Se firmó convenio con el Consejo Promotor de Innovación y Diseño y con Juntos por un Caminar S.C.

Hasta el momento 223 jóvenes se han graduado y 104 están cursando la tercera generación de Zapopan Rifa

Zapopan Rifa ofrece la oportunidad a los jóvenes para que definan su identidad, descubran sus fortalezas personales y exploten sus capacidades creativas para desarrollar un plan de vida

Para impulsar el talento y los proyectos de jóvenes egresados de ‘Zapopan Rifa’, por medio de capacitaciones y mentorías en temas como música, diseño gráfico e innovación, el Gobierno de Zapopan firmó hoy convenios de colaboración con el Consejo Promotor de Innovación y Diseño, y Juntos por un Caminar S.C.

Zapopan Rifa’ es un programa de prevención e innovación social que busca canalizar el potencial de los jóvenes zapopanos que viven zonas de riesgo para alejarlos de la delincuencia, el pandillerismo y la drogadicción y que, hasta el momento, ha impulsado los proyectos de 223 graduados.

En su mensaje, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, señaló que a diferencias de otros gobiernos en los que se pretende resolver los problemas de violencia con más policías, su Administración busca impulsar a la juventud a través de oportunidades.

El problema de este país se va a arreglar cuando verdaderamente arreglemos las cosas desde su base, desde su raíz; es decir, dándole la oportunidad que merecen a nuestros jóvenes. Tenemos muchos chavos muy talentosos y lo que necesitan es simple y sencillamente que les echemos la mano, no solamente el Gobierno, sino la sociedad en conjunto”.

El Primer Edil aseveró que ha enfocado su Administración en educación, cultura, deporte y empleo con el fin de disminuir la brecha de desigualdad en el municipio. Asimismo, el Alcalde congratuló la colaboración entre sociedad civil, iniciativa privada y gobierno “para que nuestros jóvenes tengan mayores oportunidades”.

Finalmente, Pablo Lemus anunció la construcción del quinto Centro Comunitario Colmena en Santa Ana Tepetitlán, mismo que será votado a través del presupuesto participativo 2018.

Mónica Magaña Mendoza, titular del Instituto de la Juventud Zapopan, explicó que cada generación tiene una duración de nueve meses y en la cual se trabaja en un proyecto de vida para que los jóvenes conozcan sus habilidades de desarrollo enfocado en el arte urbano.

Trabajamos en un proyecto de vida con ellos, esto es fundamental porque cualquier motor para los jóvenes es tener una aspiración, tener un sueño; tener un camino al cual llegar, una meta a la cual alcanzar”.

Magaña Mendoza informó que hasta el momento se han conformado tres generaciones; dos en San Juan de Ocotán y una en Santa Ana Tepetitlán.

El talento en estos chicos es impresionante, las ganas de salir adelante, la ganas de salir delante de estos jóvenes lo es también (…). El día de hoy cerramos lo que es el circulo necesario para alcanzar el buen desarrollo de estos chicos porque ellos tienen la necesidad de estar trabajando (…), hoy con el Consejo Promotor de Innovación y Diseño, con nuestros aliados de iniciativa privada y con el Ayuntamiento de Zapopan vamos a trabajar juntos para que las condiciones sean diferentes, para que ellos puedan involucrarse en el sector formal y en los ámbitos de trabajo necesarios para que puedan desarrollarse y alcanzar de forma real, y no solo en discurso, ese proyecto de vida que nos planteamos durante Zapopan Rifa”, manifestó Mónica Magaña.

Donde nadie veía un futuro brillante, donde nadie esperaba algo bueno de ahí, el Instituto de la Juventud dijo ‘nosotros, nosotros queremos trabajar ahí, nosotros nos arriesgamos’, se arriesgaron, confiaron en los pandilleros, en las personas y en la juventud de ahí, vieron la oportunidad de expresarnos, de defender nuestras palabras de demostrar que sí podemos hacer cosas grandes, que de ese lugar donde nadie esperaba algo hoy hay jóvenes talento: pintores, estudiantes, trabajadores, escritores, emprendedores, cantantes, y claro, grandes pero muy grandes soñadores”, expresó Jorge Hernán Hernández Rodríguez, mejor conocido como “Diseño”, egresado y representante de los colectivos Zapopan Rifa.

Asimismo, “Diseño” agradeció al Gobierno de Zapopan y al Instituto de la Juventud porque gracias a esta iniciativa se ha atendido a jóvenes que actualmente están logrando canalizar metas y objetivos.

Los jóvenes están siendo preparados y capacitados para crear su propio futuro (…), los jóvenes son el futuro de la sociedad, entonces trabajar con ellos, prepararlos y capacitarlos, es asegurar un buen futuro”, dijo.

Andrés García Valencia, Presidente del Consejo Promotor de Innovación y Diseño, informó que esta colaboración con Zapopan Rifa surgió en septiembre durante el primer Laboratorio de Innovación Ciudadana en México.

Cuando Zapopan se consolide como un polo empresarial de industria creativa, los jóvenes egresados de Zapopan Rifa estarán listos para formar parte de ello”, enfatizó.

Zapopan Rifa es posible gracias a la colaboración del Gobierno Municipal con la Universidad de Guadalajara, a través del Programa Internacional de Innovación Social USAID2 y del programa Juntos por la Prevención de la Violencia; así como Sarape Social.

Esta firma de convenios contó además con la presencia de Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete de Zapopan y Luz Marcela Zepeda Castro, Presidenta de Juntos por un Caminar A.C.