Asistencia nutricional en los CDI del DIF Zapopan






















El DIF Zapopan, a través de la Coordinación de Asistencia Alimentaria, intensifica acciones para prevenir la obesidad y la diabetes desde temprana edad, lo cual beneficiará a más de 700 becarios inscritos en sus 10 Centros de Desarrollo Infantil (CDI)

 

Dentro de los menús se disminuyó el índice de azúcar y se incluyeron colaciones nutritivas con verduras, así como el consumo de agua natural

 

Los padres de familia participan en pláticas de salud en las que se abordan temas para acercar en el hogar modelos atractivos de alimentación que vayan de la mano con la economía y con un alto nivel nutricional

 

El betabel ya es uno de los alimentos preferidos entre los más de 700 niños y niñas de los 10 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del DIF Zapopan, gracias a un programa de implementación de buenos hábitos alimenticios que se ha reforzado este año con el fin de prevenir enfermedades crónico degenerativas desde temprana edad.

 

La Coordinación de Asistencia Alimentaria de este Sistema, entre sus acciones prioritarias tiene la difusión de estilos de vida saludable, para lo cual la nutrióloga del Sistema DIF Zapopan, Graciela Paola Enciso Casillas, señaló que se lleva un expediente de cada becario de los CDI, que incluye talla, peso y antecedentes médicos familiares.

 

El estilo de alimentación va a determinar nuestra salud, para lo que se incluyó el agua natural, las leguminosas y verduras en las dos colaciones que se dan, mientras que se disminuyó un poco lo que es la fruta, sobre todo las cantidades se ajustaron”, dijo nutrióloga.

 

Enciso Casillas, agregó que este tipo de acciones ha sido parte de un proceso de más de mes y medio para que los niños hayan aceptado las verduras dentro de sus colaciones.

 

 “Ha sido un esfuerzo sumado de personal del DIF Zapopan y  de los padres de familia para que trasciendan dichos buenos hábitos de alimentación en sus hijos”.

 

Si bien la calabaza y el ejote, por ejemplo, no son del agrado total de las niñas y de los niños, se seguirán presentando, ya que es una misión, en la que la perseverancia trae buenos resultados, como actualmente detectar que el chayote y la zanahoria ya forman parte de la simpatía entre los becarios de los CDI.

 

Asimismo para intensificar esta labor, DIF Zapopan trabaja en una estrategia educativa: mediante juegos y cuenta cuentos se fomentará el gusto por las verduras y el  consumo de agua natural.

 

Un buen desarrollo cognitivo tiene que ver con la alimentación, desde esta edad tan tierna para que comiencen a generar hábitos”, concluyó la especialista en nutrición.