INAPAM

 

 

 

Este espacio permitirá agilizar el trámite y otorgar beneficios a los adultos mayores a través de diversos descuentos en servicios y tiendas

A partir de hoy, DIF Zapopan a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), cuenta con un módulo de credencialización del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); con dicha implementación, disminuirá el tiempo de atención personal en más del 100 por ciento mediante un nuevo sistema semi-digital que permitirá que el trámite se realice en aproximadamente 5 minutos.

La Presidenta de DIF Zapopan, Vania Citlalli de Dios, explicó que hasta unos meses se estaba realizando este servicio en el CEMAM, y tras una pausa, se retoma con la diferencia de que el trámite será más ágil, beneficiando a la población de usuarios, y en general a los zapopanos mayores de 60 años: “Sabemos que el Centro Metropolitano del Adulto Mayor es un lugar a donde concurren muchos de ustedes, al mes son 3 mil adultos mayores los que vienen aquí, entran y salen, toman sus alimentos, vienen a actividades, clases de computación, de lectura, hay muchas cosas que pueden hacer aquí, es un club de día”, dijo.

Agregó que en total 9 mil adultos mayores reciben apoyos y servicios mediante  todos los servicios de este Sistema. Por su parte, Alma Guadalupe Salas Montiel, delegada del INAPAM Jalisco, explicó que este Instituto debe estar pendiente de que la Ley Federal de los Derechos de los Adultos Mayores, se cumplan. Por esta razón se firmó un convenio con el Municipio y con el DIF Zapopan para una  credencialización eficaz: “La función es estar cerca de la gente, con nuestros programas cerca de ustedes, esa es nuestra función, servirlos”, dijo.Informó que uno de los programas del INAPAM es justamente la credencial: “Una tarjeta de descuentos les sirve ya como una identificación en muchos lugares. Esos y muchos otros apoyos que se tienen en farmacias, hospitales, laboratorios clínicos  y en diversión, en trasportes, hoteles”.

Anteriormente se otorgaban dos credenciales, una federal INAPAM, y otra estatal llamada Plan Venerable a través de las cuales se obtenían descuentos en varios productos y servicios; actualmente dichas credenciales se unificaron y los adultos mayores ya sólo tienen que tramitar la del INAPAM, sin perder los beneficios que les daban ambas.

La credencial del INAPAM entre otros beneficios ofrece, descuento del 50 por ciento en el pago del predial (cuyas restricciones aplican de acuerdo a cada municipio), descuento en el pago del agua (de acuerdo al consumo), descuento en el transporte urbano y foráneo, así como la validez de un documento oficial. Otros descuentos que se ofrecen son de acuerdo a los convenios que se realizan con prestadores de servicios profesionales y tiendas de productos varios, como: Restaurantes, hoteles, médicos especialistas, laboratorios clínicos, hospitales, ropa, zapaterías, tiendas de cómputo, centros recreativos y culturales, servicios jurídicos y de avalúos, así como casas de descanso, etc. Así como otros descuentos a nivel nacional e internacional.

La credencial es gratuita, pero si el usuario desea enmicarla, tendrá un costo de recuperación de 6.50 pesos. Los requisitos para el trámite son: Original y copia de la siguiente documentación: Acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, 2 fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro, y los datos de un familiar (para llamar en caso de emergencia). En el CEMAM, el horario de atención del módulo será de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas, con previa cita telefónica al 3633-5197.