Convenio de apoyo a migrantes 2

 

La Asociación de Haciendas y Casas Rurales A.C. entrega donaciones en especie para solidarizarse con las fundaciones o agrupaciones dedicadas al apoyo de personas en tránsito

 

 

Es de destacar que la mayoría de hoteles tienen ciertas certificaciones que obligan a la renovación de artículos, mismos que son reutilizados en albergues para migrantes

 

 

Entre 65 y 100 migrantes al mes pasan por Zapopan, de los cuales, 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres, niñas y niños; de acuerdo a un diagnóstico de la Universidad de Guadalajara

 

 

El Gobierno Municipal de Zapopan y la Asociación de Haciendas y Casas Rurales A.C. firmaron un convenio de colaboración, con la finalidad de formalizar bases de cooperación y vinculación entre personas físicas, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro dedicadas al apoyo de personas migrantes; esto para la entrega de donaciones en especie de todo tipo de artículos.

 

Durante el acto protocolario, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, manifestó ante los presentes que: “aunque somos uno de los municipios más prósperos, somos el segundo en desigualdad (…), cuando no hay recursos suficientes para atender todas las necesidades decimos que debemos de echar mano de la gente solidaria que entiende perfectamente la situación que se está viviendo, no solamente en el municipio, sino en todo el país en materia de desigualdad”.

 

El Alcalde reconoció el esfuerzo y compromiso de estas asociaciones que apoyan a las personas que menos tienen.

 

En eso que los sociólogos llaman Triple Hélice, que es la asociación entre particulares, el gobierno y en algunos casos la ciudadanía o las universidades, nos ayudan a resolver los problemas, ayudan  mucho al Gobierno, pero creo que el enfoque es  cooperar con las personas que más lo necesitan, que en este caso son los migrantes”.

 

Los felicito y les reconozco verdaderamente como asociación, que tengan esa responsabilidad empresarial que tanto se promulga y que pocas veces se hace; que juntos sigamos trabajando porque la gente nos necesita unidos, que sigamos trabajando en equipo, que verdaderamente esto le ayude a la gente a llevar mejor esta tragedia que están viviendo (…), que tratemos de darle a esta gente, cuando menos que pueda tener una mejor calidad de vida”, señaló el Primer Edil.

 

El Presidente de la Asociación de Haciendas y Casonas A.C; Vicente G. Magaña manifestó que: “Nuestra asociación está muy comprometida con el tejido social. Tejido social que para nosotros es indispensable, nosotros tenemos la filosofía de que no hay producto o destino turístico exitoso que no lleve por ende la calidad de su gente, sino  estamos haciendo actividades que correspondan al desarrollo de la sociedad, no estamos trabajando de la manera correcta”.

 

El representante de la asociación, recalcó que “el acercamiento en esta ocasión con el Municipio de Zapopan nos da la oportunidad de que podamos  hacer un compromiso, que a través de  nuestras actividades, de los prototipos de trabajo que tengamos, podamos hacer alguna aportación al municipio de Zapopan. (…) Es muy importante para nosotros el estar hoy aquí, para poder generar una agenda de trabajo y generar esta firma que ha implicado una base de trabajo muy importante para todos nosotros”.

 

Es de destacar que durante la firma del convenio de colaboración estuvieron presentes Sally Rangel, representantes de relaciones públicas  de Haciendas y Casonas A.C, el director de Relaciones Internacionales y Atención al Migrante deZapopan, Luis Alberto Güemez Ortiz y la Jefa de Atención al Migrante, Patricia Gascón Gómez.

 

Información General:

  • Haciendas y Casas Rurales A.C; es una agrupación turística que representa a 28 Haciendas, Casonas y Hoteles Boutique en 17municipios del Estado dos haciendas se ubican en territorio zapopano.

  • Entre las acciones de gobierno a favor de los migrantes se encuentra la unidad de Atención al Migrante, misma que ha beneficiado a mil 36 personas, de enero 2016 a la fecha, con distintos servicios, como apoyo a migrantes zapopanos radicados en EUA, en el trámite de algunos documentos como Cartas de Origen, así como información de programas municipales, apoyo a migrantes en tránsito, mediante vinculación con albergues y acercamiento con asociaciones civiles y apoyo a migrantes de retorno,  vinculándolos con una bolsa de trabajo, para que su reinserción socioeconómica sea más corta. Así como apoyo en cartas de repatriación y documentación.

  • Es de destacar que la atención para la población migrante en tránsito cuenta con un programa que se aplica en el Centro de Desarrollo Comunitario Venta del Astillero, a través de la implementación de oficinas de atención a Migrantes, DIF Zapopan y el Albergue de Hermanas Bizantinas y apoyos como servicio médico general, ropa, alimentos, ayuda en trámites de renovación de documentos y hospedaje.