Blindy

 

 

 

-Como parte de la tercera etapa de la campaña “Blindando la niñez de Zapopan”, se repartirán 120 mil ejemplares en escuelas públicas del municipio con el fin de acercar herramientascontra la Violencia y el Abuso Sexual Infantil

Con el propósito de proteger a los niños de la violencia y el abuso sexual, el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro y la Presidenta de DIF Zapopan, Vania Citlalli de Dios, presentaron en la Escuela Primaria Netzahualcóyotl la tercera etapa de la campaña “Blindando la niñez de Zapopan”, la cual consiste la entrega de 120 mil ejemplares del libro “Blindy” en 325 escuelas públicas.

Esta  edición está dirigida a niños entre 6 y 9 años, su autora es la especialista Gabriela Porras Rangel. El material ayuda a que el niño aprenda a determinar límites personales y sociales, ayudándole a desarrollar mejores respuestas emocionales para evitar que sea receptor y/o generador de violencia. Cabe destacar que no existe a la fecha uno similar en el mercado.

En el evento la Presidenta de DIF Zapopan, Vania Citlalli de Dios, explicó que previo a la entrega de esta publicación, profesores de escuelas primarias de este municipio fueron capacitados con el fin de queel libro sea aplicado de manera adecuada y además que los docentes sepan qué hacer en caso de que un niño les comunique que atraviesa por una situación de violencia o abuso sexual.

“Buscamos prevenir la violencia de una manera muy práctica, de la mano de los profesores que se han convertido en los principales aliados, y sobre todo, no es sólo violencia sexual, es también prevenir la violencia física, la violencia psicológica que actualmente estamos padeciendo muchísimo, no solamente en las escuelas, también en la calle y en nuestras familias, esperamos empezar desde casa con lo más sublime que tenemos que es la niñez”, dijo la Presidenta.

Señaló que “Blindy” no es un libro de sexualidad, contiene información para que los menores aprendan la autoprotección, que sepan cuáles son sus partes públicas, privadas (las que nadie más puede tocar ni ver). Igualmente una de sus páginas contiene el espacio “Red de ayuda”,  para que el niño anote los números telefónicos de a quiénes acudir en caso de apoyo, así como el de la Policía y de DIF Zapopan.

El Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, expresó la importancia este libro porque brinda a los niños herramientas a favor de la cultura de la denuncia, así como  para  verbalizar lo que sienten, al igual que para que identifiquen conductas y situaciones de riesgo, una red de apoyo, rescate de valores  y sobre todo para prevenir el abuso sexual infantil. Añadió que es un libro cuidado que orienta, no se les da a los niños, se entrega con el padre de familia, ya que no es responsabilidad del niño su cuidado.

“Hoy es el día más importante de todo el tiempo que llevamos en la gestión municipal en estos pocosmás de dos años, no porque estamos inaugurando una obra pública, donde finalmente los fierros son valiosos pero se deterioran, es el día más importante porque estamos arrancando formalmente de la mano de los padres de familia y maestros, un ambicioso programa que está completamente orientado al corazón de lo como somos como comunidad”, compartió el Presidente Municipal al referirse al valor de la niñez y de su trascendencia.

Por su parte el Lic. Daniel Vargas Martínez, director general de Programas Estratégicos  de la Secretaría de Educación Jalisco, expresó la satisfacción de haberse sumando a este esfuerzo para erradicar la violencia de las escuelas y de las casas, y propiciar así ambientes escolares seguros. Señaló que “Blindy” es una herramienta útil para que los más pequeños aprendan cómo defenderse: “Un texto de excelente calidad, un libro que servirá para que todos los profesores de primaria de Zapopan puedan instruir a sus alumnos sobre cómo auto-protegerse, y cuáles son también sus derechos. Con este material la comunidad infantil de este municipio se defenderá de mejor manera contra abusos a su persona”, dijo el director general de Programas Estratégicos  de la Secretaría de Educación Jalisco.