En la Administración pasada, encabezada por Héctor Robles Peiro, la nómina llegó a tener 8 mil 507 empleados registrados, lo que representaba un gasto mensual de 163 millones de pesos. Para noviembre de 2015, ya con Pablo Lemus como Presidente Municipal de Zapopan, el número de trabajadores se redujo a 7 mil 566 y la cifra a pagar es de 156 millones de pesos. Esto significa 4.29 por ciento menos.

 

Lo anterior lo explicó el Tesorero Municipal, Luis García Sotelo, luego de que el regidor priísta Salvador Rizo cuestionara la primera propuesta de modificación presupuestal hecha por el gobierno encabezado por Pablo Lemus.

 

El tesorero sostuvo que el incremento al capítulo 1000 responde a un acto de responsabilidad, para no dejar fuera programas importantes, además de ser necesario para darle funcionalidad operativa al Ayuntamiento.

 

“Se acabaron las partidas presupuestales que dejaron (los de la Administración pasada). Por eso se tuvo que modificar el presupuesto, para poder pagar tanto los pasivos como la nómina”, explicó García Sotelo.

 

“Ellos (la Administración anterior) dejaron sin recursos el capítulo 1000. Las ampliaciones presupuestales se hacen porque ellos se acabaron el recurso y no pagaron. Prefirieron pagar partidas como servicios, asesorías y publicidad. Dejaron sin pagar programas como 'Jóvenes con Porvenir' y ayudas sociales, entre otros. Pero eso no quiere decir que los sueldos de estos dos meses sean mayores a lo que ellos gastaron. Dicen que se disminuyó obra pública, pero lo que pasa es que esta partida estaba subejercida”, añadió el funcionario.

 

Sobre los señalamientos del regidor Rizo, ante supuestos aumentos de sueldo a algunos servidores públicos, Edmundo Amutio, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental de Zapopan, aclaró que ahora es una estructura muy diferente, es un organigrama de trabajo distinto.

 

“El puesto de los coordinadores no existía antes, por lo que no es posible que se les haya aumentado el sueldo. En el caso del tesorero y la contralora, puede ser que sean un poco más altos, pero no hay que olvidar que en la estructura de hoy estos asumen responsabilidades diferentes. Además se buscaron los mejores perfiles para cada puesto”.

 

Amutio agregó que, en términos generales, la nómina que se va a pagar en 2016 es menor a la que se pagaba anteriormente.