Niños.

 

En Pedro y el lobo, obra ejecutada por las orquestas juveniles de Zapopan y Guadalajara, instrumentos como flauta, oboe, clarinete, fagot, cornos, timbales e instrumentos de cuerda representaron a los diversos personajes del cuento, como el pájaro, el pato, el gato, el abuelo de Pedro, los lobos, los cazadores y el propio Pedro, respectivamente.

 

A través de eventos culturales y lúdicos de primer mundo, el Municipio de Zapopanse consolida como sede de eventos de talla internacional, con el objetivo de acercar y fomentar el arte y la cultura entre los niños, niñas, jóvenes y sus familias, reconstruyendo el tejido social y combatiendo inseguridad y violencia.

 

Zapopan apuesta en ser el primer Municipio en el país que reciba la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así convertirse en Ciudad de los Niños.

 

Este tipo de eventos enriquecen tanto la cultura social como la del Municipio, y en este caso, la de Tabachines. Es muy grato encontrarse con este tipo de eventos, gracias a este tipo de esfuerzos por parte del Presidente Municipal y su equipo”, consideró Hugo, padre de Sofía y Gael, con quienes acudió al Centro Cultural Tabachines a disfrutar de este cuento.

 

El Primer Edil Pablo Lemus explicó que el arte y la cultura son políticas públicas de largo plazo a las que apuesta la Administración que encabeza para erradicar la violencia e inseguridad del Municipio.

 

Un ejemplo de esto es el Centro Cultural Constitución (CCC), donde se imparten talleres de música, teatro y artes plásticas. La colonia Constitución era la zona que presentaba el índice delictivo más elevado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y a partir de la apertura del CCC, se percibe una reducción en la comisión de delitos.

 

Pedro y el lobo se presentará el 28 y 29 de abril en el Parque Metropolitano y el Parque Agua Azul, respectivamente. Adicional a la interpretación de este popular cuento musical, se interpretan las piezas Caballería ligera, de Franz Von Suppé, yBolero, de Mauricio Ravel.

 

En el marco del segundo Festival Cultural En Clave de Niños, también participan las agrupaciones Patita de Perro, de Puebla; Pistache, de Sinaloa, y Los Keliguanes, de Jalisco.

 

En este concierto sinfónico, realizado en la colonia Tabachines, se encontraron presentes Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad, y Gerardo Ascencio, Director de Cultura Zapopan.