DirEdu

 

La licenciada Blanca Alicia Martínez Cano, titular de la Dirección de Educación de Zapopan, presentó este viernes 6 de noviembre el plan de trabajo que implementará en esta dependencia durante el primer año de funciones.

 

La actividad, que tuvo lugar en el auditorio del Archivo Municipal de Zapopan, contó con la presencia de personal de Educación, voluntarios, e invitados especiales del área educativa de la zona metropolitana.

 

Un cambio que destacó Martínez Cano es que la dependencia ahora forma parte de la recién creada Coordinación General de Construcción de Comunidad. Además, dijo, buscará que todos los recursos que ejerza el Gobierno Municipal para educación sean bien destinados en cursos y programas, nada para actividades o gastos superfluos.

 

Otra meta general será la prestación de servicios según la demanda y la oferta de servicios organizados por temporada del año. Se definirá una ruta óptima de trabajo de acuerdo al nivel económico del plantel educativo, pero se atenderá de manera especial a zonas rurales y apartadas de la mancha urbana: “Además, la forma actual del manejo de la información en físico de los beneficiados habrá que migrarla hacia una plataforma digital de Google, la cual va a contener la ubicación, imágenes e historial de cada plantel de educación básica del municipio”, agregó.

 

Desde su llegada, la nueva administración realizó un muestreo y diagnóstico de todos los planteles preescolares y escuelas primarias del municipio, donde se encontraron muchos de ellos en malas condiciones de infraestructura.

 

Otro de los objetivos de esta Dirección consiste en tener el flujo adecuado de información referente a convocatorias de concursos, becas y todo tipo de programas estatales, federales e internacionales que beneficien a los alumnos zapopanos. Para lograr dicha meta se buscará trabajar en conjunto con asociaciones ciudadanas y organizaciones no gubernamentales especializadas en temas educativos.

 

Cabe destacar que el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, del cual la propia directora es su Secretaria Técnica, se instalará dentro de dos semanas. Ahí se presentará a sus integrantes 23 proyectos para implementarlos en el trabajo diario de la Dirección de Educación.

 

Uno de estos proyectos es el impulso para que los centros educativos migren de ser comunidades escolares a ser comunidades de aprendizaje sustentable: “Promoveremos y difundiremos convocatorias para realizar concursos de creatividad tecnológica, matemáticas, oratoria, poesía, ciencias, torneos del saber, redacción y ortografía”, explicó la maestra a los asistentes.

 

Se compartirán entre los maestros auxiliares didácticos innovadores y contarán con estrategias y herramientas asistidas por la tecnología. También se realizarán visitas constantes y pláticas para orientar a los alumnos y a los padres de familia sobre sexualidad informada y responsable, esto con la finalidad de evitar embarazos no planeados y abusos.

 

Fundamental es que los niños de Zapopan conozcan la historia del municipio, por ello la Dirección de Educación iniciará la captura y recopilación de información de datos históricos, creando una plataforma digital al estilo de Wikipedia que será abierta al público y contará con la supervisión del Colegio de Jalisco y de la Dirección de Cultura.

 

Como estrategia general se fomentará el hábito de la lectura y escritura en toda la población, mediante el funcionamiento de bibliotecas itinerantes en sitios públicos, y se invitará a los jóvenes universitarios zapopanos para que sean voluntarios en la enseñanza de cursos como oratoria, redacción, computación, lectura y escritura.