Planes Parciales de Desarrollo urbano

Los Planes Parciales de Desarrollo y Planes de Ordenamiento Territorial buscan mejorar las condiciones ambientales y urbanas a través de propuestas de los ciudadanos

Durante tres días, autoridades municipales y zapopanos compartieron soluciones

Estos foros se realizan por medio de la Coordinación de revisión de los planes parciales de Desarrollo Urbano y la Dirección de Participación Ciudadana de Zapopan


Con el objetivo de conocer las propuestas y opiniones de los zapopanos se llevaron a cabo foros de participación ciudadana en distintas colonias del municipio en los que vecinos de los 12 distritos urbanos pudieron expresar sus opiniones sobre cómo mejorar las condiciones de cada colonia.


El Ayuntamiento de Zapopan y ciudadanos de dichos distritos, en que está dividido el municipio, trabajaron durante tres días en la elaboración de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, instrumento que sirve para la planeación y ordenamiento del territorio a partir de diferentes disposiciones jurídicas y técnicas.


El último de estos foros se realizó ayer con los distritos 9, 10, 11 y 12 en el Centro Cultural Jardines de Nuevo México y días previos fue realizado en la Unidad Administrativa Basílica con los distritos 1, 2, 3 y 4 y posteriormente en el Centro Social El Colli CTM con los distritos 5, 6, 7 y 8.


La Dirección de Participación Ciudadana, en conjunto con las de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, realizaron el citado ejercicio en el que aproximadamente 350 plantearon los problemas que los aquejan en su comunidad y propusieron soluciones a los mismos.


La temáticas fueron sobre medio ambiente (degradación de recursos naturales, invasión de arroyos y presas, contaminación de agua y aire, basura); problemas del medio urbano (usos de suelo, giros incompatibles, entre otros); servicios públicos; infraestructura vial y transporte público; equipamiento de educación, salud, áreas verdes, espacios públicos y problemas sociales (inseguridad, delincuencia, falta de integración social, etcétera).


Este foro consiste en abrir la oportunidad para que los representantes de las colonias que están en cuatro de los 12 distritos urbanos de Zapopan, nos hagan el favor de darnos su opinión y sus propuestas para cada una de sus colonias para que mejoren sus condiciones de medio ambiente y desarrollo urbano”, así lo señaló Francisco Pérez Arellano, Coordinador de la revisión de los Planes de Desarrollo Urbano de Zapopan.


Pérez Arrellano agregó que conociendo las propuestas de los vecinos, se trabajará en el diagnóstico de la revisión del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y los planes parciales de desarrollo, para después pasar a la etapa de estrategia y finalmente, ya que se tengan los proyectos, regresar a la comunidad al proceso de consulta pública.


Dentro de este procedimiento, se encuentra la elaboración del documento “Proyecto de Plan”, mismo que incluirá las propuestas vecinales y que se pondrá en consulta de los mismos distritos para posteriormente llevarlo ante el Pleno del Ayuntamiento para su votación.


Pérez Arellano aseguró que se tiene programado regresar a las colonias en 45 días para consultar con los ciudadanos el Proyecto de Plan, mismo que ya incluirá las propuestas de los vecinos.


Cecilia Arsat, participante de este foro y vecina del Distrito 11, se mostró agradecida de que el Gobierno Municipal de Zapopan tome en cuenta las propuestas de los mismos colonos.


Se me hace muy buena idea porque así podemos hablar todas las inquietudes, podemos decírselas a alguien que nos represente en el Ayuntamiento y darle aceleración a las obras o lo que se necesite en la colonia (…), espero que este foro traiga mejoras en las calles, alumbrado, jardines y seguridad”, expresó.


Posteriormente, cada distrito formó una mesa de trabajo con sus representantes donde elaboraron las siguientes propuestas:


Distrito 9:

Drenaje pluvial

Equipamiento urbano completo

Conectividad en vialidades

Transporte público

Infiltración de áreas de carga hidrológicas

Alumbrado público

Uso de suelo

Permisos para salones de eventos

Regularización en tenencia de la tierra

Patrullaje y seguridad


Distrito 10:

Ubicación y organización de las rutas de transporte público

Áreas verdes

Equipamiento en estancias infantiles, clínicas y hospitales

Regularización habitacional

Seguridad Pública

Acceso a los servicios públicos

Problemas estructurales en viviendas

Accesos a los fraccionamientos

Integración de proyectos de movilidad

Deficiencia en infraestructura en espacios públicos

Fuentes de trabajo


Distrito 11:

Atención a la falta de servicios públicos

Infraestructura urbana previa a cambios de uso de suelo

Incompatibilidad de usos

Generación de áreas verdes y equipamiento en las existentes

Seguridad Pública

Protección de áreas de amortiguamiento y de transición del bosque

No vivienda vertical

No mixtura de usos

Mejorar el transporte público

Conservación del Cerro del Tepopote


Distrito 12:

Respetar la integridad en su totalidad del Área Natural Protegida Bosque El Nixticuil

Cuidar los cuerpos y cauces de agua y delimitarlos

Integrar las áreas de transición y recarga del Área Natural Protegida

Valorar las secciones de las vialidades sin que afecte el Área Natural Protegida

Que no se fragmente con vialidades y servicios del Área Natural Protegida

Acciones de saneamiento del río blanco y otros cuerpos y cauces de agua

Incluir en la reglamentación el decreto de creación del Área Natural Protegida

Incluir la reglamentación urbana ambiental en el programa municipal de desarrollo urbano

Darle sustentabilidad al Área Natural Protegida

Vinculación de los ordenamientos legales


Las propuestas recabadas durante estos foros se evaluarán técnicamente, para integrarse dentro de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de Zapopan, que se pretende, estén listos en los meses próximos.