Con una inversión total de 46.7 millones de pesos el Gobierno de Zapopan presentó cinco intervenciones realizadas en la zona poniente de la ciudad para beneficio de 200 mil ciudadanos, lo que permitirá la generación de rutas alternas, uso de diversas modalidades de transporte y desahogo de tráfico

Destaca la construcción de un puente peatonal-ciclista que conectará a las avenidas Periférico y Juan Palomar y Arias, con una longitud de 96 metros, que estará funcionando, en su primera etapa, en la primera semana de marzo 2018

Con el objetivo de dotar de infraestructura social de primera calidad para la movilidad peatonal, ciclista y motorizada en vías sustanciales de comunicación el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, presentó esta mañana cinco intervenciones que, con una inversión total de 46.7 millones de pesos, permitirán la generación de rutas alternas y desahogo del tráfico en la zona poniente del municipio en beneficio de 200 mil ciudadanos.

Dentro de las obras presentadas, destaca la construcción de un puente peatonal–ciclista que conectará a las avenidas Periférico y Juan Palomar y Arias, con una longitud de 96 metros.

Es un puente peatonal y ciclista que vamos a tener en la zona porque hay muchas personas que viven, no solamente en la Zona Real, sino incluso también en la zona de San Juan de Ocotán que van a necesitar de este puente, que tiene accesibilidad universal (…) Parecería simplemente una obra para el automóvil y la verdad es que no es así, es una obra complementaria también para los peatones”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura, destacó que este puente peatonal-ciclista estará funcionando, en su primera etapa, en la primera semana de marzo 2018, dando cumplimiento a un compromiso adquirido con los ciudadanos de la Zona Real.

Además, hoy se presentó el complemento de la incorporación realizada en 2016 con una longitud de 480 metros, para desahogar el tránsito desde avenida Central hacia Periférico.

Este complemento consta de la pavimentación de 610 metros y el reencarpetamiento de 785 metros más de la lateral poniente de avenida Periférico, en su sentido norte–sur; dando como resultado un total de mil 875 metros intervenidos al día de hoy por la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura en esta área vial.

La conclusión de esta obra que habíamos iniciado para que todas las personas que vienen por Servidor Público y que quieren incorporarse a Juan Palomar, anteriormente lo tenían que hacer por el puente elevado (…), estaba en dos sentidos y había muchos accidentes”, explicó el Alcalde Pablo Lemus, y señaló que la primera acción realizada fue puente elevado en un solo sentido de incorporación a la Zona Real.

Al respecto, David Zamora Bueno destacó que esta acción se complementará con el cierre por debajo del puente, donde existe una entrada de 90 grados, respetando únicamente el retorno para una escuela que se encuentra en el lugar.

Finalmente, el Alcalde Pablo Lemus reconoció el esfuerzo realizado por parte de los vecinos del fraccionamiento Las Lomas, quienes se sumaron a este paquete de intervenciones realizando una inversión de 9 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico de 620 metros de la lateral oriente de avenida Periférico, en su sentido sur-norte.

Cabe destacar que todas estas obras de infraestructura son complementadas con la colocación de luminarias LED, banquetas con accesibilidad universal, arbolado, señalética, entre otras acciones para garantizar óptimas condiciones en servicio de la ciudadanía.

Conformamos una asociación de colonos de alrededor de 40 mil habitantes en el polígono de esta parte de Zapopan. Represento a la comunidad de vecinos de la Zona Real integrada, y agradecer de nuevo la invitación (…), por estar al pendiente de una de las prioridades que hemos solicitado desde hace tiempo, que incide para bien de toda esta parte del área de Zapopan”, señaló Sergio Barbosa, Secretario de la Asociación de Colonos de Zona Real.

Finalmente, el Primer Edil Pablo Lemus refrendó el compromiso del Gobierno Municipal para seguir trabajando de la mano con los ciudadanos, para impulsar proyectos para la gente.

En este evento se encontraron presentes Efraín Muñoz, Vicepresidente de la Asociación de Colonos Valle Real; Carlos Sánchez Aguilar, Comandante del Sector 2 de la Policía Municipal, Mirza Flores Gómez, Diputada Federal por el Distrito 6; Armando Guzmán Esparza, Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun); Ismael Jáuregui Castañeda, Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura; así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para brindar atención a las solicitudes e inquietudes de los vecinos presentes.

Alcances generales de pavimentación con concreto hidráulico MR-45

Cuneta pluvial de concreto de forma trapezoidal f´c = 250 kg/cm².

Guarnición tipo L con concreto f´c = 250 kg/cm², 1,220 metros.

Banqueta de concreto f´c = 150 kg/cm² de espesor de 10 centímetros, 610 metros.

Pavimento con concreto hidráulico MR-45 de 26 centímetros de espesor.

Concreto lanzado de 10 centímetros de espesor con malla electrosoldada para estabilización de talud, 3,600 centímetros cuadrados.

Anclas para conformación de talud de 4 a 9 metros de longitud en torón de ؽ”, 321 metros.

Drenes de 6 a 10 metros de longitud en PVC de Ø 2”.

Señalética horizontal y vertical.

Forestación con 240 árboles de galeana de 3 metros de altura.

Alumbrado público con 14 luminarias tipo LED, con anclas y registros.

Alcances generales de reencarpetado

Fresado de carpeta.

Reencarpetamiento asfáltico en 5 centímetros de espesor.

Señalética horizontal y vertical.

Alcances generales del puente peatonal-ciclista

Cimentación con base en zapatas y pilas.

Estructura de soporte de acero.

Túnel de 5 metros de sección: 2.5 metros para peatones y 2.5 metros para bicicletas.

Parabuses con accesibilidad.

Elevadores.

Escaleras.

Alumbrado.