La Unidad Canina de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan promueve la tenencia responsable de mascotas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Jefe de la Unidad recomienda adiestramiento obligatorio

 

Cada raza requiere de cuidados específicos, pero sobre todo socialización desde cachorros para canalizar el temperamento

 

 

Inseguridad, ansiedad y estrés son las causas que generalmente detonan la agresividad en los perros, por ende, la Unidad Canina de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan hace un llamado a la ciudadanía a reconocer la importancia de brindarle los cuidados y la atención que requiere una mascota en casa.

 

David Marrón, encargado de la Unidad Canina de la corporación de rescate, manifestó que cada raza canina tiene necesidades específicas y se debe de contar con la asesoría de personal capacitado, además, enfatizó que para el entrenamiento de un can problemático se requiere paciencia, dedicación y constancia.

 

“Cualquier raza de perro tiene sus características y se tienen que cuidar, observar y estar en contacto con especialistas para ayudar a identificarlas”, precisó.

 

Ante el reciente caso en el que un menor murió debido a las heridas que le provocó un perro de raza pitbull, David Marrón instó a que no se satanice a este tipo de perros e insistió en la importancia de darles entrenamiento mediante personal experto.

 

“Su comportamiento influye mucho en la educación que se le dé al cachorro en su primer etapa y a la socialización que se le dé, debemos de tener cuidado con sus instintos, es una raza que debe de tener muchos cuidados, se debe de observar cómo evoluciona (su temperamento)”.

 

“Esta raza pitbull está legislada en otros países por el nivel de instintos y agresividad que pueden presentar. Sin embargo, es necesario que todas las personas que cuenten con un cachorro de esta raza se acerquen a especialistas para que les ayuden a identificar cualquier tema relacionado con las agresividades desde la etapa temprana, desde cachorro, desde el momento que vemos que el canino corretea a un gato, un pájaro, (esto) va desarrollando una agresividad y se tiene que detectar a tiempo para poder encausarla y prevenir cualquier agresión directa que pueda ser un riesgo a la sociedad”.

 

David Marrón, señaló que hay un registro considerable sobre reportes de caninos agresivos, pero especificó que es recurrente en todas las razas, sobre todo en las pequeñas como los chihuahua que son muy temperamentales y que tienden a mostrar mucha agresividad.

 

El Jefe de la Unidad Canina recalcó que es importante que se les brinde mucha actividad física, en espacios abiertos y juegos, a los canes; sobre la raza pitbull detalló que se trata de perros muy nobles y dóciles, sin embargo, explicó que muchas veces son confinados a espacios reducidos, a castigos físicos u otras situaciones que van generando agresividad en ellos, y debido a que son fuertes y ejercen mucha presión con su mordida, se presentan casos que pueden tener resultados letales.

 

Sobre cómo reaccionar ante el ataque de un perro, especialistas señalan que lo más recomendable es aplicar un fuerte golpe en la cabeza del can agresor para aturdirlo y que suelte a su presa, o bien, asfixiarlo hasta que se logre la liberación.

 

De ninguna manera se debe golpear al animal en repetidas ocasiones, pues eso aumentara su furia, así como tampoco se debe jalar a la presa, pues dicha acción provocará más daño en la persona que sufra la mordida y de igual forma se intensificará la agresividad del can.

 

Cuando en casa hay niños, el especialista señaló que se debe evitar que convivan a solas con las mascotas, pues todavía no son capaces de percibir las señales de alerta como gruñidos o ladridos, en caso de que un perro reaccione ante alguna situación en la que perciba que se invade su territorio, alguna posesión o que vea en el menor competencia.