Lanzamiento de Ciudapp

 

Mejorar la atención ciudadana y la gestión integral de servicios públicos, son los principales objetivos de Ciudapp Zapopan

 

Zapopan es un Municipio a la vanguardia en el ámbito de las Smart Cities

Esta plataforma concentrará además la atención de reportes provenientes de la Línea 24/7 o el Servicio 072

 

 

Con el objetivo de eficientar la gestión integral de los servicios públicos y mejorar la calidad en la atención ciudadana en el municipio, el Gobierno de Zapopan lanzó la aplicación Ciudapp Zapopan, herramienta digital que además posiciona al Municipio a la vanguardia en el ámbito de Smart Cities.

 

Lo anterior, lo dio a conocer el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, en compañía de la responsable de dicho proyecto, Sofía Navarro Quiroga y el especialista en manejo de plataformas digitales Juan José Rodríguez Chávez.

 

Es una plataforma muy completa porque aglutina todas las áreas en el Municipio (…). Cualquier persona podrá solicitar cualquier servicio público, es decir, cualquier problema con una luminaria, poda de un árbol, baches en vía pública o cualquier servicio público que brinda el Municipio, puede ser denunciado a través de Ciudapp Zapopan”, expresó el Primer Edil.

 

Pablo Lemus señaló que en el caso de reportes urgentes en materia de Seguridad Pública el ciudadano deberá utilizar el mecanismo tradicional, llamar directamente a al 911. Sin embargo, para solicitar mayor patrullaje en las colonias, podrá hacerlo a través de la aplicación.

 

La implementación de esta herramienta de atención ciudadana facilitará entre otros aspectos la relación Gobierno- ciudadanía;  gestión automática de procesos internos; toma de decisiones al gobierno; transparencia en los procesos; reducción del gasto público, además de incrementar la eficiencia en todos los servicios que otorga el Municipio para hacer de Zapopan una ciudad más sustentable.

 

El Alcalde refirió que para el lanzamiento de esta plataforma digital el Gobierno Municipal de Zapopan destinó recursos por 1 millón de pesos y serán alrededor de 28 personas las que atenderán los reportes ciudadanos a través de esta aplicación.

 

Esta herramienta a lo que nos ayuda primero que nada es a darle facilidad a ciudadano para hacer su reporte a través de su teléfono celular, con el que podrá a través de esta aplicación seleccionar el servicio público que requiere”, indicó el Presidente Municipal.

 

Ciudapp Zapopan es una herramienta moderna que ha sido perfeccionada en los últimos meses, es una herramienta parecida a la que se está utilizando en el municipio de Guadalajara y que ahora llega al municipio de Zapopan”.

 

En el caso de aquellas personas que no cuenten con un Smartphone, Ciudapp Zapopan no cancela las otras plataformas de atención que se tienen en el Municipio. Además de ser una aplicación metropolitana.

 

Sofía Navarro Quiroga, Jefa del Proyecto Ciudapp Zapopan, manifestó que el objetivo principal de dicha aplicación es homologar los dos centros de servicios existentes, además de eficientar la comunicación y el acceso a la información en cuanto a la atención de reportes ciudadanos.

 

Es una herramienta de gestión que integra a todas las áreas que brindan algún servicio o atención. A través de esta plataforma se integrarán los servicios de atención ciudadana existentes en el Municipio como son la Línea 24/7 y el Servicio O72”, explicó Navarro Quiroga.

 

La Jefa del Proyecto Ciudapp Zapopan indicó que a través de esta herramienta se disminuirá de manera considerable la elaboración de reportes ciudadanos.

 

 “Anteriormente le tomaba al ciudadano hacer un reporte hasta 10 minutos y ahora se convierten en 30 segundos. El ciudadano puede seguir en tiempo real el estatus de todos sus reportes, por lo que la comunicación se vuelve directa y bidireccional y contamos con una red social y participativa para la ciudad”.

 

Ciudapp es una herramienta digital sencillo y de fácil acceso, el cual fomenta la participación ciudadana y la corresponsabilidad entre Gobierno- Ciudadano. Sólo basta con tener un teléfono inteligente o Smartphone y descargar la aplicación a través de Google Play o App Store, la cual es totalmente gratuita.

 

Juan José Rodríguez Chávez, técnico experto en la plataforma Ciudapp, indicó que al contar con la aplicación el usuario deberá ubicar en el mapa aquello que desea reportar, tomar una fotografía e indicar la categoría de servicio a solicitar. A su vez, la plataforma proporcionará un número único para seguimiento del reporte.

 

Luego de un diagnóstico de todas las áreas que reciben solicitudes ciudadanas, se hizo una jerarquía de prioridades, siendo las primeras áreas en integrar a la plataforma: Atención Ciudadana, Línea de Servicio 24/7 y Atención Digital, áreas que reciben todas las solicitudes de los ciudadanos por lo tanto era importante que fueran las primeras en estar porque son la cara del Gobierno hacia la ciudadanía”, expresó Rodríguez Chávez.

 

Ahora el ciudadano a través de Ciudapp podrá reportar luminarias fuera de servicio, baches en vía pública, árboles en riesgo de caer, fugas de agua, entre otros servicios.

Para la Administración municipal es una herramienta para llevar un panel de control y seguimiento en cuanto a la atención de los servicios, además de medir el desempeño de las diversas dependencias que conforman el Gobierno Municipal de Zapopan.