Con una inversión de 16 millones de pesos, autorizados por el Pleno del Ayuntamiento, se intervinieron 10 mil 650 metros cuadrados de la unidad deportiva Miguel de la Madrid

Es la segunda de 10 unidades deportivas que se entregarán totalmente renovados a la ciudadanía

Zapopan, Ciudad de los Niños, apuesta por la inversión en deporte, cultura y educación para erradicar la inseguridad y violencia en el municipio

«Anteriormente, la práctica del Gobierno Municipal era darle una manita de gato a las unidades deportivas (…), nosotros tomamos la decisión de traer la mejor infraestructura deportiva a las colonias que más lo necesitan, como lo es Miguel de la Madrid (…). Estás unidades deportivas son, verdaderamente, de primer mundo. Estamos invirtiendo en que los niños, jóvenes y adultos tengan un espacio digno para hacer deporte», afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, durante la inauguración de la renovación integral que se realizó a la unidad deportiva Miguel de la Madrid, ubicada en la colonia homónima, al sur de Zapopan.

Con una inversión de 16 millones de pesos, autorizados por el Pleno del Ayuntamiento, se intervinieron 10 mil 650 metros cuadrados de la unidad deportiva, que presentaba años de abandono. Esta unidad es la segunda de 10 espacios deportivos que se entregarán en Zapopan.

«La cancha de fútbol se rehabilitó totalmente, todo su perímetro. Alrededor de la cancha, un caminamiento para que puedan hacer calentamiento previo. Hay tres áreas independientes de juegos. Se colocó está fuente interactiva, la protección a los rayos solares de las familias que vienen a presenciar los partidos de fútbol, una skatopista, pensando en todos los jóvenes que hay en la zona; hay dos canchas de usos múltiples equipadas, se rehabilitaron los baños, que también estaban en condiciones bastantes deplorables», explicó el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Zamora Bueno añadió que también se aprovechó el arbolado que existía en este espacio para la instalación de mesas de picnic, así como que en todo el lugar se instaló iluminación con tecnología LED. 

El Alcalde Pablo Lemus aseveró que esta unidad deportiva será gratuita, no se cobrará para realizar cualquier actividad deportiva,  ni será concesionada. A su vez, reiteró que esta unidad deportiva es de todos los vecinos, a quienes invitó a que cuiden las instalaciones.

«La violencia no se resuelve con más violencia. La violencia e inseguridad se resuelven invirtiendo en tres cosas fundamentales: en educación en cultura y deporte (…). La unidad deportiva es para los vecinos, es para que ustedes la utilicen, para que ustedes la gocen, porque cada niño, cada joven que estemos acercando al deporte, es una persona que a su vez estamos alejando de la delincuencia, de la drogadicción, del pandillerismo y eso es lo que queremos para la colonia Miguel de la Madrid», dijo.

Por su parte los vecinos de la zona se manifestaron contentos por la entrega de esta infraestructura.

«La unidad quedó muy bonita. El beneficio que esperamos que sea es retirar la drogadicción de la colonia (…). Esperemos que ya con esto, la misma gente tenga cultura y sepa cuidarla», expresó Praxedis García, Presidente de Colonos en Miguel de la Madrid.

Marina, miembro de la comunidad deportiva «Stinger’s», explicó que este equipo, así como «Tsunamis» y «Piratas», podrán realizar sus entrenamientos con mayor seguridad y comodidad.

«Era muy necesaria porque sí estaba muy mal la unidad. La cancha era puro pasto, y para entrenar los niños, había veces que se lastimaba, la verdad es que si les ayuda bastante. También los juegos, para los niños más chiquitos, la verdad quedó muy bonita», dijo.

El Consejo Municipal del Deporte de (Comude) Zapopan será el encargado de administrar esta unidad deportiva, en conjunto con la participación activa de la ciudadanía.

«Vamos a estar presentes con gente administrativa, a partir de hoy tenemos seguridad en la noche, gente de mantenimiento, gente de recaudación para verificar todas las zonas y sin duda va a ser un gran espacio para todos ustedes, estamos sumamente contentos y agradecidos por el apoyo», aseguró Gustavo Santoscoy, Director de Comude Zapopan, durante esta entrega.

Finalmente, se anunció que para 2018 la colonia Miguel de la Madrid será incluida en el programa de Obra Pública como foco de atención prioritario.

«Solamente juntos, trabajando en equipo, olvidándonos de grillas, de partidos políticos, eso ya no se usa. Lo que se usa es que los gobernantes estemos cerca de la gente y demos resultados, y por eso estamos aquí», dijo el Primer Edil Pablo Lemus.

Alcances generales:

• Rehabilitación de cancha fútbol y tochito, con colocación de pasto sintético y señaléticas.
• Rehabilitación de cancha de usos múltiples, con losas de concreto de 15 centímetros de espesor.
• Área de gimnasio al aire libre, 5 piezas.
• Área de juegos infantiles, 5 piezas y 5 piezas rehabilitadas, con piso amortiguante.
• Área de picnic, 10 mesas radiales de concreto.
• Fuente interactiva, con 12 chorros con altura máxima de 17 metros.
• Skatepark a base de losas y rampas de concreto a diferentes alturas.
• Explanada con cubierta, 30 metros cuadrados de concreto pulido, con cubierta PTR y lonaria.
• Graderías, de losas de concreto y aplanado apalillado con cubiertas de tubular y lonaria.
• Pista de trote, con superficie de asfalto de 5 centímetros y un sello de arena silica color terracota.
• Andador peatonal, con losas de concreto lavado.
• Rehabilitación de módulo de baños.
• Colocación de plantas tipo dedo moro y tezontle.
• Módulos de ingreso principal con plazoleta y caseta de vigilancia.
• Accesibilidad universal en esquinas con rampas y colocación bolardos.
• Iluminación general y reflectores en canchas tipo LED.