Atención en pro de las mujeres en El Hospitalito 

 

Del 8 al 10 de marzo la institución otorgará descuentos para zapopanas en consultas y estudios de laboratorio

 

Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) iniciaron en febrero la capacitación de su personal en temas de género, para dar cumplimiento a las encomiendas de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

 

 

Descuentos en consultas y estudios de laboratorio brindará a zapopanas, del 8 al 10 de marzo, el Hospital General de Zapopan (HZG) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, celebrado el 8 de marzo en la República Mexicana.

 

Se ofrecerá 50 por ciento de descuento en consultas de odontología, control prenatal, planificación familiar, clínica de displasias, clínica de mama, reumatología, oftalmología y otorrinolaringología, así como 30 por ciento en estudios de laboratorio.

 

Estas acciones buscan promover la accesibilidad a los servicios de salud para las mujeres, además de generar una cultura preventiva y cuidado integral.

 

En cumplimiento a las encomiendas de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), a partir de febrero los Servicios de Salud del Municipio deZapopan (SSMZ), en conjunto del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres Zapopan), iniciaron la capacitación de su personal en temáticas de género.

 

El informe de la CEDAW establece que los proveedores de servicios de salud y los trabajadores sociales deben estar plenamente familiarizados con la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, esto para la prevención de la violencia contra las mujeres y el trato a las víctimas.

 

A la fecha, alrededor de 30 trabajadores de las áreas médica, enfermería, trabajo social, psicología y administración, han recibido capacitación en perspectiva de género, identidades, no discriminación, derechos humanos de las mujeres, así como el contenido de la Norma Oficial Mexicana 046, impartida por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), como análisis de casos, a cargo de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

 

De esta forma, a través de la capacitación se tiene como objetivo la sensibilización del personal encargado de brindar la primera atención a las víctimas y coadyuvar a prevenir, eliminar y sancionar las violencias en contra de las mujeres.