Escuelas con Estrella en la Primaria Díaz Ordaz

 

Con una inversión de un millón 200 mil pesos se colocó una lonaria de 336 metros cuadrados y se intervinieron 150 metros cuadrados del plantel para beneficio de 340 alumnos

A través del programa “Escuelas con Estrella” la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura y la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales ejecutaron este proyecto en beneficio de los niños y niñas

El Gobierno Municipal apuesta por consolidar a Zapopan como la primera Ciudad de los Niños en la República Mexicana

Los gobiernos tenemos la responsabilidad primaria de lo que sucede en la ciudad, sin embargo, los gobiernos solos no podemos. Hoy estamos constatando una obra muy bonita, no hubiera sido posible si los padres de familia, los maestros y las autoridades no se hubieran involucrado. Trabajamos en equipo y necesitamos hacerlo para la ciudad”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la entrega de la intervención realizada en la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz con el programa “Escuelas con Estrella”.

«Escuelas con Estrella» cuenta con una inversión total aproximada de 40 millones de pesos y posee cinco ejes fundamentales: apoyo a la niñez a través de insumos materiales como uniformes, útiles y becas; infraestructura social de primera calidad; servicios públicos dignos; capacitación y contacto permanente con autoridades escolares y padres de familia.

En esta ocasión, con una inversión aproximada de un millón 200 mil pesos, se beneficiará, directamente, a los 340 alumnos del plantel, así como a sus familias y vecinos de la zona.

Son 336 metros cuadrados de lonaria, con los mismos criterios de que se pueda utilizar en cualquier hora del día, protegiéndolos de la lluvia, obviamente, de los rayos ultravioleta”, explicó el Ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio, quien añadió que estas acciones se complementaron con la renovación de 150 metros cuadrados de superficie del plantel, en la que se restituyeron banquetas, brindándoles accesibilidad universal, se colocó la protección al ingreso principal del plantel, se restituyó el área de usos múltiples y se pintaron muros.

A través del programa “Escuelas con Estrella” la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura y la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales ejecutaron este proyecto en beneficio de los niños y niñas.

A través de políticas públicas en beneficio de la niñez Zapopan busca consolidarse como la primera Ciudad de los Niños en México a través de la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

Agradecemos al Gobierno Municipal el buen uso que está dando a nuestros impuestos, beneficiando a las escuelas públicas con una infraestructura que, sin duda, ha generado condiciones físicas más satisfactorias para el desarrollo y las actividades de enseñanza y aprendizajes”, compartió Montserrat Aguilar, alumna sexto grado de la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz.

Además, se brindó una charla informativa y demostrativa por parte del personal de Protección Civil y Bomberos, para enseñar a los niños cómo prevenir y salvaguardar su integridad en su entorno, así como para saber qué hacer en caso de una emergencia, así como la entrega de lineamientos para volver a su escuela un entorno seguro.

El día de hoy vamos a tener la oportunidad de entregar un documento (…) que es una guía ejecutiva y una guía técnica de las condiciones de seguridad que deben tener en estas instalaciones, en esta escuela. Esta guía ejecutiva está diseñada exclusivamente para escuelas y el cuidado de todos ustedes. Esta es una de las tareas que nos encomendó el Alcalde, y quiero decirle que nos vamos a sumar (…) como equipo”, afirmó el Comandante Sergio Ramírez, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, durante este acto protocolario.

A su vez, Elvia Cárdenas, Supervisora de la Zona Escolar 64, explicó que esta escuela destaca la educación ambiental en los niños y las niñas, a través de acciones como la siembra y mantenimiento de 120 árboles, que se consideran como un foco importante de oxígeno en la zona.

Qué bien que el Ayuntamiento de Zapopan que usted tan dignamente preside este en comunicación con las escuelas públicas. Los maestros de la escuela pública sabemos reconocer cuando se nos respeta, se nos escucha y se nos comprende la problemática a la que día a día nos enfrentamos para realizar nuestra labor educativa con un solo fin, de atender en instalaciones dignas a los niños y jóvenes de Zapopan”, afirmó.

Este conjunto de acciones las estamos celebrando (…) para que Zapopan sea la primera ciudad, a nivel nacional, sustentable en materia de niños y niñas”, finalizó el Primer Edil.

En esta entrega se encontraron presentes Sandra Vizcaíno, Coordinadora de la política pública «Zapopan, Ciudad de los Niños»; Andrea Berumen, Directora del turno matutino de la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz; Rogelio Mena, Director del turno vespertino de la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz; Irving Tovar, alumno de quinto grado; Elvia Cárdenas, Supervisora de la Zona Escolar 64; Francisco Silva, Jefe del Sector Escolar 11; María Elena Aguilar, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia; Maribel Gutiérrez, Presidenta del Consejo de Participación Social; así como miembros de la comunidad escolar y vecinos de la zona.

Alcances generales:

Estructura con lonaria en patio.

Rehabilitación de cancha usos múltiples.

Barreras de protección en acceso principal.

Banquetas y rampas con accesibilidad.

Guarniciones.

Bolardos metálicos en esquinas.

Bacheo.

Pintura en muros exteriores.