2 de mayo de 2016

Como parte de un proyecto trianual e integral para reactivar el turismo local, foráneo y extranjero en el Centro Histórico de la ciudad, el Gobierno de Zapopan y la Secretaría de Turismo estatal, a través del Fideicomiso de la Zona Metropolitana de Guadalajara (FZMG), presentaron el proyecto “Plan Luz” para la intervención de la Plaza de las Américas Juan Pablo II con la finalidad de realizar una iluminación arquitectónica y espectáculo de videomapping permanente en este espacio así como en la Basílica de Zapopan.

“Plan Luz” será un elemento de atracción turística única en su categoría tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en el occidente de nuestro país. Con este proyecto, se buscará elevar la oferta de actividades en el Centro Histórico para la afluencia de personas que, día con día, lo visitan.

“Esta propuesta está enmarcada en un proyecto de desarrollo a largo plazo del distrito Centro, mismo que presentamos con anterioridad. Es este estudio, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), en el que se fortalece todo el Centro Histórico del municipio Zapopan”, afirmó el Primer Edil, Pablo Lemus.

El proyecto “Plan Luz” tendrá una inversión aproximada de 22 millones de pesos, de los cuales, 11.2 millones de pesos son otorgados por el FZMG. Este fideicomiso está conformado por los recursos generados por el impuesto al hospedaje, de los cuales, 25 por ciento es destinado a los municipios para obras de equipamiento urbano con fines turísticos.

Se proyectarán dos tipos de contenidos para este videomapping que se proyectará en la Basílica de Zapopan. El primero será sobre la Virgen de Zapopan, así como la historia de la ex Villa Maicera; el segundo, con la historia de México desde la época prehispánica hasta la Independencia, está pensado para Fiestas Patrias, durante el mes de septiembre.

“Buscamos recuperar estos atractivos y motivar a que la gente vaya al Centro Histórico, que se quede en él por más tiempo y que tenga una derrama económica más importante. Hemos llevado a cabo una gran cantidad de eventos en los últimos meses para poder fortalecer esta idea y fomentar el turismo en esta parte del municipio”, explicó el Presidente Municial.

Por su parte, Diego Garibay, Presidente del Fideicomiso de la Zona Metropolitana de Guadalajara (FZMG), afirmó que con “Plan Luz” se concreta la proyección que el municipio de Zapopan ha planeado para este trienio, siendo que ahora se sumará a los proyectos de iluminación integral en lugares icónicos de cuatro municipios de la ZMG en los últimos 5 años.

Un ejemplo de ello es el municipio de Guadalajara con espacios intervenidos como la Catedral Metropolitana, Andador Chapultepec, Palacio Municipal, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, entre otros.

“Es la primera vez que veo un equipo municipal con un proyecto tan integral y tan estratégicamente dirigido. (…). Lo merece Zapopan” afirmó el funcionario.

Algunos de los beneficios de este proyecto de iluminación será el impulso de los comercios apostados en el Centro Histórico, fortalecimiento del sentido de identidad con contenido cien por ciento mexicano, acercamiento hacia espacios y monumentos, generación de condiciones de seguridad mediante la iluminación LED que propicien actividades sociales y culturales, un ahorro entre 45 y 55 por ciento de energía eléctrica, disminución de dióxido de carbono y el mejoramiento de la imagen urbana.

Como parte de esta intervención y recuperación del Centro Histórico, el Presidente Municipal anunció la intervención del mercado municipal Lázaro Cárdenas, de la plaza comercial ubicada en la esquina de Av. Hidalgo y Av. Laureles, así como el reordenamiento y mejoramiento de imagen de los comerciantes apostados en Plaza de las Américas.

Además, anunció que los próximos días se hará la presentación, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la plazoleta principal en los Arcos de Zapopan, la cual unirá la estación Basílica, de la Línea 3, con el Andador 20 de noviembre.

A su vez, el Munícipe afirmó que se planea trabajar con una visión metropolitana, de ciudad, a través de la inversión en diversos rubros, como el turismo, en el que se invertirá para impulsar atractivos que sean complementarios a la capital del estado.

Ejemplo de esto son los 36 proyectos aprobados el viernes pasado en la IV Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Guadalajara.

Además, en esta sesión se presentó una iniciativa histórica para la inversión de 77 por ciento de los recursos del Fondo Metropolitano 2016-2018 para la movilidad alternativa y sustentable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Información técnica del Proyecto "Plan Luz"

Iluminación

•  Luminarias lineales

•  Proyector LED

•  Proyector de Alto Alcance

•  Empotrable LED Tipo Walwasher

•  Empotrable LED Dirigible

•  Proyector de Alto Alcance

•  Proyector LE de Acento

•  Empotrable LED Dirigible

•  Módulo LED Universal para iluminación peatonal

•  LED Sumergible con luz de color inteligente

Equipo

Proyector The Christie Roadster

•  20 mil lúmenes

•  Resolución 1,400 x 1,050 SXGA (Super Extended Graphics Array- Súper Matriz de Gráficos Extendida)

Servidor Coolux Pandoras

•  8 capas de video

•  5 canales

Equipo de Sonido BOSE

•  Consola, bocinas y SubWoofer

Luces robóticas Lightsky

•  440 Watts RGB de potencia