IMG_6415


 
 

Con la asistencia de centenares de personas que se congregaron a lo largo del Andador 20 de Noviembre y en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II, concluyó el festival Velas y Flores, Noche de Muertos en Zapopan, evento que organizó la Dirección de Cultura, en coordinación con diversas dependencias del municipio con motivo del Día de Muertos.


Entre las diversas actividades de clausura de este festival destacó el Altar de Muertas, que montó el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas en el kiosco de la plaza, a través del cual se rindió un respetuoso homenaje a todas las mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia extrema.


Al respecto, la titular de esta dependencia, Rosa María López Fuentes, refirió que para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres es necesario como instituciones fomentar la prevención a través del establecimiento de políticas cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y así evitar que ésta llegue al feminicidio.


De acuerdo a datos proporcionados por la Dr. Guadalupe Ramos Ponce, investigadora de la Universidad de Guadalajara e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en lo que va del 2015 a la fecha, en Jalisco se han registrado 121 feminicidios, de los cuales 17 corresponden a mujeres zapopanas, quienes murieron a causa de la violencia ocasionada, en muchos de los casos, por parte de su pareja o cónyuge.

 
Por otra parte, dentro de las actividades culturales, el festival Velas y Flores, Noche de Muertos en Zapopan fue el principal escenario de la procesión de catrinas vivientes y comparsas que se realizó a lo largo del Andador 20 de Noviembre hasta la explanada de la Plaza de las Américas.


Gerardo Ascencio Rubio, titular de la Dirección de Cultura de Zapopan resaltó que dichas actividades se realizaron en diversos puntos del municipio con el objetivo de rendir tributo a la Vida y a la Muerte a través de diversas expresiones artísticas y culturales.


Durante el recorrido se contó con la participación del artista plástico José Fors, quien realizó una intervención en óleo sobre tela dentro de la exhibición de las Momias de Zapopan en el vestíbulo del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), quienes fueron testigos silenciosos del colorido festejo y la algarabía de los vivos con motivo de la celebración del Día de Muertos.


La danza y la música estuvieron a cargo de la agrupación Guadalajara Blues Band y de la cantante Dolores San Juan quien estuvo acompañada del Mariachi Tradicional de Cornelio García. Además de las comparsas y grupos de danza de los diversos centros culturales del municipio.