Inician actividades rumbo al Foro Internacional UNESCO– Zapopan 2017

Se realizarán cuatro conversatorios previo al Foro Internacional UNESCO– Zapopan, que colocará al Municipio como epicentro de la cultura en 2017

 

Zapopan se convertirá en la primera ciudad en América en ser sede de este evento de talla mundial

 

Zapopan, la Ciudad de los Niños, apuesta por la inversión en la cultura, el deporte y la educación para lograr un Municipio más digno para los infantes y a su vez recibir la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)

 

 

Esta tarde el Palacio Municipal de Zapopan recibió al Conversatorio “Gobernanza Cultural”, el primero de cuatro diálogos que se realizarán rumbo al Foro Internacional UNESCO– Zapopan, “Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de Comunidad”, que se llevará a cabo en diciembre en esta ciudad.

 

Quisiera que todos dimensionáramos la importancia de este Foro Internacional UNESCO. Por primera vez en la historia de nuestro Municipio, Zapopan será la capital cultural del mundo, y esto no es poca cosa. Quienes participarán en ella, desde los expositores y la comunidad cultural, serán de lo mejor del mundo”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus, durante la inauguración previa a este conversatorio.

 

Cabe destacar que Zapopan será la primera ciudad del continente americano que será sede de este Foro Internacional, siendo que los dos anteriores se realizaron en las ciudades de Hangzhou, China, en 2013 y en Florencia, Italia, en 2014. El encuentro de este año dará seguimiento a los temas y acciones emprendidas en los foros pasados, así como que al final de los trabajos los asistentes diseñen una política cultural para el desarrollo sostenible.

 

Es un gusto saludar a toda una comunidad militante cultural de este Ayuntamiento. A usted, Señor Presidente, que ha tenido la valentía en América Latina, yo diría, pionera, de hacer que la cultura sea la confianza en el desarrollo y sea el motor del resto de las políticas públicas (…), patrimonio, desarrollo y diversidad cultural tienen un espacio fundamental para el cumplimiento de la agenda de Naciones Unidas, y esas son, ni más ni menos, que las áreas metropolitanas”.

 

La diversidad cultural para la UNESCO es un imperativo ético, sin diversidad cultural no se llega al cumplimiento indisociable de los derechos humanos, y sobre todo, para nosotros la forma de invertir (en ella) es una responsabilidad social, no es un gasto, es una rentabilidad que nos debe de llegar a todos”, dijo Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en México.

 

El Gobierno de Zapopan, a través del trabajo colaborativo con la Oficina de la UNESCO en México, apuesta por la realización de estos eventos de talla internacional, para impulsar políticas de desarrollo sostenibles basadas en el fortalecimiento de la cadena de valor de la creación, producción, distribución, difusión y acceso a la cultura.

 

Todos tendrán sus ojos puestos en el Municipio y para nosotros es muy importante darle una vertiente adicional, es decir, llevar la cultura y que también ellos puedan participar a los niños y niñas”, dijo el Alcalde Pablo Lemus.

 

Añadió que Zapopan trabaja en consolidarse como la primera Ciudad de los Niños en México a través de la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

 

La mejor inversión que podemos hacer es en tres rubros principales: la educación, a cultura y el deporte. Si nosotros fijamos nuestros objetivos y nuestra estrategia con base en estos tres ejes, es como vamos a solucionar los problemas de largo plazo”, afirmó el Munícipe.

 

Rumbo al Foro Internacional se realizarán otro tres conversatorios más, cada uno con dos mesas de diálogo, en las que se abordarán los temas de economía creativa y fortalecimiento de la cadena de valor, la integración de la cultura en los planes de desarrollo y derechos culturales. Cada uno está dirigido a gestores culturales, artistas, servidores públicos y ciudadanía en general.

 

Estoy convencido de que actividades como éstas, que reúnen a estas personas a dialogar estos temas, tienen frutos directos e inciden en la formulación de políticas, lo cual es un gusto y un gran honor para Jalisco”, expresó Diego Escobar, en representación de la Secretaría de Cultura Jalisco.

 

La Administración zapopana reconoce la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones, por lo que promueve acciones para fortalecer el modelo de gobernanza en el Municipio y la construcción de estrategias que cimienten la cultura como pilar para construir una metrópoli más digna para la niñez.

 

La gobernanza, además de tener esta relación con la eficacia y la eficiencia, se compone de políticas públicas generadas a partir de las demandas y/o sugerencias que salen de la comunidad. Un Gobierno siempre tiene esta responsabilidad de observar lo que la comunidad requiere (…). Este esfuerzo tan importante que, sin duda, fortalecerá la labor legislativa que emprendemos, no solamente en lo individual, sino todos los diputados”, afirmó en su intervención Kehila Kú, Diputada Local y Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado de Jalisco.

 

Este primer conversatorio se dividió en dos mesas de trabajo. La primera mesa, “Nuevas tendencias en el diseño de políticas y medidas culturales”, contó con la participación de Gustavo Lins, Investigador y Director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Brasilia; Eduardo Cruz, Especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM Xochimilco; Jorge Álvarez, Diputado Federal por el Estado de Jalisco y miembro de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados; Diego Escobar, Director General de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco; Juan Diego Mejía, Exsecretario de Cultura de Medellín, Colombia y Lluís Bonet, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y Especialista en Gestión, Política y Economía de la Cultura.

 

La segunda mesa de trabajo, “Implicación de la sociedad civil como forma de gobernanza cultural participativa”, se engalanó con la participación de Iván Abreu, Artista y Programador; Augusto Chacón, Director Ejecutivo del Observatorio Ciudadano “Jalisco Cómo Vamos”; Liliana López Borbón, del Laboratorio de Construcción de Ciudadanía; Héctor Castañón, Maestro en Planeación y Gestión de Desarrollo Regional y miembro del colectivo “Tómala Ciudad”, así como Leticia Flores, Profesora Investigadora en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) e integrante de la asociación “Abraza la Consti”.

 

En el presídium de esta inauguración estuvieron presentes Fabiola Loya, Regidora Presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos; Ricardo Rodríguez, Regidor Presidente de la Comisión de Promoción Cultural del Gobierno de Zapopan, entre otras personalidades gubernamentales y de la comunidad cultural.