Carmina Burana

 

 

Un concierto de gala, interpretado por la Orquesta Sinfónica, el Coro Municipal y los Niños Cantores de Zapopan se presentará el próximo jueves 19 de febrero, en punto de las 20:30 horas, en el Teatro Degollado de Guadalajara. La entrada es libre con boleto. Para obtener los pases hay que comunicarse al 3818-2200, extensión 3859. 

Una de las cantatas más famosas en el mundo, Carmina Burana de Carl Orff, será presentada en el Teatro Degollado, en punto de las 20:30 horas, el próximo jueves 19 de febrero. La Orquesta Sinfónica, el Coro Municipal y los Niños Cantores de Zapopan serán los protagonistas de este espectáculo único. La entrada será libre con boleto. Para obtener los pases hay que comunicarse al 3818-2200, extensión 3859.

Previo a Carmina Burana, la solista invitada Patricia Torres García interpretará el Concierto para Piano y Orquesta Nº 23 KV 488 de Wolfgang Amadeus Mozart. También participarán en la función los solistas Mariana Estrada Trejo (soprano), Emmanuel Zarazúa Sandoval (tenor) y Luis Ignacio González Zaragoza (barítono).

Carmina Burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern, en Alemania. Estos fueron escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos. Es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936. Utiliza como texto algunos de los poemas medievales de la Carmina Burana original. En la cantata, además de la orquesta y los coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión.

La obra de Orff consta de una introducción, tres partes y un final, con un total de veinticinco números que hacen gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero.

Carl Orff, compositor nacido en Múnich el 10 de julio de 1895, comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años y también tomó lecciones de órgano y chello. Sin embargo, se mostró más interesado en la composición que en el estudio orientado a la interpretación instrumental. En 1912, a la edad de 16 años, comenzó a publicar parte de su música. Muchos de sus trabajos de juventud están inspirados en la poesía alemana. Por eso, se pueden clasificar dentro del estilo de Richard Strauss y otros compositores alemanes de la época, pero que ya muestran indicios de lo que sería el distintivo lenguaje musical de Orff.

Carmina Burana es sin duda una de las obras más interpretadas por muchos y en esta ocasión la fusión entre el Coro Municipal, dirigido por Santiago Cumplido; los Niños Cantores, bajo la batuta de Benjamín Bautista; y la Orquesta Sinfónica de Zapopan promete una mezcla perfecta de talento y profesionalismo que producirán una serie de sensaciones diversas en la audiencia. Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica y de este concierto, Guillermo Salvador, dijo en entrevista que la gente que escuche la obra el próximo 19 de febrero encontrará una versión honesta e intensa, resultado del esfuerzo previo independiente de cada grupo y el esfuerzo en conjunto.

Salvador promete un gran concierto ya que, asegura, además del trabajo de los músicos, un buen concierto lo define el público y la percepción de este al escuchar una pieza: “Al tratarse de una de las obras de gran dimensión artística como el Carmina Burana, no se puede esperar menos, que una gran noche llena de emociones”. Los tres grupos de casa, junto a sus respectivos directores y a Cultura Zapopan se han preocupado de enriquecer y difundir la cultura musical en el entorno social, representar al municipio de Zapopan a distintos niveles, así como brindar la oportunidad a los talentos musicales de desarrollar sus habilidades.

Cultura Zapopan continúa apostando por el impulso de jóvenes talentos y la creación de audiencia para que se interese cada vez más por este tipo de actividades culturales en las que el elemento protagónico es unos de los lenguajes universales: la música.

19 DE FEBRERO

Concierto Carmina Burana de Carl Orff

Lugar: Teatro Degollado, Belén esquina Morelos, Centro Histórico de Guadalajara.

Hora: 20:30 horas.