Entrega de obra en Ramón Corona  

Con una inversión de 57.6 millones de pesos el Gobierno de Zapopan rehabilitó la Calzada Ramón Corona, obra que beneficiará a 100 mil ciudadanos de la zona 

La intervención en la Calzada Ramón Corona tiene una longitud de mil 895 metros, en los cuales se colocaron 33 mil 162 metros cuadrados de concreto hidráulico MR-45 y a su vez, se complementó con colectores, luminarias, reforestación, machuelos, banquetas con accesibilidad universal y ciclovía 

Con la inversión para embellecer y dignificar los espacios públicos de los ciudadanos, así como brindar conectividad en las diversas zonas del municipio, Zapopan se consolida como la Ciudad de los Niños 

Después de más de 10 años de abandono y con una inversión total de 57.6 millones de pesos, el Gobierno de Zapopan rehabilitó la Calzada Ramón Corona, el acceso principal para la XV Zona Militar, así como vía alterna para Carretera a Vallarta y conexión de localidades como Nextipac, Tesistán o Venta del Astillero con el Centro Histórico del Municipio. 

No es solamente una obra para el automóvil, es una obra también para el peatón (…). Hemos instalado una ciclovía, 450 árboles en la zona, colectores nuevos, bocas de tormenta y luminarias LED. Es decir, es una obra de primer mundo que estamos trayendo aquí y que beneficia a alrededor de 100 mil habitantes”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la inauguración oficial de la pavimentación de la Calzada Ramón Corona, en su tramo ubicado entre Avenida Aviación y el ingreso a la Zona Militar. 

«La intervención en Ramón Corona (…) tiene una longitud de mil 895 metros, en los cuales se colocaron 33 mil 162 metros cuadrados de concreto hidráulico MR-45, rescatándose partes existentes de la vialidad. Se colocaron machuelos, banquetas, con sus correspondientes obras de accesibilidad», explicó el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio deZapopan. 

A su vez, la obra se complementó con línea de agua potable y redes, un colector sanitario de mil 800 metros, con 24 pulgadas de diámetro, un colector pluvial de mil 200 metros, con 24 pulgadas de diámetro, 90 luminarias LED, señalética horizontal y vertical, reforestación y una ciclovía de 600 metros. 

En el presídium de esta inauguración estuvieron el General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena); Humberto García, General de División Piloto Aviador Diplomado del Estado Mayor Aéreo y Comandante de la Base Aérea Militar V, Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Guadalajara y Mario Adrián Flores Castro, Director General del Campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey.

De la inversión total de 57.6 millones de pesos, 13 millones de pesos fueron otorgados por el Tecnológico de Monterrey, mientras que los 44.6 millones de pesos restantes fueron recursos municipales, obtenidos del Presupuesto de Egresos de la Federación a través de los diputados de la fracción Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Nación. A su vez, se realizó un ahorro de 4 millones de pesos del presupuesto inicial proyectado para esta obra. 

El Primer Edil, Pablo Lemus, afirmó a las autoridades presentes sobre la disposición y voluntad para dialogar sobre la posible continuación de la rehabilitación de la Calzada Ramón Corona a la altura de la Base Aérea V. 

El Gobierno Municipal apuesta por la recuperación del tejido social, el embellecimiento del entorno urbano, mayor seguridad, embellecer y dignificar los espacios públicos de los ciudadanos, así como brindar conectividad en las diversas zonas de Zapopan que se consolida como la Ciudad de los Niños y busca lacertificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como la primera Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) en la República Mexicana. 

Agradecimiento y colaboración son dos sinónimos que están de la mano de esta rehabilitación de la ahora llamada Calzada Ramón Corona (…). En el Tecnológico de Monterrey reconocemos a las personas que hacen que las cosas sucedan”, afirmó el Adrián Flores quien a su vez, se congratuló de la labor realizada en conjunto con las autoridades correspondientes y los habitantes de la zona. El Gobernador, Aristóteles Sandoval, afirmó que esta pavimentación era necesaria, en favor de la ciudadanía. 

Lo que quiero resaltar es el espíritu de colaboración que ha permitido concluirlas (…). Aquí se unieron los esfuerzos y recursos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el TEC de Monterrey y, por supuesto, el Gobierno de Zapopan”, señaló. 

El General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Fernando Méndez, quien a su vez es Comandante de la XV Zona Militar, afirmó que “el país necesita de hombres y mujeres comprometidos y decididos en dirigir la nación hacia horizontes más prometedores, con metas y objetivos trazados con una visión de largo aliento, que se traduzcan en esfuerzos conjuntos, donde quede de manifiesto la suma de voluntades, que al final del día concluyan en proyectos sólidos y acordes a las necesidades de la ciudadanía (…). Los trabajos de mejoramiento de la Calzada Ramón Corona, los cuales iniciaron el 11 de agosto de 2016 para ampliarla cuatro carriles, y que finalmente, este día, tenemos el privilegio de ser partícipes de su inauguración”. 

Aunado a la rehabilitación de la Avenida Ramón Corona, el Gobierno de Zapopan ha realizado diversas acciones de conectividad en las zonas aledañas, como la pavimentación de 5 mil 559 metros de calles, a beneficio, principalmente, de las colonias Santa Margarita, Jardines del Valle, Girasoles Elite y Las Bóvedas; así como la renovación la Avenida Juan Gil Preciado y calle 5 de Mayo; y la apertura de Avenida Royal Country y de la incorporación de Avenida Central hacia Avenida Periférico Norte; proyectos que ya han sido entregados a la ciudadanía.   A su vez, se encuentran proceso la rehabilitación de Avenida Aviación y diversas vialidades en la colonia Santa Margarita. 

Alcances Generales: 

· Colector sanitario con tubería de PVC serie 25 de Ø24”, longitud de 1,800 metros.

· Línea sanitaria de tubería de PVC serie 25 de Ø 12″ de 230 metros y 12 descargas domiciliarias.

· Línea de drenaje pluvial de tubo corrugado ADS con unión hermética de Ø24”, 700 metros.

· Línea de Agua potable tubo de PVC hidráulico RD-26 de Ø6″ y Ø4” de 230 metros.

· Tomas domiciliaria y conexión definitiva a medidores existente, 15 piezas.

· Boca de tormenta transversal con rejilla Irving, 4 piezas.

· Boca de tormenta en banqueta rejilla Irving, 10 piezas.

· Pozo de absorción con 12 m de profundidad y Ø 1.40 m, 28 piezas.

· Pavimento de concreto hidráulico MR-45, de 25 centímetros de espesor, texturizado 1,950 metros.

· Guarniciones de concreto f’c=250 kg/cm², 6,450 metros.

· Banquetas de concreto f’c=150 kg/cm² de 10 centímetros, 2,800 metros.

· Ciclo vía con concreto f’c= 250 kg/cm² de 10 centímetros de espesor, con color integral verde, 600 metros.

· Alumbrado con luminaria tipo LED y poste metálico cónico circular de lámina de acero, 90 piezas.

· Instalación de transformador sumergible monofásico de 25 kva, 3 piezas.

· Forestación con 450 árboles tipo olivo negro, rosa morada y lluvia de oro.

· Señalética horizontal y vertical, incluyendo colocación de semáforo de 2 luces de 30 centímetros.