Servicios Públicos Municipales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En sesión de trabajo de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos, que preside el Regidor Armando Guzmán Esparza, los responsables de las Direcciones de Pavimentos, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, Mercados, Aseo Público y de la Gestión Integral del Agua y Drenaje adscritos a la Coordinación General de Servicios Públicos; presentaron un informe ante dicha comisión de las actividades que realizan en beneficio de los zapopanos. 

 

Durante la sesión de trabajo, Carlos Alejandro Vázquez Ortiz, responsable de la Dirección de Pavimentos, informó los trabajos de bacheo que la dependencia realizó durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, a través de la aplicación de mil toneladas de mezcla asfáltica en vialidades del municipio.

                                                                                                                                                 

Dio cuenta además de que: “Durante el mes de diciembre se generaron 2 mil reportes. Al día de hoy se registra un avance del 40 por ciento en la atención de los mismos”.

 

En tanto, el titular de la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, Martín Enrique López Quezada, manifestó que su dependencia trabaja  en la reducción de tiempo de respuesta a las solicitudes de permisos para comercio en espacio abierto, de acuerdo a la reglamentación vigente.

 

En otros asuntos, el funcionario informó que se trabaja en un proyecto de credencialización, el cual permitirá acelerar los trámites administrativos y operativos referentes al tema de comercio en espacios abiertos.

 

En lo que corresponde a la Dirección de Mercados, su director Lenin Ríos informó a los integrantes de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos que en el Municipio de Zapopan existen 14 mercados municipales.

 

Agregó que aunque desde hace muchos años no se ha ejercido inversión en cuanto al mantenimiento de los mercados en el municipio, la dependencia a su cargo ha centralizado su trabajo en aspectos como la seguridad de los inmuebles, en coordinación con la Dirección de Inspección y Vigilancia y de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

 

“En el tema de la propia seguridad, en las áreas de alimentos, los procesos de elaboración de productos requieren materiales como tanques de gas e instalaciones eléctricas y muchas de ellas estaban caducadas, por lo que se hizo una renovación importante para bajar los niveles”, informó el funcionario.

 

En otros asuntos, el responsable de la Dirección de Mercados, informó que la dependencia trabaja en procesos de regularización de los locatarios que están en situaciones irregulares en cuanto a las actividades que realizan y los productos que comercializan.

 

Respecto a la Dirección de Aseo Público, el responsable de la misma, Jesús Ernesto Naranjo Castellanos, informó que existe el proyecto de aplicar una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía en cuanto al servicio que brinda la dependencia, y así detectar con facilidad las áreas de oportunidad para mejorar la calidad de los servicios.

 

Agregó que: “Para llevar a cabo un manejo integral de los residuos, estamos buscando recursos federales para desarrollar un proyecto de elaboración de composta con los residuos orgánicos”.

 

Por su parte, el Director de Gestión Integral del Agua y Drenaje en Zapopan, Héctor Gabriel Chaires Muñoz, informó que desde el inicio de la actual administración a la fecha se han rehabilitado seis pozos abastecedores de agua, de los 32 con los que se cuenta en el municipio.

 

Dichas obras de mejoramiento representan un importante beneficio para habitantes de zonas como Los Molinos, El Fortín, Monte Verde y Río Blanco.

 

En la sesión de la Comisión de Servicios Públicos estuvieron presentes los Regidores Graciela de Obaldía Escalante, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, Miriam Paola Abundis Vázquez, Michelle Leaño Acevez, Mario Rodríguez Carrillo y Xavier Marconi Montero Villanueva.