Develan mural de Javier Arévalo

 

 

 

Un nuevo mural ha sido inaugurado en el municipio de Zapopan. Se trata de El nuevo cielo, del artista jalisciense Javier Arévalo, el cual fue colocado en la fachada principal del Instituto de Cultura como un homenaje al autor. El mural, que desde hoy dará la bienvenida al público que viste el edificio de Cultura, está compuesto por 595 piezas de cerámica; además, tiene una dimensión 10.97 por 5.26 metros y un peso de una tonelada.

En el evento también se inauguró la exposición Del suelo al cielo, conformada por óleos de gran formato que forman parte del más reciente trabajo de Javier Arévalo. La muestra permanecerá hasta el 30 de abril en galería central del instituto, que a partir de hoy será llamada Galería Javier Arévalo. Previo a la entrega de un reconocimiento, el presidente municipal, Héctor Robles Peiro, elogió y agradeció al artista, quien “hoy nos enriquece culturalmente y patrimonialmente con su obra”.  

Javier Arévalo, tapatío, nacido el 29 de abril de 1937, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos en la Ciudad de México, en 1961. Ese año participó en la Bienal de grabado de Córdoba, Argentina. Egresó de San Carlos en 1964 y ahí recibió cinco premios de pintura. En 1965 fue nombrado director de la sección de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Morelia, Michoacán.  En 1966 recibió el Premio Nacional de Pintura, Guadalajara, México. En 1969 fue distinguido con el premio de adquisición del salón anual de la plástica mexicana y en 1970 con el primer premio grabado en la Bienal de Tokio, Japón. Para 2000 le otorgaron el premio Jalisco en Arte. Actualmente vive en la Ciudad de México y se traslada de manera frecuente a Oaxaca y Guadalajara, en donde realiza grabados.

Algunas exposiciones individuales de Arévalo que destacan son Yo, el pintor, en el Museo de Arte Moderno (Ciudad de México 1970), en las salas Nacional y Diego Rivera del Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México 1990), y en el Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara 1991); Un viaje al México Profundo (exposición de la acuarela más grande del mundo), en el Centro Cultural de México, en París (1982); Exposición Antológica, Los Patios Gallery, en San Antonio (Estados Unidos 1991); El México Mágico de Arévalo, en Américas Gallery (Nueva York 1993); Solas las Cosas van Diciendo, en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI (Ciudad de México 2000) y en Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara 2001); De Todas Formas… Javier Arévalo me Llamo, en el Museo José Luis Cuevas (Ciudad de México 2000); y Cabezas de Cabeza, IFAL, (Ciudad de México 2001), entre otras.