Rehabilitación del Camino al Arenero

Se invirtieron 9.2 millones de pesos a lo largo de 1,080 metros del camino

 

En la vialidad empedrada se colocaron seis pozos de absorción que servirán en la época de lluvias para recargar los mantos

 

Fueron 18 años y varias administraciones las que pasaron sin que los habitantes, estudiantes y personas que trabajan a lo largo y ancho del Camino al Arenero recibieran respuesta de la autoridad para atender la vialidad que estaba en mal estado, con hoyos, mal empedrada y sin iluminar, con los consabidos riesgos para quienes circulaban por ese punto que abarca de Avenida Vallarta – Carretera a Nogales hasta El Bajío del Arenal.

 

Finalmente hoy, el Presidente Municipal Pablo Lemus entregó las obras que se realzaron en Camino al Arenero. Hoy luce completamente distinto, se invirtieron 9.2 millones de pesos a lo largo de 1,080 metros. La vialidad es totalmente sustentable, ya que a lo largo del camino empedrado se colocaron seis pozos de absorción que servirán en la época de lluvias para recargar los mantos acuíferos de El Bajío, un punto muy cercano al Bosque de La Primavera.

 

Se hizo con piedras de las que había ya aquí, se seleccionaron. Se pusieron huellas de concreto MR-45 y se le puso un color para que no perdiera la fisonomía de la zona, y bueno, sobre todo las banquetas”, explicó el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

 

Además, se construyó un colector pluvial, bocas de tormenta, se colocaron bolardos y fueron rehabilitadas todas las luminarias de la vialidad. La obra mejora las condiciones de tránsito a los 4 mil 500 estudiantes y empleados del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITSZ), pero en total son 10 mil zapopanos y zapopanas los favorecidos con la obra, pues viven en los fraccionamientos, otro tanto estudia en los distintos colegios que se han asentado en El Bajío o trabajan en la zona.

 

Recuerdo hace prácticamente un año que nos reunimos con estudiantes aquí en el instituto y veíamos las condiciones que se describen exactamente en estas fotografías”, explicó el Alcalde. En esa reunión le mostraron que todos los días padecían las pésimas condiciones de Camino al Arenero.

 

Estábamos ciertos de que teníamos que construir una vialidad, pero una vialidad sustentable, que no fuera en contra del medio ambiente (…) muy en especial quisiera destacar las banquetas; hay banquetas ya por fin después de 18 años en toda esta vialidad”, agregó el Primer Edil.

 

Después de la inauguración el Alcalde y el Secretario de Innovación del Gobierno de Jalisco acudieron a las instalaciones del ITSZ para tener una reunión con cientos de estudiantes a quienes les presentaron la nueva vialidad, gracias a la cual pueden llegar más rápido a su centro de estudios, pero sobre todo más seguros.

 

Información general sobre la rehabilitación de Camino al Arenero:

  • Inversión: 9.2 MDP

  • Mil 80 metros rehabilitados

    Incluye:

    • Empedrado con piedra recuperada

    • Huellas de concreto premezclado

    • Construcción de banquetas de concreto

    • Rampas con accesibilidad

    • Colocación de bolardos de tubo de acero

    • Guarniciones de concreto prefabricado lineal

    • Rehabilitación de alumbrado público

    • Instalación de 380 m de tubo de PVC sanitario

    • Suministro e instalación de pozo de infiltración

    • Boca de tormenta bajo banqueta

    • Riego de impregnación con emulsión asfáltica