En la segunda y última etapa se intervinieron 450 metros cuadrados con una inversión de 2 millones de pesos; el Gobierno Municipal suma 15 millones de pesos de presupuesto para la renovación integral de la Unidad Deportiva El Polvorín

El mejoramiento de este espacio público incrementó las visitas de la ciudadanía de 80–100 a 600–800 en el transcurso de la semana, fortaleciendo la reconstrucción del tejido social a través de la apropiación del espacio público y la sana convivencia

Con una inversión de más de 100 millones de pesos se han rehabilitado 10 unidades deportivas en el municipio; el acceso es totalmente gratuito para todas las personas

El entorno de esta zona se ha transformado drásticamente (…). El día de hoy tenemos un motivo de ingreso muy digno, tenemos una fuente interactiva para nuestros niños que podrán jugar aquí los fines de semana», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan durante la entrega de la segunda etapa de renovación en la Unidad Deportiva El Polvorín.

Para esta segunda etapa se intervinieron 450 metros cuadrados que con una inversión de 2 millones de pesos incluyeron la instalación de una fuente interactiva, la renovación del ingreso a la unidad deportiva y la colocación de cuatro pozos de absorción, entre otras acciones.

«Son 450 metros cuadrados más de obra en El Polvorín, que incluyó el cerco perimetral, 75 metros aproximadamente; su motivo de ingreso y su caseta de vigilancia. La fuente interactiva, con doce chorros, sus bancas, y la parte importante que te habías comprometido para la infiltración, otros cuatro pozos de absorción más», explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

A su vez el Alcalde Pablo Lemus detalló que los cuatro pozos de absorción permitirán eficientar la mitigación de inundaciones, especialmente en el temporal de lluvias, en la zona de avenida Patria.

Con esta segunda etapa se suman 15 millones de pesos invertidos en El Polvorín, para beneficio de 100 mil visitantes y vecinos de colonias como Santa Fe, Guadalajarita, Altamira, entre otras.

El 29 de abril el Gobierno de Zapopan entregó la primera etapa de renovación integral en la Unidad Deportiva El Polvorín, que incluyó un centro comunitario con cafetería, salones para talleres, explanada, pozo de infiltración de aguas pluviales y módulo de baños; campo de tochito y fútbol 7 con pasto sintético, campo de fútbol 5 con pasto sintético, cancha de voleibol playero, con grava, geotextil y arena; zona de juegos infantiles y aparatos de ejercicio con módulo de crossfit, andador de adoquín de un 1 kilómetro de longitud, así como iluminación LED.

El mejoramiento de este espacio público impulsó que, de tener entre 80 y 100 visitas diariamente, el empleo de esta unidad deportiva se incrementara a 600 usuarios entre semana y hasta 800 durante los fines de semana.

«Desde el día de la inauguración de la unidad deportiva hasta el día de hoy, aquí no se ha presentado ni un solo acto de vandalismo. Es decir, las personas están cuidando de su espacio público, se han apropiado de él, y esa es la mejor forma de seguir fortaleciendo el tejido social porque esta unidad deportiva no es del Gobierno, en realidad es de la ciudadanía», señaló el Munícipe Pablo Lemus.

Esta zona del municipio, aledaña al Bosque Los Colomos, va cambiando de manera importante, señaló Pablo Lemus, desde la instalación del parque El Polvorín II, que es el primer espacio deportivo incluyente en Jalisco, y que desde su apertura en agosto del 2016 ha generado más de 30 mil visitas; donde los niños y niñas, especialmente, aquellos que tienen alguna discapacidad, con juegos especiales para que estos infantes puedan divertirse y convivir en un espacio seguro y digno.

«Agradecer al Presidente Municipal Pablo Lemus el apoyo incondicional que ha dado el deporte, la transformación de las unidades y el incremento, gracias a eso, de los deportistas en Zapopan. Estamos sumamente contentos, de nuevo, de recibir esta obra, este ingreso», afirmó Gustavo Santoscoy Arriaga, Director General del Consejo Municipal del Deporte, Comude Zapopan.

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así convertirse en la Ciudad de los Niños.

Asimismo, se encontraron presentes servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para brindar atención a las solicitudes e inquietudes de los vecinos presentes.

Alcances generales:

Motivo de ingreso.

Caseta de control y vigilancia con baño.

Cerca perimetral a base de tubular de herrería de 2”.

Fuente interactiva, con 12 chorros con altura máxima de 8 metros.

Pozos de absorción de aguas pluviales localizados 2 en cancha de tochito y 2 en cancha de voleibol.