Capacitación en combate a incendios forestales

 

 

 

Con la participación de 60 propietarios de la Unión de Ejidos del Bosque La Primavera con el apoyo de combatientes forestales, concluyó el Curso Básico de Prevención y Combate a Incendios Forestales que año con año imparte personal de la Dirección de Protección al Medio de Zapopan ante el interés de los ejidatarios por conservar y proteger los recursos naturales y sumarse a las acciones de combate de incendios forestales que realiza en municipio. Al respecto, José Guadalupe González Quezada, responsable del programa de control de incendios forestales de la dependencia, detalló que el curso consta de tres días de capacitación teórica y práctica materia de primeros auxilios, cartografía, manejo del fuego.

“Hoy concluimos con una práctica de campo que nos ayudará a establecer los trabajos preventivos dentro de la periferia del Bosque de la Primavera en materia de incendios forestales”. La impartición del curso estuvo a cargo de seis instructores de la dependencia,  quienes capacitaron a los participantes en la apertura de brechas corta fuego y líneas negras, eliminación de combustible a suelo mineral con herramientas manuales y diversas técnicas de prevención. El simulacro de combate se realizó en una superficie lineal de dos kilómetros.

“Las líneas negras son una herramienta que utilizamos y que las hacemos antes de que se avecine la temporada de incendios, misma que sirven para el control del fuego en caso de un incendio forestal además sirven para resguardarse en caso de una contingencia”, detalló el funcionario. González Quezada explicó que en diversas técnicas de combate se implementan de acuerdo a la topografía del lugar y a la velocidad del viento, entre otros factores. Explicó que el año pasado se logró disminuir 60 por ciento la superficie quemada y la afectación del arbolado a causa incendios forestales, además se realizaron alrededor de 100 kilómetros lineales de brechas cortafuego y un aproximado de millón y medio de metros cuadrados de líneas negras.

“Los trabajos de prevención son para prevenir un accidente y no por una quema intencional. Es gente que sabe manejar y trabajar las herramientas de campo, comprenden el uso del fuego, utilizan el fuego y estamos perfeccionando y trabajando con ellos para que el uso del fuego que ellos hacen, no se salga de control”. Agregó que las labores de combate a incendios en el municipio se fortalecen con el apoyo de maquinaria y herramientas diversas, además de apoyo aéreo. Indicó que en la actualidad, la dependencia cuenta con 60 elementos de combate forestal con más de 15 años de experiencia y diez más en proceso de capacitación. Cabe destacar que además de ejidatarios y pequeños propietarios, la capacitación se impartió a personal del Fraccionamiento de Pinar de la Venta y de municipios como El Arenal y Tlajomulco, además de 70 escuelas del municipio. Del 27 de septiembre de 2014 a la fecha, se han registrado en el municipio 12 incendios en la zona norte del municipio, San Esteban, Bosque El Centinela, Cerro El Pastel, entre otros, sin registrarse afectación al arbolado.