Incorpora Zapopan 6.5 kilómetros a la Vía RecreActiva para promover la construcción de comunidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo tramo inicia el domingo 14 de agosto sobre Avenida Patria en Atemajac y llega al centro comercial Andares
 
Paralelamente a este proyecto el Alcalde, Pablo Lemus, anunció el inicio de las obras de renovación del Parque El Gran Polvorín; habrá una  inversión de 14 millones de pesos

 


 
Como estrategia para promover la convivencia, comunicación, cohesión y acción social, el Gobierno de Zapopan, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, anunció hoy la incorporación al municipio de 6.5 kilómetros para la Vía RecreActiva.
 
El recorrido, que será inaugurado el próximo domingo a las 8 de la mañana, se desarrollará desde la Avenida Federalismo hasta Boulevard Puerta de Hierro, por Avenida Patria.
 
“Construcción de comunidad, mejores espacios públicos, convivencia social sin distingo de clases sociales, eso es lo que estamos trabajando en el Municipio; estamos brindando mejores espacios públicos, seguros, y sobre todo lo que queremos es que la gente haga suya esta vía”, dijo el Primer Edil.
 
Pablo Lemus explicó que la recuperación del tejido social se logrará mediante esta nueva ruta a través de la unión de dos puntos emblemáticos del municipio: la zona de mayor desarrollo económico y los atractivos que ofrece Atemajac del Valle.
 
El Munícipe destacó que el recorrido del nuevo tramo de la Vía RecreActiva tendrá también un fin cultural y artístico, ya que albergará la exhibición itinerante de esculturas del artista Álvaro Cuevas a través de los 6.5 kilómetros.
 
“Nosotros estamos brindando todas la facilidades al Gobierno del Estado para que el proyecto de MiBici pueda crecer en el municipio, evidentemente con las autorizaciones correspondientes del área de Movilidad a fin de brindarles seguridad a todos los ciclistas”, expresó.
 
Juan Bernardo Covarrubias, Director de Proyectos Estratégicos de Zapopan, invitó a la ciudadanía a recuperar y apropiarse de los espacios públicos del Municipio.
 
“Es proyecto estratégico, con la visión de esta Administración, para recuperar los espacios públicos y generar políticas para que los ciudadanos puedan realmente disfrutar y vivir su ciudad (…). Una serie de espacios en los que tendremos una convivencia familiar de deporte, de coacción social, que nos permitirá sentir que la ciudad es nuestra”, afirmó.
 
El Coordinador de Vías RecreActivas en Zapopan, Gabriel Michel Estrada, explicó que la ruta operará de 8 de la mañana a las 2 de la tarde, y las vías alternas como Federalismo, Avenida Ávila Camacho, Enrique Díaz de León y Acueducto funcionarán de manera habitual.
 
Michel Estrada indicó que se contará con el apoyo total de los Servicios Médicos Municipales, así como de Protección Civil y Bomberos.
 
El funcionario manifestó que la importancia de implementar una nueva ruta es recuperar el espacio público, además de la participación del Municipio de Zapopan en el proceso de metropolización de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
Con base en el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el impacto aproximado es de 99 mil 631 personas que viven alrededor de la nueva ruta y quienes serán los principales promotores al orden y la limpieza.
 
Jesús Carlos Soto, Director de Movilidad y Transporte de Zapopan, informó que se tiene contemplado un programa de mejoramiento de todos los tramos de la Vía RecreActiva, que consiste en la sustitución de las bocas de tormenta por rejillas más seguras, que además, tienen mayor captación de agua y evitan la entrada de basura al sistema de alcantarillado.
 
“Con esto respondemos y damos atención a la exigencia del colectivo Bici Blanca y de otras organizaciones ciclistas”, comentó.
 
Paralelamente a este proyecto, el Primer Edil Pablo Lemus anunció que darán inicio las obras de renovación del Parque El Gran Polvorín con una inversión de 14 millones de pesos. Los trabajos contemplan la creación de una cancha de tochito, futbol rápido y un área para usos múltiples en beneficio de los vecinos de la zona.
 
Durante la presentación del nuevo tramo de Vía RecreActiva estuvieron presentes Karen Gutiérrez Lascurain, Autoridad de Espacio Público; Gustavo Santoscoy Arriaga, Director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE); Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de la Comunidad; Juan José Frangie, Jefe de Gabinete de Zapopan y Servando Sepúlveda Enríquez, Secretario de Movilidad del Estado de Jalisco.