Inauguran en Zapopan Foro Intermunicipal de Participación Ciudadana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El evento es denominado La Metrópoli Despierta: Gobernanza y Redes Ciudadanas

 

Las actividades se llevan a cabo en las instalaciones de la Unidad Administrativa Basílica y concluyen mañana

 

Los ejes del foro son identidad, hábitat, participación y soberanía ciudadana

 

 

Para impulsar un modelo de gobernanza que haga partícipes a los ciudadanos en el diseño e implementación de políticas públicas, así como en la toma de decisiones de la administración pública; el Gobierno Municipal de Zapopan es sede del Foro Intermunicipal “La Metrópoli Despierta: Gobernanza y Redes Ciudadanas”.

 

El Alcalde Pablo Lemus, inauguró las jornadas de trabajo ante consejeros, coordinadores y directores de participación ciudadana de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco. El evento se lleva a cabo en las instalaciones de la Unidad Administrativa Basílica.

 

El Primer Edil, manifestó que es importante establecer las alianzas entre gobernantes y gobernados. Indicó que en Zapopan la meta es visitar una colonia todos los días con la intención de recibir propuestas, quejas y establecer una relación cercana con los ciudadanos, esto con la finalidad de encontrar las soluciones que se requieren para la ciudad.

 

“Hoy los gobiernos locales estamos poniendo el ejemplo a los gobiernos estatal y federal de cómo se logra la participación ciudadana, es decir desde lo local, desde lo municipal, estamos construyendo una nueva forma de gobernanza, una forma real de comunicarse con la gente”, expresó Pablo Lemus.

 

El Director de Participación Ciudadana de Zapopan, Iván Chávez, señaló que el eje rector de las políticas públicas son las personas, la sociedad. Explicó que los trabajos permitirán desarrollar un proceso de formación y aprendizaje con el objetivo de tener sociedades más críticas, gobiernos más abiertos e instrumentos participativos adecuados.

 

En la inauguración del Foro denominado “La Metrópoli Despierta: Gobernanza y Redes Ciudadanas”, se contó con la presencia de la Presidenta Municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón y del Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho.

 

“La obligatoriedad de nuestro gobierno es construir comunidad, si la sociedad entre ella misma no participa en un espacio físico, es muy complicado porque no va haber cantidad de patrullas y servicios que podamos atender, la participación ciudadana es esencial”, comentó el Munícipe de Tlajomulco.

 

Por su parte la Presidenta de Tlaquepaque, María Elena Limón, destacó que estas acciones permiten empoderar a la ciudadanía, la fuerza de los municipios.

 

“Hemos estado trabajando fuertemente de la mano con los ciudadanos y gracias a ellos se han hecho muchas cosas. La gobernanza es de ida y vuelta y tendremos que hacer nexos, decirles que ustedes, la sociedad, son la fuerza de cada uno de nuestros municipios”, expresó.

 

El programa general de trabajo del Foro Intermunicipal de Participación Ciudadana “La Metrópoli Despierta: Gobernanza y Redes Ciudadanas”, que concluye mañana, contempla talleres, diversas conferencias magisteriales y mesas simultáneas de debate en temas de identidad, hábitat, participación y soberanía ciudadana. Para más información sobre las actividades, puede consultarse el siguiente enlace: http://www.fipc.com.mx