La Sexta Generación de Reto Zapopan está conformada por 79 proyectos, enfocados en dar atención a problemáticas de la salud, educación, alimentos, cuidado del medio ambiente, entre otros

Hasta el 19 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para pertenecer a la Séptima Generación

Para mayores informes puede consultarse la página web www.retozapopan.com.mx

«No solamente es apoyar las buenas ideas o las buenas propuestas en el municipio, lo que estamos haciendo es fomentar el desarrollo de talento, y ya lo escuchamos, hay muchísimo (…) Estamos también fomentando una nueva forma de pensar y es creérnosla», afirmó el Primer Edil Pablo Lemus durante la presentación de los pitch de 37 proyectos egresados del programa Reto Zapopan.

El objetivo de este presentación fue la vinculación para el establecimiento de redes de colaboración entre los propios proyectos, la búsqueda de financiamiento para el incremento de equipo humano y material y desarrollo de aplicaciones y prototipos, así como la posibilidad de la internacionalización para potencializar sus ideas.

Durante un minuto los creadores de los proyectos explicaron a Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, y a Antonio Martín del Campo Saenz, Jefe de la Unidad Reto Zapopan, en qué consistían sus emprendimientos, cuáles eran los beneficios que aportaban a la sociedad y sus necesidades actuales.

A través de seis generaciones Reto Zapopan ha acelerado 456 proyectos, de los cuales más de 84 por ciento continúan activos y se encuentran en proceso 67 patentes. Además, se han generado más de 322 millones de pesos de ventas anuales de los emprendedores, creando 717 empleos directos y 7 mil 42 indirectos.

«Ser empresario e iniciar su negocio es verdaderamente complejo y se necesitan muchas cosas, por ejemplo, ser muy testarudo, por ejemplo tener una visión de largo plazo, y, por qué no decirlo también, tener buenos padrinos, y no me refiero a padrinos políticos o padrinos económicos, me refiero a buenos mentores, como puede ser el caso de Reto Zapopan», explicó el Munícipe Pablo Lemus.

Cabe destacar la diversidad presente en los proyectos que conforman la Sexta Generación de Reto Zapopan, que van enfocados en áreas como aprovechamiento y desarrollo de alimentos orgánicos de la mano con productores locales y nacionales, educación ambiental, de la ciencia o para adultos mayores, creación de vestuario escénico y para danza, saneamiento y descontaminación de aguas con el uso de minerales naturales, creación con materiales reciclables de artículos como bicicletas, patinetas o muebles, cuidado de la salud, personalización del hogar a través del mobiliario, realidad virtual, entre otros.

Se encuentra abierta la convocatoria para la Séptima Generación de Reto Zapopan, que estará vigente hasta el 19 de marzo. Los criterios de selección para los proyectos que serán acelerados son que debe generar alto impacto, escalabilidad, ser innovador y tener viabilidad técnica, financiera y de mercado.

Reto Zapopan busca acelerar proyectos a través de modelos de negocio con tracción y valor agregado, coordinando esfuerzos con los sectores académico, empresarial, gubernamental y de la sociedad civil.

Este programa cuenta con cuatro componentes claves para impulsar las iniciativas de los ciudadanos, a través de espacio físico para trabajar (coworking), consultoría, mentoría y capacitación, plataforma de crowfunding y financiamiento e internacionalización de proyectos.

El Alcalde Pablo Lemus invitó a los jóvenes presentes a diversificar los riesgos de sus emprendimientos, pensar constructivamente y en grande para el desarrollo de metas específicas, así como dirigir sus proyectos al servicio de la sociedad y meramente a la generación de capital.

Para mayores informes de la convocatoria para la Séptima Generación de Reto Zapopan, se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 3818-2200 extensión 2818, con Montserrat Hidalgo Gallardo en un horario de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas, el correo electrónico montserrat.hidalgo@zapopan.gob.mx, la plataforma web www.retozapopan.com.mx, así como los perfiles en Facebook y Twitter de Reto Zapopan y Gobierno de Zapopan.

EGRESADOS DE LA SEXTA GENERACIÓN DE RETO ZAPOPAN

Fruttisima

MentorME

NeuroAuxilium

KMA

TOM GUADALAJARA

Sr. Cantaloup

Bicicla

Fábrica de Protectores

GERMINACE

Río Mezcal

Mussi

Prototipo Cero

Maquiavelo

TILULA

Saneamiento Integral de Aguas Contaminadas

Vesto Mx

Gerlum Orgánicos

DEMILADO

Civila Vesto Mx

Curiosities Detalles Inolvidables

Oktobus: Transporte inteligente para ciudades seguras. 21

Zubut

Solución Mecatrónica para llevar el control de tu barra de bebidas de manera automatizada, certera y en tiempo real

Abut Connecting Real Estate

FOLK KOOBEN

Water Rocket Challenge

Smart-clothes

Warmbox

Proyecto de 10

RDPRO

Proyecto BioHub

Armando Ciencia

Soluciones de Movilidad IBAV 33

DOHNNY -AI TOOL FOR DEVELOPERS

Fudsom App

Ducobot

VANE: Micro-transporte público para sustituir moto-taxis.

ClimbApp

PhyMotion

ISIconmx | Kalbej

Siete.35

Meetinship

Urbi – Vehículo eléctrico ultraportátil

Kiekari

ITAC (Innovación en Tecnología de Alimentos provenientes de Comunidades)

Rentoh

Ultrawear: Tecnología Incluyente

Tenutro

AkWA Clear Protein

Shock Now

Por Honor y Gloria

PRODEJAL

Huella Roja

ChangoLabs – Internet de las Cosas para cultivos hidropónicos

Aplicaciones UAV

Farmeb

CRUNI

QUANTICO

MI COSECHA

Sible

LEDUMY

Dog & Baby Friendly

Smart Hydroponics

CEBio

Papatzoa

EXPRTO

Professional Nursing Care

Loginet

COOLER BLOCK

Lejonjolí, leche de ajonjolí

¿De dónde vienen las manzanas?

BC-pet

Cuidando

Woofers

TECSEGAM: Alarma detector de gases, humo y flama con aplicación móvil

BRICKCEL

Cunumba

Secure Link

Huellas

YAKTraining