Condona Zapopan multas por estacionarse en lugares preferenciales

Jueves, 21 febrero 2013 - Comunicacion_admin

Condona Zapopan multas de estacionamiento

 

-El descuento aplica a personas con discapacidad o de la tercera edad siempre y cuando acrediten su situación.

-Dicha medida está vigente desde el pasado 12 de febrero. 

A partir del 12 de febrero del año en curso, el Gobierno Municipal de Zapopan realiza la condonación al 100% de las multas aplicadas a personas con algún tipo de discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas por estacionarse en lugares preferenciales sin contar con la acreditación de sus vehículos, informó la regidora Andrea Margarita Márquez Villareal, titula de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano.

Explicó que lo anterior se deriva de un punto de acuerdo -que se presentó el pasado 31 de enero ante el pleno del ayuntamiento- en el sentido de autorizar la condonación total de este tipo de multas aplicadas a personas con discapacidad, de la tercera edad o en estado de gestación.

“Además de facilitar la tramitología en cuanto al pago de estas multas, a través de esta nueva disposición, se busca concientizar a la ciudadanía sobre el respeto a los lugares exclusivos para personas con discapacidad en plazas públicas y centros comerciales”, subrayó.

Cabe recordar que en el Municipio de Zapopan existen 81 estacionamientos públicos con 26 mil 974 cajones, de los cuales 772 son exclusivos para personas de la tercera edad, con algún tipo de discapacidad o mujeres embarazadas.

Márquez Villareal, agregó que anteriormente a los ciudadanos infraccionados al comprobar su discapacidad, se les aplicaba un descuento 99%, y sólo tenían que pagar el 1% de la multa, alrededor de 68 pesos. Ahora, con esta disposición, dicha infracción se condona en su totalidad.

Detalló que la Ley de Ingresos vigente en el municipio, estipula que la sanción por ocupar espacios preferenciales de estacionamiento sin contar con la acreditación correspondiente es de 6 mil 880 pesos. De acuerdo a datos proporcionados por la regidora, del 07 de diciembre pasado al 28 de enero de 2013, la Dirección de Estacionamientos y Estacionómetros en el municipio, levantó 1 mil 625 infracciones por utilizar espacios de estacionamiento preferenciales sin la acreditación correspondiente. De esta cantidad, 49 ya fueron condonadas en su totalidad con la aplicación de este beneficio, y están en proceso de ser canceladas alrededor de 200 más.

De acuerdo al artículo 63 del Reglamento de Estacionamientos y Estacionómetros de Zapopan en la fracción 19, señala que es motivo de sanción ocupar espacios para personas con discapacidad, sin contar con acreditación correspondiente, medida que se aplica en estacionamientos públicos, plazas y centros comerciales o vinculados a estacionamientos mercantiles, de servicios, etc.

“Es muy importante apoyarlos, porque tienen dificultad de movimiento al trasladarse. Por ello, hay que presentar la documentación pertinente como lo es la credencial de INSEN, el INAPAM en el caso de las personas de la tercera edad y se les condona al 100% esta infracción, lo que no ocurría anteriormente”, subrayó. 

En el caso de mujeres embarazadas, deberán contar con seis meses de gestación y la acreditación tendrá una vigencia a partir de los últimos tres meses de embarazo y los tres meses posteriores a éste. Para personas con discapacidad estará vigente dependiendo el tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente.  

Cabe destacar que dicha acreditación no es transferible, ya que únicamente es valida para el vehículo que se acredita ante la dependencia correspondiente. El trámite de la acreditación es gratuita, por lo que los interesados en obtenerla, podrán acudir a las instalaciones de la Dirección de Estacionamientos y Estacionómetros, que se localiza en la calle Emiliano Zapata # 29 en el Centro Histórico de Zapopan, o bien comunicarse al teléfono 3818 22 00 Ext. 3529, 3534 ó 3522 para mayores informes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios
  1. ANGELICA

    abril 3, 2013 3:04 pm
    Responder

    ME MULTARON EL DIA 27 DE MARZO EN LA CALLE MATAMOROS, YO NO SABIA Q YA NO PODIA, Y DICE LA MULTA 5 DIAS HABILES, ESE DIA ERA MIERCOLES DE SEMANA SANTA, LOS DIAS JUEVES Y VIERNES DE ESA SEMANA NO CUENTAN O SI??? X Q PARA EL DESCUENTO DEL 70 ALCANZARE IR EL JUEVES DE ESTA SEMANA DE PASCUA?

    • Comunicacion_admin

      abril 8, 2013 10:29 am

      Angelica, le recomendamos aclararlo directamente con la Dirección de Estacionamientos y Estacionómetros, dicha dependencia se ubica en la calle Emiliano Zapata #29, Centro de Zapopan. Teléfono 3818-2200 extensiones 3522, 3534 y 3529. El director es Jorge Antonio García Guizar y su correo electrónico es el siguiente: jgarciag@zapopan.gob.mx

  2. Eduardo Vazquez

    abril 3, 2013 11:52 am
    Responder

    Donde puedo consultar la leyenda vigente que debe ir colocada sobre los espacios exclusivos para discapacitados? La que dice el monto de la multa y el sustento.

    De antemano gracias.

    • Comunicacion_admin

      abril 8, 2013 12:50 pm

      Eduardo, le aconsejamos contactar a la Dirección de Estacionamientos y Estacionómetros, dicha dependencia se ubica en la calle Emiliano Zapata #29, Centro de Zapopan. Teléfono 3818-2200 extensiones 3522, 3534 y 3529. El director es Jorge Antonio García Guizar y su correo electrónico es el siguiente: jgarciag@zapopan.gob.mx

  3. jaime de anda medina

    marzo 20, 2013 1:54 pm
    Responder

    Buenas tardes. que documentos ocuparia para la lecion que tengo en una rodilla y no me permite caminar con facilidad y ya me infraccionaron por estacionarme sercas de la entrada de una plaza

    • Comunicacion_admin

      marzo 20, 2013 2:59 pm

      Jaime, le recomendamos aclarar lo de la multa con la Dirección de Estacionamientos y Estacionómetros, dicha dependencia se ubica en la calle Emiliano Zapata #29, Centro de Zapopan. Teléfono 3818-2200 extensiones 3522, 3534 y 3529. El director es Jorge Antonio García Guizar y su correo electrónico es el siguiente: jgarciag@zapopan.gob.mx

  4. lucy

    marzo 3, 2013 2:03 am
    Responder

    hola buen dia
    el dia de ayer me pusieron una multa por estacionarme en lugar preferencial y no tener la acreditacion para el mismo, la cuestion es que estoy embarazada y quiero saber como hacer para que se me condone esta multa, que es lo que tengo que llevar de papeles para eso, lo que pasa es que yo soy de cocula y la camioneta en la que iba no esta a mi nombre, a mi se me hizo facil estacionarme ahi porque yo estoy embarazada y como vi el dibujo de preferencial pues me estacioné… por favor necesito que me ayuden porque no se que voy hacer para pagar tanto dinero, y como le voy a decir a la persona que me presto su camioneta???

    • Comunicacion_admin

      marzo 5, 2013 10:07 am

      Lucy, le recomendamos aclarar lo de la multa directamente con la Dirección de Estacionamientos y Estacionómetros, dicha dependencia se ubica en la calle Emiliano Zapata #29, Centro de Zapopan. Teléfono 3818-2200 extensiones 3522, 3534 y 3529. Saludos.

Ir arriba