Ecofiltros

 

Con el objetivo de dignificar las condiciones de vida de las personas que viven en zonas vulnerables del municipio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, inició un programa piloto de ecofiltros para la generación de agua potable para 40 familias, mejorando la calidad de su salud y apoyando la economía.

 

Después de efectuar un diagnóstico en varias zonas del municipio se determinó que las colonias Brisas de la Primavera, La Tarjea e Ixcatán serán las primeras que recibirán estos ecofiltros.

 

En el arranque de este programa piloto se entregarán nueve ecofiltros. Estos serán donados por la Comunidad Israelita de Guadalajara, adquiridos con recaudado de la obra de teatro Dai/Basta, un monólogo interpretado por Fanny Sarfaty.

 

DIF Zapopan entregó tres ecofiltros en la colonia Brisas de la Primavera, uno de los más densamente poblados y que presenta, como uno de los problemas de mayor constancia, carencia de agua potable. Por las características del terreno hay servicios a los que no tienen acceso, como agua para beber, pues los repartidores no pueden acceder fácilmente a la colonia.

 

Cada ecofiltro tiene una vida útil aproximada de dos años, siempre y cuando se le brinde el mantenimiento adecuado, principalmente de limpieza. Asimismo, tienen la cualidad de no requerir energía eléctrica y principalmente se abastecen de agua de pozo, por lo que son ecológicos.

 

Cabe mencionar que antes de la entrega de estos dispositivos los habitantes de las colonias beneficiadas cursan un taller para su empleo y mantenimiento; también capacitaciones para conocer la funcionalidad de la ecotecnia. Más colonias de Zapopan se encuentran actualmente en proceso de valoración para ser beneficiadas por este programa de ecofiltros.