Inauguran comedor comunitario en Tesistán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La inversión en ocho comedores es aproximada a 6 millones de pesos
 
Operarán durante nueve meses y entregarán dos raciones de alimentos, de lunes a viernes, a mil 200 empadronados

 


Con la meta de atender a 250 personas con dos comidas de lunes a viernes durante nueve meses, este lunes fue inaugurado un comedor comunitario en la colonia Haciendas de Zapopan, en Tesistán.
 
A la apertura de este lugar, que es el octavo con el que cuenta el Municipio y que en total tuvieron una inversión aproximada a 6 millones de pesos, acudieron además del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, la Presidenta del DIF Municipal Maye Villa de Lemus, la Diputada Federal por Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, Miguel Sainz, Director de Programas Sociales Municipales y el Secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso.
 
“Como ustedes lo ven, sin distingos de partidos políticos ni de equipos ni de rollos electorales nos pusimos a chambear y hoy estamos presentando estos comedores en el municipio de Zapopan, en los que se van a atender a mil 200 personas todos los días. Es decir, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social estamos haciendo lo que nos toca, ponernos a trabajar”, explicó el Alcalde a los asistentes.
 
Los comedores comunitarios están distribuidos en zonas clasificadas con un grado de marginación media, alta y muy alta; en ellos se promueve la organización y participación ciudadana a través del ejercicio del derecho a la alimentación, además de la creación de huertos urbanos en los que los ciudadanos cultiven sus propios alimentos.
 
En los comedores se repartirán dos raciones de alimentos balanceados (desayuno y comida) por día.
 
“Los gobiernos solos no podemos, ni en tiempo, ni en recurso humano ni en recurso financiero. Si no tenemos la parte que es la sociedad organizada o sea ustedes, no podemos salir adelante”, agregó el Presidente Municipal en el comedor de Haciendas de Zapopan, enclavado en un espacio recuperado por los propios vecinos.
 
“Este era un espacio completamente abandonado. Lo limpiaron, lo recuperaron, lo reforestaron, le pusieron juegos infantiles y sobre todo le pusieron este comedor que está atendiendo a tantos niños, niñas y familias que se están viendo beneficiadas”, dijo el Alcalde.
 
Cada uno de los comedores tiene un comité integrado por los propios beneficiarios y beneficiarias del programa, cuya responsabilidad es mantenerlos limpios y funcionales, además de apoyar en el servicio de comida y llevar los alimentos para adultos mayores que no se pueden desplazar desde sus domicilios.
 
La actual Administración del Gobierno Municipal de Zapopan heredó un déficit en el padrón de beneficiarios de comedores comunitarios 2015.
 
La fecha límite de entrega del padrón, para poder obtener los recursos, era el 2 de diciembre y con un gran esfuerzo el Gobierno Municipal logró, en dos meses, reunir los requisitos para arrancar en tiempo y forma los comedores.