Evalúan al Hospital General de Zapopan para certificarlo ante el Seguro Popular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se espera contar con la calificación aprobatoria en un periodo de tres meses, para iniciar con la atención de los ciudadanos adscriptos

 

Esta evaluación es para el Hospital General de Zapopan y las Unidades Cruz Verde Sur y Norte

 

En caso de obtener acceso al Seguro Popular, se espera que las atenciones médicas se incrementen 50 por ciento

 

 

El Consejo de Salubridad General federal evalúa al Hospital General de Zapopan (HGZ), y a las unidades Cruz Verde Sur y Norte, para determinar si otorga la certificación para que brinden servicios y tengan acceso a recursos del Seguro Popular.

 

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) recibirán los resultados de la evaluación en un periodo de dos a tres meses, y en caso de ser aprobatoria, se procederá a la firma del convenio con el Seguro Popular Jalisco. Se espera que en caso de obtener una calificación aprobatoria y acceder al Seguro Popular, las atenciones se incrementen 50 por ciento, aproximadamente.

 

Estas valoraciones por parte del Consejo de Salubridad federal se aplicaron los días 22, 23 y 24 de noviembre, en las que el HGZ fue sujeto a revisión sobre el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), segundo nivel de atención, mientras que en las unidades de Cruz Verde Norte y Sur, fue para cirugía de corta estancia y ambulatoria.

 

En este sentido, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus destacó que: “Estamos gestionando con distintas instancias el que pudieran llegar mayores apoyos. El jueves de la semana pasada se llevó a cabo la evaluación del Hospitalito, (…) la idea es que el Seguro Popular pueda pagar nuevamente los servicios de salud hacía sus acreditados, que sean atendidos en nuestras unidades”, dijo.

 

El Alcalde, explicó que la semana pasada también se obtuvo un apoyo por parte del Seguro Popular.

 

“Recibimos un apoyo por parte del Seguro Popular por alrededor de 10 millones de pesos en equipamiento, esto nos va ayudar a brindar mejores servicios a la ciudadanía”.

 

El Primer Edil de Zapopan manifestó que a través de estas evaluaciones se obtendrá la validación oficial del Seguro Popular y explicó que es probable que para febrero 2017 ya se pueda atender, de forma gratuita, a los afiliados.

 

Para que los establecimientos de atención médica puedan ser considerados en la prestación de servicios de salud del Seguro Popular, estos deben cumplir una serie de requisitos definidos por la Secretaría de Salud.

 

Es por esta razón, existen mecanismos como la acreditación y certificación de establecimientos de atención médica. En primer lugar, la acreditación consiste en el procedimiento de verificar las condiciones requeridas para la prestación de los servicios de salud cubiertos por el Sistema de Protección Social en Salud o Seguro Popular.

 

Contar con la acreditación o certificación representa algunas ventajas importantes que radican por un lado, en que los procesos que se llevan a cabo en el hospital están basados en buenas prácticas nacionales e internacionales, enfocadas en mejorar la calidad de los servicios y atención al paciente.

 

Por otro lado, los establecimientos de atención médica pueden acceder a subsidios y financiamiento de los gobiernos locales.