Diálogo con SIDEDIF 

 

La Administración se ha enfocado en cumplir los compromisos pactados, se pagará lo correspondiente a 2016; destaca cláusula exclusiva para el SIDEDIF por siete días económicos al año con goce de sueldo y un día de descanso obligatorio en el mes de julio

 

También se había concedido mayor flexibilidad para que los empleados se retiren de sus labores para atender asuntos personales por un plazo de tres horas

 

El paro de hoy afectó a más de mil familias que ya sufren condiciones de vulnerabilidad

 

 

Ante el bloqueo de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, por afiliados al Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SIDEDIF), que causó que más de mil familias vulnerables del municipio se quedaran sin atención este día, una comisión fue recibida por regidores de Movimiento Ciudadano y el Secretario General del Ayuntamiento y lograron acuerdos para que los trabajadores regresaran a cumplir sus obligaciones.

 

DIF los necesita, ustedes representan a una institución que (atiende) a la ciudadanía más vulnerable de Zapopan, no podemos tenerla parada (…), aquí estamos nosotros con la voluntad de darle cumplimiento, pero también queremos ver la voluntad manifiesta de ustedes dando el servicio y la prestación que la ciudadanía de Zapopan merece, y más, para aquellos que más lo necesitan”, dijo la regidora Fabiola Loya al concluir la mesa de trabajo con la comisión de trabajadores.

 

Fabiola Loya, acompañada por los regidores Gabriela Cárdenas, Paola Abundis, Esteban Estrada, Óscar Ramírez y Rafael Martínez, Secretario General, así como Martha Naranjo, Secretaria General de los Sistemas DIF, leyó las conclusiones firmadas por el Gobierno de Zapopan y por el SIDEDIF, entre las que destaca la modificación presupuestal para cumplir los acuerdos económicos 2016, antes del 15 de julio.

 

Se tendrá un retroactivo que es lo justo y lo acordado, eso estaría cayendo en la segunda quincena, el 31 de julio (…), mañana mismo le entregan ese cálculo (…) a la líder en las instalaciones de Zapopan a las 12 del día”, abundó la regidora.

 

Estaremos nosotros, tanto el Secretario General como una servidora, platicando con el Presidente Pablo Lemus para que tengan un interlocutor por parte de este Gobierno, que pueda hacer efectivos los acuerdos día con día”, aseguró. Martha Naranjo, Secretaria General de los Sistemas DIF, representante de los trabajadores, agradeció a los regidores el apoyo.

 

Hoy encontramos una fracción de regidores, además jóvenes, que eso hay que tomarse en cuenta, a veces tiene más que ver las ganas de trabajar que la experiencias, a las compañeras y compañeros regidores de Movimiento Ciudadano muchísimas gracias”. Martha Naranjo explicó que fue necesario salir a manifestarse y que a través de redes sociales agradecieron el apoyo de los ciudadanos afectados.

 

Sabemos que este tipo de movimientos desgasta a mucha gente, pero sobre todo que quedamos mal con el usuario, créanme que somos gente muy comprometida, tan comprometida que hemos ya a través de las redes mandado un agradecimiento a todos los padres de familia, a todos los usuarios para que nos apoyen”.

 

Y es que debido al bloqueo realizado por los trabajadores, personal de base de otros sindicatos, no sindicalizado y de confianza no pudo realizar sus actividades en atención a la ciudadanía del municipio, situación que afectó a más de mil familias vulnerables.

 

En 14 guarderías —10 Centros de Desarrollo Infantil y 4 Centros de Atención Infantil—  980 niñas y niños fueron afectados.

 

Respecto a los Centros de Desarrollo Comunitario 21 suspendieron labores, sólo 4 operaron — Santa Ana Tepetitlán, Campanario, Parques del Auditorio y Miramar—. En cuanto a los Comedores Comunitarios, entre 30 y 50 personas, por centro, se quedaron sin apoyo; están en servicio el de Lomas de Tabachines y Vistahermosa.

 

El Centro de Autismo no pudo ofrecer 16 terapias programadas, y en su caso, el Centro de Rehabilitación, dejó de atender a 14 personas.

 

Es importante reafirmar que uno de los valores institucionales de la Administración actual es la cultura de la paz, ya que es fundamental que la solución a los conflictos de índole laboral se alcance mediante el diálogo. Con la perspectiva de la unión, transformar las disputas en acuerdos, y con la certeza de que un puente no se construye de un solo lado, es importante recordar los esfuerzos realizados desde el año pasado, con los que se resolvieron diversos pliegos petitorios que no atendió la administración anterior.

 

En 2016 se otorgó un incremento salarial de entre 4 y 6 por ciento, se entregó un estímulo económico anual de 300 pesos a padres y madres de familia, mejorando el recurso 16 por ciento. En cuanto a las tarjetas de despensas la asignación se incrementó 27 por ciento;  además aumentó 17 por ciento el apoyo para el transporte; todo esto representó una inversión de 13 millones de pesos que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan.

 

DIF Zapopan con el firme propósito de garantizar siempre la integridad física de los empleados que desarrollan actividades de riesgo, dotó de equipamiento de seguridad y uniformes al personal de  base de este Sistema, para lo cual se invirtieron 600 mil pesos. También se acordó un mínimo de dos capacitaciones al año, objetivo alcanzado en tiempo y forma, e incluso ha aumentado la oferta de capacitaciones, siempre en beneficio de los trabajadores de este Sistema.

 

A la par, la Administración de DIF Zapopan se ha enfocado en cumplir los compromisos acordados, destacando la cláusula exclusiva para el Sindicato de SIDEDIF por siete días económicos al año con goce de sueldo, un día de descanso obligatorio en el mes de julio y se ha garantizado una mayor flexibilidad para retirarse de sus labores y atender asuntos personales por un plazo de tres horas.

 

En la actualidad, si bien es cierto, se vive una situación económica adversa en todo el país, también es que Zapopan se preocupa por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

 

La actual negociación incluye un aumento de 4 por ciento sobre sueldo base a todos los trabajadores del Sistema DIF Zapopan, mismo que a su vez impacta todas las prestaciones (quinquenio, prima vacacional, estímulo del servidor público, aguinaldo y bono de puntualidad). En la prestación de despensa se busca nivelarla con la cantidad que se otorga en el Municipio, para quedar en 2 mil 200 pesos. Así como aumento en la prestación de transporte para nivelarla con la cantidad que se otorga en el Municipio, para quedar en 647.50 pesos. Dichos incrementos en las prestaciones anteriormente señaladas serían retroactivos al 1 de enero de 2017.

 

Por ello, es importante precisar que el Sistema DIF Zapopan ha invitado a la Directiva del Sindicato al diálogo constructivo, productivo y sobre todo de buena fe, en el que ambas partes logren consensos acordes a la realidad económica por la que atraviesa nuestro país.

 

Hoy, al igual que al inicio de la Administración, DIF Zapopan se mantiene respetuoso de la autonomía sindical y las puertas siempre estarán abiertas al diálogo.