Implementa Zapopan acciones para garantizar una ruta digna y segura para migrantes que transitan por el municipio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mañana se realizará una limpieza integral, a partir de las 09:30 horas, en el cruce de Avenida Naciones Unidas y Rafael Sanzio

 

Lo anterior forma parte del Programa de Limpieza por la Recuperación de Espacios Públicos

 

 

Con el objetivo de garantizar el tránsito seguro y digno para los migrantes de paso, el Gobierno Municipal de Zapopan, a través de la Oficina de Atención a Migrantes y en coordinación con el Albergue de las Hermanas Vicentinas, realizarán una brigada de limpieza como parte del Programa de Limpieza por la Recuperación de Espacios.

 

Lo anterior, se efectuará mañana en el cruce de Naciones Unidas y Rafael Sanzio, a partir de las 09:30 horas, según la titular de la Oficina de Atención a Migrantes en Zapopan, Patricia Gascón Gómez y las regidoras Tzitzi Santillán Hernández y Gabriela Cárdenas Rodríguez.

 

Gascón Gómez, informó que a través de la dependencia a su cargo, se brinda apoyo más de 400 migrantes de paso por el municipio.

 

Agregó que en la brigada de limpieza, se contará con la participación de personal de la Coordinación  General de Servicios Municipales de Zapopan, que hará el levantamiento del estado de albortantes e iluminación por la zona que recorrida por los migrantes de paso.

 

Además, estarán presentes integrantes de las asociaciones Estudiantil de Jalisco, de Colonos de Vallarta Universidad y de la Fundación Grupo Modelo. En dichas acciones de apoyo se estarán recolectando donaciones de ropa, alimentos y otros artículos en apoyo al migrante de paso.

 

A través de los donativos, se apoyará al albergue de las Hermanas Vicentinas, institución que desde hace más de 20 años realiza acciones altruistas en apoyo de los migrantes de paso en Zapopan, además de FM4 Paso Libre y a la Casa Scalabrini.

 

La regidora Tzitzi Santillán Hernández, señaló que los migrantes escapan de la violencia, los abusos y la falta de oportunidades en sus lugares de origen, para buscar mejores condiciones de vida y reunificar a sus familias.

 

“Los migrantes en México tienen sus derechos reconocidos. En la Constitución gozan de los mismos derechos que todos los mexicanos, dado que nuestras leyes no discriminan su situación migratoria en el país, por lo que como Gobierno Municipal estamos convencidos de que no hay ciudadanos ilegales”.

 

La regidora Gabriela Cárdenas Rodríguez, destacó que como parte de las acciones de construcción de comunidad, el tema de la migración se trabaja desde un punto de vista más propositivo, saliendo a las calles y explicó que se decidió intervenir la ruta de paso de migrantes por Zapopan ante la demanda colonos de Vallarta Universidad, que reportaban aspectos de inseguridad y falta de aseo en el área.

 

“El Gobierno solo no puede, el modelo de gobierno actual está rebasado y nos necesitamos todos para resolver un problema. Decidimos abordar esta problemática, salir a la calle, apropiarnos del espacio público para limpiarlo y poner nuestro granito de arena para transformar esta realidad”.

 

Agregó que gracias la unión entre el Gobierno, la iniciativa privada, asociaciones civiles y la ciudadanía, se consolida un mensaje de unidad y solidaridad para garantizar que las poblaciones en tránsito tengan un paso seguro y digno por el municipio, esto como parte del nuevo modelo de gobernanza.

 

Por su parte, Elisa Blas, fundadora del albergue de las Hermanas Vicentinas que se localiza en la zona de Venta del Astillero en Zapopan, indicó que a través de esta institución se brinda atención a más de 700 migrantes de paso al año.

 

Para aquellas personas interesadas en brindar apoyo a los migrantes de paso por el Municipio de Zapopan podrán donar lo siguientes artículos:

 

 

• Cobijas y sábanas

• Ropa y calzado en buen estado para niños y adultos

• Material de primeros auxilios (agua oxigenada, gasas, cinta adhesiva, etc.)

• Alimentos no perecederos

• Toallas

• Artículos de aseo personal y de limpieza

 

La Oficina de Atención a Migrantes en Zapopan proyecta realizar estas acciones de recuperación de espacios públicos, y de atención a personas migrantes de paso, cada tres meses.

 

Las donaciones se podrán recibir en el lugar a intervenir o bien, en las Oficinas de Atención al Migrante que se localizan en la calle Juan Manuel número 66 en la zona centro de Zapopan. Para mayores informes, los interesados en apoyar, pueden comunicarse al teléfono 3818-2200, extensión 2728.