El Presidente Municipal Pablo Lemus reconoció el trabajo que día con día realizaba el regidor del Partido Acción Nacional y recordó que gracias a su iniciativa, se concretó ayer el inicio de entrega de más de 25 mil constituciones infantiles

En sesión ordinaria el Alcalde explicó que donará un mes de sueldo para los damnificados del sismo registrado en CDMX, Puebla, Morelos, Edomex y Guerrero

En sesión solemne del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan los regidores rindieron un homenaje póstumo al Regidor Luis Guillermo Martínez Mora, quien falleció el 12 de septiembre. El Presidente Municipal Pablo Lemus destacó que sería un espacio para rendir un reconocimiento muy sentido a una persona incansable, un gran ser humano y amigo, funcionario un que luchó durante toda su vida por un mejor Zapopan.

Durante el desarrollo del homenaje el Secretario General de Zapopan, Rafael Martínez Ramírez, leyó ante regidores e invitados especiales una semblanza de vida del edil homenajeado: Guillermo Martínez Mora nació el 23 de junio del año 1948, su gran sueño era llegar a ser Presidente Municipal de Zapopan donde tenía su hogar, fue Secretario de Administración y de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, Secretario de Promoción Económica, Presidente de la COPARMEX del Estado de Jalisco, Presidente de la Comisión Nacional de Educación de la COPARMEX en el país, así como diputado local.

Contendió en dos ocasiones por la Presidencia Municipal de Zapopan y le tocó la responsabilidad de coordinar la Fracción Edilicia de Acción Nacional, en ambas ocasiones como fracción de oposición. Martínez Mora se caracterizó por una participación activa en temas sensibles para los zapopanos.

En las comisiones en las que participó Guillermo Martínez Mora siempre se preocupó por la optimización de recursos y aprovechamiento máximo del factor humano, material y financiero. En los discursos los regidores Érika Félix, Alejandro Pineda, Michelle Leaño, Salvador Rizo y Esteban Estrada expresaron palabras de agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado por Martínez Mora.

Durante este homenaje póstumo el Gobierno de Zapopan entregó a hijos, hermano y esposa del regidor un reconocimiento por escrito como símbolo de agradecimiento y gratitud al trabajo que realizó por lo zapopanos.

Al término de la sesión solemne el Presidente Municipal Pablo Lemus recordó que por iniciativa de Guillermo Martínez Mora, promotor incansable de que los ciudadanos conocieran la Constitución Mexicana, el día de ayer se cristalizó el inicio de entrega de 25 mil Constituciones infantiles que serán repartidas a niños que cursan sexto de primaria.

Al concluir el homenaje a Martínez Mora los regidores llevaron a cabo la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del sismo registrado ayer en varios lugares del país. Durante dicha sesión se tomó protesta como nuevo integrante del Pleno del Ayuntamiento al licenciado Israel Jacobo Bojórquez, quien forma ya parte de los regidores integrantes de la fracción edilicia del PAN.

Durante la sesión del Pleno se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo de obvia y urgente resolución propuesto por el Presidente Municipal, el cual tiene como objetivo la autorización de fondos para efecto de cubrir el pago derivado de la expropiación de locales privadas localizados en la Zona Centro del municipio, al lado de la explanada de los Arcos de Zapopan.

Asimismo, durante el transcurso de la sesión del Pleno del Ayuntamiento y en asuntos generales, la regidora Tzitzi Santillán reconoció de manera pública al Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, y los 84 oficiales de la unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, y de la Comisaría, que ayer partieron para apoyar a las víctimas del sismo registrado en varias ciudades del centro del país.

En una decisión rápida partieron en dos minibuses, tres unidades de rescate, siete camionetas pickup, cuatro ambulancias y un camión logístico (…) rumbo a Morelos, allá las células de rescate conformadas por nuestros elementos están evaluando la situación de las viviendas (…) en el municipio de Jojutla, en Morelos, que es uno de los más afectados por el sismo registrado el día de ayer”.

Por su parte el Presidente Municipal, Pablo Lemus, informó al Pleno que se enviaron 81 elementos entre Protección Civil, Bomberos y Combatientes Forestales y después salieron tres elementos de la Comisaria de Seguridad de Zapopan, más tres canes que apoyarán estas labores.

En coordinación con la Dirección Nacional de Prevención de Desastres recibimos la instrucción de que los 84 elementos deberían dirigirse directamente a Jojutla (…) y han iniciado los trabajos en la zona cero. Sostuve una conversación con el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para establecer una coordinación con las fuerzas estatales, nuestros elementos van con todo el equipo necesario y con los recursos financieros necesarios para solventar las necesidades de su estancia por lo menos los próximos 10 días, estaremos atendiendo todas las incidencias que nos permitan participar y estaré informado al Pleno cuáles son los trabajos de nuestros elementos”, resaltó el Primer Edil.

Michelle Leaño, resaltó que: “A nombre de la fracción edilicia del Partido Verde Ecologista de México solicitaré que la parte de la donación de nuestro salario, que en origen se destinó para el programa de retorno económico para las familias zapopanas, se destine para los damnificados registrados por el sismo (…), asimismo su servidora donará un mes integro de salario, México nos necesita y Zapopan está presente”, señaló.

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, reiteró que donará un mes integro de su salario para los damnificados por este sismo registrado el día de ayer.

También los regidores integrantes del PAN y del Partido Revolucionario Institucional se unieron a esta propuesta para donar parte del salario a las familias damnificadas. Los regidores integrantes de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano realizaron desde el día de ayer una colecta económica con el mismo fin de apoyar a estas familias que ahora lo necesitan.

Cabe destacar que durante la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, se informó que del 22 al 30 de septiembre de 2017 el Presidente Municipal, Pablo Lemus, se ausentará de sus funciones sin goce de sueldo y se determinó con el aval del Pleno que su ausencia la supla el Síndico Municipal José Luis Tostado Bastidas.