Con el fin de resguardar y garantizar la seguridad de las familias que visitarán alguno de los 16 cementerios asentados en el Ayuntamiento, para celebrar el tradicional Día de Muertos, el Gobierno de Zapopan implementará un operativo especial de supervisión y atención en los panteones municipales.

 

En conferencia de prensa, celebrada la mañana de este martes 27 de octubre, se anunció el operativo que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre, entre las 8:00 a las 20:00 horas. 

 

Para el desarrollo de las actividades de este plan de seguridad preventivo se contará con el apoyo de la Comisaría General de Seguridad  Pública en las labores de vigilancia, la Dirección de Protección Civil, el DIF Zapopan y los Servicios de Salud.

 

El objetivo -destacó el director de Cementerios Municipales, Fabián Aceves Dávalos– es responder de forma inmediata ante cualquier contingencia que se presente. Sin embargo, la coordinación entre las dependencias municipales tiene la encomienda de que el resultado del operativo sea saldo blanco.

 

El funcionario señaló que el año pasado se registró la asistencia de 600 mil visitantes a los cementerios municipales, por lo que se espera que la cifra para el 2015 sea similar.

 

Por su parte, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Sergio Ramírez López, destacó que la dependencia a su cargo ha realizado algunas acciones previas al operativo de Día de Muertos, entre las que destacan visitas de supervisión a los 16 panteones asentados en Zapopan. “Se han identificado 85 tumbas con algún tipo de daño que pudiera presentar riesgo a la ciudadanía, mismas que están siendo acordonadas para evitar contingencias”, informó.

 

Los panteones de Atemajac, Venta del Astillero y Zapopan Centro son los que registran mayor número de tumbas, las cuales serán acordonadas durante el operativo. Asimismo, se tomarán las precauciones necesarias para restringir el acercamiento a los muros perimetrales que se han detectado con riesgo en los panteones de Zapopan Centro y Venta del Astillero.

 

De igual forma, Protección Civil y la Dirección de Mercados trabajan de manera coordinada para regular la actividad comercial de los establecimientos semifijos a los alrededores de los cementerios, para evitar el uso de gas L.P., la obstrucción de banquetas y que existan rutas de evacuación.

 

Durante las visitas de supervisión que realizó Protección Civil se tuvo una atención especial a los enjambres de abejas que se han detectado y hasta el momento se han retirado cinco.

 

Para el operativo de Día de Muertos, Protección Civil desplegará 108 elementos, así como seis equipos de supervisión y monitoreo en los panteones. Cabe destacar que los servicios que presta la dependencia no se verán afectados durante el operativo especial en cementerios.

 

En lo que corresponde a la Comisaría General de Seguridad Pública, su titular, Roberto Alarcón Estrada, explicó que para la implementación del operativo especial se han destinado alrededor de 60 elementos. También invitó a la ciudadanía a respetar las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades para evitar contingencias que lamentar.

 

Por último, el director de los Servicios de Urgencias de Zapopan, Dr. Óscar García Lomelí, manifestó que durante su participación en el operativo especial en los cementerios municipales se presentarán en los seis panteones con ciclo-paramédicos para hacer rondines internos en los camposantos y atender de manera oportuna a la ciudadanía.

 

“También se contará con una ambulancia itinerante con el Plan Alfa y se tendrán dos paramédicos para estar al pendiente de cualquier urgencia que se presente, se realizarán rondines por todos los panteones”, indicó.

 

García Lomelí hizo una llamado a la población a no suspender sus medicamentos: “En este tipo de eventos los ámbitos emocionales de cualquier índole hacen que la gente tenga elevación de la presión arterial que nos lleva a establecer riesgos a las personas”.

 

Entre las principales recomendaciones a quienes visiten los cementerios en el municipio, las autoridades aconsejan seguir las siguientes recomendaciones:

 

  • Mantenerse hidratados todo el tiempo.
  • No portar objetos de valor.
  • Usar ropa y calzado cómodo.
  • En caso de requerir asistencia médica acudir a los módulos de servicios médicos municipales.
  • Atender a las indicaciones de la autoridad, de manera especial las de Protección Civil y Seguridad Pública.
  • No pisar o subirse sobre las lápidas para evitar reblandecimientos o derrumbes.

Antes de salir de casa se recomienda colocar a niños y a adultos mayores una tarjeta o un gafete con información para su identificación. Además de indicar si la persona es alérgica a algún medicamento, así como anotar un número telefónico, para casos de emergencia.

 

En caso de alguna eventualidad comunicarse al teléfono 38-36-36-00.