Cruceros Seguros 

 

Con una inversión de 2.2 millones de pesos se entregaron los primeros tres Cruceros Seguros de 10 que serán intervenidos, para brindar mayores condiciones de seguridad

 

El Alcalde Pablo Lemus hizo un enérgico llamado para que todos los ciudadanos fortalezcan la civilidad y cultura vial

 

 

Privilegiar al peatón y brindarle mayor seguridad en las calles es el objetivo del programa Cruceros Seguros que inició hoy en Zapopan con la inauguración de tres puntos identificados como de mayor riesgo para los ciudadanos.

 

El Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, entregó hoy los cruces de Av. López Mateos Sur y calle Chimalhuacán; Av. López Mateos Sur y Av. Moctezuma, ubicados en la colonia Ciudad del Sol, en la zona del centro comercial Plaza del Sol; así como el cruce de Av. Patria y Av. Moctezuma, en la confluencia de las colonias Paseos del Sol e Infonavit Colli CTM.

 

Con una inversión de 2.2 millones de pesos se benefician directamente más de 68 mil personas que transitan diariamente por estos tres puntos de la ciudad.

 

Desde hace mucho tiempo tenemos la firme convicción de darle seguridad a los peatones que transitan por el municipio. Hoy estamos en uno de los cruceros más peligrosos que tenemos en toda la ciudad (…), en estos cruceros existen recurrentemente accidentes contra personas que tratan de cruzar esta importante vialidad (…). Hoy lo que estamos viendo son construcciones completamente sustentables con criterios internacionales y ojalá que con esto y muchas otras acciones, todos respetemos al peatón y al ciclista”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante el arranque de este programa.

 

Cruceros Seguros es una iniciativa coordinada por la Dirección de Movilidad y Transporte del Municipio y es ejecutada por la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura. Cabe destacar que la iniciativa Cruceros Seguros surge en 2007 a raíz de la demanda de diversos grupos de la sociedad civil para que la metrópoli cuente con un plan integral de movilidad urbana sustentable, señaló Jesús Carlos Soto, Director de Movilidad y Transporte.

 

El programa impulsa una política de movilidad sustentable que busca privilegiar al peatón y, sobre todo, a la persona más vulnerable de la jerarquía de movilidad que es la persona con discapacidad. Por ello, se generan diferentes intervenciones en la infraestructura para mejorar esta seguridad; también el Crucero Seguro surge por una cuestión preventiva, sobre todo, en este caso donde hay una gran cantidad de peatones día con día”, explicó.

 

El Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura, explicó que la intervención en estos Cruceros Seguros constó de la ampliación de banquetas, esquinas con accesibilidad universal, colocación de bolardos, guarniciones y señalética horizontal; se crearon isletas de resguardo para que los peatones que no alcanzan a cruzar en su totalidad de un lado a otro de la vialidad, queden debidamente protegidos.

 

Estos tres Cruceros Seguros forman parte de una decena considera como peligrosa y de urgente atención, elegidos a través de varios criterios, como el índice de accidentalidad registrado en el Mapa de Siniestralidad 2013 de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), el cruce de accidentes registrados por la organización civil Bicicleta Blanca desde 2009 hasta la fecha; así como los reportes ciudadanos que se reciben en la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan, complementado con el trabajo en campo que se hizo para registrar las afluencias vehiculares, peatonales y ciclistas de la zona.

 

Jesús Carlos Soto añadió que, con base en este análisis realizado por la Dirección de Movilidad y Transporte, se seleccionaron 46 cruceros en total, que eventualmente se intervendrán en Zapopan. En los cruceros intervenidos y entregados hoy se incrementaron también algunos segundos de las fases semafóricas peatonales, a través de una petición formal realizada a la Secretaría de Movilidad (Semov) y que se buscará implementar en cada uno de los cruceros que se intervengan.

 

El Primer Edil Pablo Lemus hizo un enérgico llamado para que todos los ciudadanos fortalezcan la civilidad y cultura vial en la ciudad.

 

Por más que el Municipio invierta en infraestructura para los peatones, si no existe una cultura vial por parte de los automovilistas, por parte de los choferes del transporte público y por parte de los mismos peatones de respetar los espacios, no vamos a llegar absolutamente a ningún lado”, dijo.

 

Patricia Munguía, representante de los vecinos de la colonia Infonavit Colli CTM, expresó su agradecimiento con el trabajo que ha realizado la Administración que encabeza el Primer Edil Pablo Lemus.

 

«Estamos acompañando al Señor Presidente Pablo Lemus y dándole las gracias porque esta obra que él hizo es súper perfecta para todos nosotros (…). Toda la colonia lo apoyamos y venimos a darle las gracias, hemos visto tantas cosas que nos ha beneficiado y de parte de la colonia aprovecho para darle las gracias. Hemos tenido mucho apoyo de parte de él y todo su equipo, tan trabajadores, y pues muchísimas gracias», agregó.

 

Posterior a la presentación de estos cruceros seguros el Alcalde Pablo Lemus recorrió las calles de la colonia Infonavit Colli CTM, para escuchar las inquietudes y peticiones de los vecinos presentes, entre las que se encontraban la instalación de boyas y topes para desacelerar el paso de los vehículos que transitan por estas vialidades, la intervención en algunas rampas elevadas que obstruyen el paso peatonal en las banquetas, reforzamiento de la Seguridad en la unidad deportiva y en el parque, ya que según comentan los ciudadanos, algunas personas lo utilizan para actividades que alteran el orden y la paz de las familias.

 

No solamente se trata de pintar los cruces peatonales, se trata de que los peatones estén en condiciones de seguridad aquí también (…). El día de hoy presenciamos algo que tiene que ver con la protección de todos y todas ustedes, hoy van a poder llegar a Ciudadela, van a poder cruzar hacia el parque de una forma segura y eso es algo que a nosotros nos enorgullece muchísimo”, explicó el Primer Edil Pablo Lemus a los vecinos de Infonavit Colli CTM.

 

Cruceros Seguros, en conjunto con los programas Luchadores Viales y Banquetas Libres, son iniciativas del Gobierno Municipal de Zapopan para trabajar por un esquema de movilidad sustentable y respetuoso para los peatones, ciclistas y automovilistas.

 

En esta entrega de los primeros tres Cruceros Seguros también estuvieron presentes Patricia Fregoso, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad; Mirza Flores, Diputada Federal; Iván Chávez, Director de Participación Ciudadana, entre otras autoridades municipales y vecinos.

 

 

Alcances Generales:

 

Banquetas de concreto estampado f’c=200 kg/cm².

Guarniciones de concreto f’c=250 kg/cm².

Rampas con accesibilidad en esquinas y en cruce peatonal.

Bolardos metálicos de Ø6”.

Jardinería en el cruce de Av. Moctezuma y Av. Patria.

Señalética horizontal.