Tras 30 años de abandono se realizó la intervención profunda del CDC número 14, con una inversión de 600 mil pesos y contará con la participación de más de 400 personas a través de diversos cursos y talleres

Dentro de las acciones realizadas destacan la habilitación y remodelación de espacios, pintura, colocación de infraestructura de seguridad, señalética, mobiliario, limpieza profunda y rehabilitación de banqueta exterior y azotea

Zapopan dirige sus políticas públicas en cuatro pilares fundamentales para la reconstrucción del tejido social y la erradicación de la violencia: educación, cultura, deporte y empleo

Después de 30 años de deterioro y abandono esta mañana se presentó la intervención integral realizada en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) número 14, localizado en la colonia El Briseño.

Mediante una inversión de 600 mil pesos, el Sistema DIF Zapopan y la Coordinación General de Construcción de Comunidad optimizaron las instalaciones para uso y disfrute de los ciudadanos.

En la medida en que ustedes estén participando aquí, nos va a permitir que este espacio público, las calles, los alrededores, sean tomados por la ciudadanía”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan a los vecinos presentes y añadió que es meta de la gestión que encabeza impulsar el modelo de gobernanza en la ciudad, en aras del bienestar de las personas.

El CDC número 14 “El Briseño” es el primero de los 25 Centros de Desarrollo Comunitario existentes en Zapopan que recibe mantenimiento profundo. Durante la década de 1980 este inmueble quedó bajo responsabilidad de DIF Zapopan. A partir de ahí, sólo se realizó una rehabilitación superficial con pintura general, resanes y limpieza en 2008.

Dentro de los trabajos realizados destacan la habilitación y remodelación de espacios, pintura, colocación de infraestructura de seguridad, señalética, mobiliario, limpieza profunda y rehabilitación de banqueta exterior y azotea.

En este CDC se impartirán los talleres de danza polinesia, ritmos latinos, ballet, club infantil, inglés, repostería, regularización, trabajo social y asistencia alimentaria, así como habrá un grupo de adultos mayores y madres adolescentes; con la participación de más de 400 personas.

Los invito a que se apropien de este espacio, es suyo, es para su servicio, cuídenlo, todo lo que hay es para que lo aprovechen al máximo. Con su participación en talleres, cursos, clases y todo lo que ustedes necesiten, esta es su casa. Felicidades a la comunidad que hoy nos recibe con los brazos abiertos, son la razón del DIF, por eso seguiremos queremos seguir trabajando por ustedes y para ustedes”, aseveró Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

El Gobierno de Zapopan dirige cada una de sus políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, así como la ejecución de cada proyecto hacia la reconstrucción del tejido social y la lucha contra la desigualdad a través de la dignificación de espacios públicos para el aprendizaje y la convivencia.

Estamos haciendo cosas que no son para esta Administración, son cosas que esta Administración está haciendo para ustedes, y qué mejor que lo disfruten. Yo celebro que este sea el primero de muchos más (…) DIF es la cara amable, la cara responsable de esta Administración que atiende a personas como ustedes”, destacó Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

El Primer Edil Pablo Lemus invitó a los presentes a ahondar en las razones tras la rehabilitación integral y física del CDC número 14, y destacó que, si bien la Administración que encabeza apuesta por el fortalecimiento de la Comisaría General de Seguridad Pública con equipamiento y capacitación, es preciso tratar el origen de la descomposición social existente en el municipio.

Nosotros le apostamos a las medidas de largo plazo para recuperar nuestra tranquilidad y esas medidas de largo plazo nosotros le llamamos una recuperación del tejido social. Y estamos basando toda nuestra política pública en cuatro pilares básicos (…): educación, cultura, deporte y empleo”, señaló Pablo Lemus.

A su vez, anunció que aunado a esta estrategia de robustecer al cuerpo municipal policial en los próximos días se entregarán 90 nuevas patrullas y entrarán en activo 120 elementos más para vigilar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.

Además, el Alcalde Pablo Lemus destacó la construcción en proceso del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación, C5 Zapopan, que reducirá el tiempo de respuesta a la ciudadanía zapopana de 10 a 3 minutos, permitirá y mejorará la articulación de acciones de cinco áreas del municipio, incluyendo servicios de emergencia, así como con el Escudo Urbano C5 estatal y la Zona Metropolitana de Guadalajara; se proyecta estará terminado para marzo 2018.

Para más información sobre las actividades que se imparten en el CDC número 14 “El Briseño”, se pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 3188-8692, así como las redes sociales en Facebook y Twitter, con el perfil DIF Zapopan.

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

También se encontraron presentes en presídium Alicia García Vázquez, Directora del Sistema DIF Zapopan; Salvador Villaseñor Aldama, Director de Programas Sociales y Estratégico y Eduardo Alcalá, Jefe del Departamento de Habilidades y Profesionalización del Sistema DIF Zapopan.

Acciones generales

Demolición de enjarres de planta baja y aplicación de enjarres nuevos.

Formado de muro de tablarroca y puerta de acceso en taller de planta alta.

Piso de concreto pulido en ampliación de cocina y cespol de piso.

Rehabilitación de bodega bajo escalera.

Rehabilitación de ventanas exteriores, cristal, pintura y protección metálicos.

Retiro de malla ciclónica de fachada principal e instalación de reja de acero blanca.

Remodelación de sanitarios.

Apagadores y contactos eléctricos nuevos.

Instalación de lámparas LED.

Ampliación de cocina en planta baja.

Instalación de lavadero, línea de agua potable y línea sanitaria.

Rehabilitación de puertas de madera.

Forjado de rampa de acceso.

Reparación de enjarres en bóveda de planta alta.

Renivelado e impermeabilización de azotea.

Instalación de escalera marina de ingreso principal a la azotea.

Cambio de mufa eléctrica.

Retiro de cubierta de patio e instalación de domo de policarbonato y aluminio.

Pintura en interiores y exteriores.

Repisas de madera en cocina.

Rotulación general del inmueble.

Instalación de tanque estacionario y red de gas LP.

Cambio de piezas de vitropiso rotas en planta baja y alta.

Limpieza profunda del inmueble.

Pintura en áreas manchadas o dañadas por instalaciones nuevas en muros y techos.

Pintura amarillo tráfico en escaleras, cambio de nivel y machuelo de banquetas.

Rehabilitación de jardineras con pasto en rollo, tierra de campo, plantas de ornato y árboles.

Pasamanos en escaleras principales.

Pintura gris claro en piso de concreto de cocina.

Señalética de protección civil, detectores de humo y cintilla antiderrapante.

Espejos y pasamanos para salón de ballet.

Rehabilitación de banqueta exterior con fino de mortero y unicreto.

Cambio de tapa de cisterna.

Retiro de lavadero de patio.

Instalación de estufa, campana extractora y tarja de acero inoxidable.

Rehabilitación de piso en privado de psicología.