29 de abril de 2016

Trasciende el Festival Itinerante 1, 2, 3 por mí… Y el planeta, y se extiende del 29 de abril al 13 de mayo en el patio de Palacio Municipal de Zapopan y Plaza de los Caudillos

El Gobierno Municipal de Zapopan, se complace en informar que tras el éxito que ha tenido en el Festival Itinerante 1, 2, 3 por mí…Y el planeta, la exposición “Somos más parecidos que diferentes”, llega al edificio de la Presidencia Municipal y Plaza los Caudillos del 29 de abril al 13 de mayo.

Dicha acción se logró consolidar gracias al apoyo de la Presidenta del Sistema DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus; del Jefe de Gabinete, Juan José Frangie Saade; de la Coordinación General de Construcción de Comunidad, encabezada por el Mtro. Rodolfo Flores González; Recreación Municipal, dirigida por Violeta Parra García,  así como la asociación “Por una Verdadera Inclusión”.

La exposición tiene como objetivo fortalecer el compromiso del Gobierno Municipal con una cultura incluyente, así como fomentar la dignificación y la participación de niños, niñas y adultos con Síndrome de Down en diversas facetas de la vida.

En representación del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, acudió el Jefe de Gabinete, Juan José Frangie, quien manifestó que la exposición ofrece la oportunidad de abrir las puertas a estas asociaciones que trabajan día a día por los niños con Síndrome de Down.

Juan José Frangie destacó la importancia de que el Municipio sea ejemplo de apoyo al respeto de los derechos de este sector de la población, pero sobre todo de que se finquen acciones para que se les incluya en todos los ámbitos de la vida.

“En el  Ayuntamiento de Zapopan siempre van a tener el apoyo y las puertas abiertas por todos estos niños, jóvenes, señores, señoras. Como dice el Presidente, trabajamos no sólo por este sector, trabajamos por todos los sectores y somos incluyentes”, reafirmó.

Maye Villa, presidenta del Sistema DIF Zapopan, expresó su agradecimiento a la asociación “Por una Verdadera Inclusión” por su compromiso para visualizar sus talentos mas allá de la condición física, social, económica y cultural.

“Los invito a que veamos en cada una de las fotografías expuestas, la necesidad de trabajar por una verdadera inclusión y hagamos lo posible por favorecerla en nuestras familias y las personas con las que diariamente nos relacionamos, sólo así podremos construir una cultura y sociedad incluyente”, comentó.

La exposición de 60 fotografías se divide en dos partes: instalación de 10 mamparas en el Patio de la Presidencia (medidas 1.80 de altura por 1.40 de ancho) y 20 más en la explanada de la Plaza de Los Caudillos.

Patricia Verdugo Ibarra, representante de la asociación “Por una Verdadera Inclusión”, manifestó que es esencial que los ciudadanos y el gobierno trabajen en conjunto por una verdadera inclusión. Indicó que la sociedad cuenta con muchos ejemplos de tenacidad, perseverancia, disciplina y talento que no sólo como familia, sino como sociedad, que enorgullece y se hace mejor.

“No los limitemos, ni etiquetemos, ellos deben ser tratados con respeto, no con lastima, abramos las puertas no solo de nuestros corazones, sino de nuestra mente y de las oportunidades. Porque las personas con Síndrome de Down nos demuestran que hay muchas más cosas que pueden hacer, que pueden lograr”, expresó.

Durante el evento cuatro jovencitos y niños con Síndrome Down, expresaron sus sentimientos respecto a la inclusión y los sueños que los impulsan a esforzarse día a día en una sociedad que en ocasiones no los visualiza.

“Soy Juan Pablo Salame Gómez, tengo Síndrome de Down, pero está bien. No estén tristes, tengo amigos como los demás, me gustan las chicas como a los demás, mi familia me quiere mucho y voy a la escuela como los demás. Pero… ¿Por qué soy el único en la escuela? ¿En dónde están los otros niños con Down? ¿Por qué no vienen?. Yo sé que somos muchos, uno de cada 700 bebés nace como yo, somos miles, pero sólo tres de cada 100 chicos como yo van a la escuela. Soy Juan Pablo, tengo síndrome de Down y soy feliz”, expresó.

Al evento asistieron como invitados especiales cerca de 50 madres y padres de hijos con Síndrome de Down, así como la directora de Educación Municipal, Blanca Martínez Cano.