Puente vehicular en El Briseño

Con una inversión de 5 millones de pesos se intervendrán mil 100 metros cuadrados para la construcción del puente vehicular y para realizar ajustes pluviales; se fortalece la seguridad de 8 mil habitantes de la zona

Esta obra se complementa con la rehabilitación de la unidad deportiva El Briseño y dos instituciones educativas de esta colonia serán beneficiadas con el programa de lonarias implementado por el Municipio

 

«Estamos hablando de darles medidas de seguridad a los vecinos ante una situación de riesgo que se ha presentado durante muchos años (…).  Hoy venimos a presentar esta obra pública, con trabajos de drenaje, concreto hidráulico, pilotaje y la construcción de este puente vehicular que pueda unir estas dos partes de la colonia El Briseño», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante el arranque de la construcción de un puente vehicular en este punto de la ciudad.

Se intervendrán mil 100 metros cuadrados para la construcción del puente vehicular y para realizar ajustes pluviales. Con una inversión de 5 millones de pesos se brindará seguridad de 8 mil habitantes de la zona.

«Ésta es la parte baja de los escurrimientos de La Primavera, son aportaciones que llegan hasta seis metros cúbicos por segundo (…). Ahora, el proyecto son cuatro pilas en cada lado que van a soportar una losa en dos carriles, se va a rehabilitar parte de la calle superior para tener su conexión (…). Con esto vamos a salvaguardar la vida de los ciudadanos»; explicó el Ingeniero David Miguel Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio de Zapopan.

El Ingeniero Zamora Bueno anunció que esta intervención estará terminada, así como el puente operativo, en un tiempo máximo de un mes, esto es, previo al temporal de lluvias.

«Que podamos recuperar, adicionalmente, las calles que están alrededor del mismo, esto para que ustedes puedan circular con mayor seguridad, para que tengan mejor accesibilidad a los servicios públicos (…), que podamos hacer un conjunto de medidas que les ayuden a ustedes», dijo el Alcalde.

Pablo Lemus anunció otras acciones que se están realizando para dignificar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, como la renovación de la unidad deportiva El Briseño y que dos centros educativos de la colonia serán beneficiados con el programa de lonarias, en el que el Gobierno de Zapopan invertirá 30 millones de pesos, para que los estudiantes puedan realizar actividades al aire libre sin exponerse al daño por la luz solar.

Esto forma parte de las políticas públicas de largo plazo para la prevención y erradicación de la violencia y como ejemplo se encuentra el primer parque incluyente en Jalisco, El Polvorín II, así como la renovación de la Unidad Deportiva El Polvorín, que integrará una cancha de tochito, Fútbol 5, juegos, cancha de voleibol de playa, entre otras; también hay un proyecto integral que se está realizando para la rehabilitación de las unidades deportivas ubicadas en las colonias Miguel de la Madrid, Santa Margarita, Santa María del Pueblito, Villa de Guadalupe, Miramar, Lomas de Tabachines y San Juan de Ocotán.

Además, se construirán durante 2017 dos Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), en las colonias Villa de Guadalupe y San Juan de Ocotán; también se integrará el Centro Colmena Miramar y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) La Loma, que contarán con diversas actividades para los infantes y sus familias, como clases de regularización, pintura, dibujo, huertos urbanos, bordado, entre otros.

«Esta es la forma de darle la vuelta al problema de inseguridad que estamos viviendo, las políticas públicas de largo plazo (…), invirtiendo en la juventud y en la niñez (…), una de cada tres personas (en Zapopan) tiene menos de 17 años, es decir, son niños, niñas o jóvenes. Uno de cada tres, 33 por ciento de la población, es decir, nuestro futuro, el cambio, está ahí; necesitamos invertirle en educación, cultura y deporte», dijo el Alcalde Pablo Lemus.

A través de estas acciones Zapopan trabaja para ser el primer Municipio en el país que reciba la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños, a través de la inversión en el mejoramiento de los espacios públicos, seguridad, iluminación, educación, cultura, deporte, entre otros.

En este arranque de obra estuvieron presentes el Comandante Carlos Flores, responsable de Seguridad Pública de la zona; Jaime Hernández, Director de Atención Ciudadana, Iván Chávez, Director de Participación Ciudadana, así como personal de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales y habitantes de las colonias El Briseño, Briseño 3ra Sección, Paseos del Briseño, El Rehilete, Villas del Iztépete, Villas Perisur, Santa Ana Tepetitlán y Francisco Sarabia Oriente.

Alcances generales:

Cimentación de puente a base de 8 pilotes de 5 metros de profundidad.
• Ocho dados de concreto reforzado de 1.10 metro x 1.10 metro, de 1.75 metros de altura para remate de pilotes.
• Trabe de corona para apoyo de trabes en puente, 26.40 metros
• Trabes de concreto reforzado de 1 metro de altura y 12.30 metros de longitud, 4 piezas.
• Losa de concreto reforzado de puente de 20 centímetros de espesor, superficie 140 metros cuadrados
• Pavimento de concreto hidráulico, 900 metros cuadrados
• Guarniciones de concreto, 150 metros
• Banquetas de concreto con accesibilidad universal
• Barandales metálicos, 100 metros
• Alumbrado público 4 luminarias tipo LED
• Señalización horizontal y vertical